¿Me puedo embarazar mientras estoy menstruando?

Lunes, 1 de octubre de 2018 17:29

|Anylú Ayala
¿me puedo embarazar mientras estoy en mis dias

Pareciera una garantía que no te puedes embarazar si estás en tus días de menstruación... pero no es así.

Todo mundo considera que cuando una mujer tiene relaciones sexuales sin protección mientras está en sus días de menstruación es imposible que se embarace. Así lo dice la anatomía femenina que indica que el ciclo menstrual dura 28 días y da una cantidad de días para cada fase del periodo.


Pero la realidad está muy alejada de eso. Ni todos los ciclos menstruales son de 28 días, ni todas las mujeres sangran 3 o 5 días, ni todas ovulan de la misma manera.

¿me puedo embarazar mientras estoy en mis dias 1

Es por esto que hay mujeres que se han quedado embarazadas luego de tener relaciones sexuales sin protección. Porque cada mujer es distinta y cada organismo femenino funciona de modos muy diferentes.


Embarazo durante la menstruación

¿Me puedo quedar embarazada mientras estoy en mis días? No existe una respuesta definitiva. Si eres una mujer con un ciclo regular y exacto de 28 días, que encaja perfecto con las gráficas que hay por todos lados, es altamente probable que no puedas quedar embarazada durante la menstruación.


Pero si eres una mujer con un ciclo más corto, quizá tu ovulación ocurre en menos días por lo que existen mayores probabilidades de quedar embarazada. Pongamos un ejemplo: pensemos en una mujer que tiene un ciclo de 24 días. Los primeros siete días son de sangrado (o días en los que puede sangrar) y se da la relación sexual sin protección el día seis.

¿me puedo embarazar mientras estoy en mis dias 2

Su ovulación podría ocurrir entre los días 10 a 14. Los espermatozoides duran con vida en el aparato femenino durante tres o cuatro días, por lo que esta mujer del ejemplo sí podría quedar embarazada. Este ejemplo vale para una mujer que tiene un ciclo de 24 días y sangra durante siete.


En el caso de las mujeres que tienen un ciclo irregular, es imposible determinar los días de ovulación con más precisión. Las posibilidades de quedar embarazada aumentan debido al desconocimiento del funcionamiento del ciclo menstrual.


¿Cuándo no puedo quedar embarazada?

Todo depende de tu ciclo menstrual. Debes tener un registro de los días en que menstruas, cuántos días sangras. los días en que notes los cambios propios de la ovulación y del síndrome premenstrual.

¿me puedo embarazar mientras estoy en mis dias 3

Con base en tus registros puedes determinar patrones exclusivos para ti y luego de algunos meses, podrás establecer tus fechas de ovulación y los días antes y después que es mejor no tener relaciones sexuales sin protección.


Aunque quizá sea mejor tener sexo siempre con protección para evitar también la transmisión de enfermedades o infecciones.


Más de Cultura Colectiva:

¿Sexo durante el embarazo? Descubre los beneficios que podrías tener

¿Sabes lo qué es un embarazo ectópico? Estos son los síntomas

Test de embarazo: todo lo que debes saber

¿Puedo tener la regla estando embarazada?

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS