Estilo de vida

Métodos anticonceptivos que sólo utilizan las mujeres seguras de sí mismas

Estilo de vida Métodos anticonceptivos que sólo utilizan las mujeres seguras de sí mismas

«Las mujeres que realmente valen la pena, son aquellas que si quieren la luna,
se la bajan ellas solas.»

-Anónimo

 

Ser mujer es sinónimo de un sinfín de cosas, entre ellas que somos capaces de hacer dos o más tareas simultáneamente, prestar atención a nuestros sueños y escalar paso a paso hasta llegar a cumplirlos profesional y personalmente; en otras cuantas ocasiones hasta contribuir para que los demás se motiven a realizar los propios. Una mujer es un motor.

El trabajo, la escuela, el gym, la familia y más. Tan sólo una muestra de lo ocupado que puede llegar a estar nuestro cerebro durante todo el día, impidiendo así que prestemos atención a otras cosas de vital importancia como el uso de métodos anticonceptivos. A pesar de que existen métodos de todos los colores, sabores y presentaciones, no es fácil adaptarse a una disciplina en la que la menor falla puede tener consecuencias trascendentales. Si no tienes cabeza para prestarle la atención y el espacio que requiere, lo mejor es optar por otras sugerencias, mismas que van en un rango del 30 al 99 % de efectividad.

Baile

Ahora, podemos encontrar algunas opciones que son iguales en cuanto a efectividad y que, sobre todo, no tienen rigor en cuanto al horario que se aplican, ideales también si “practicidad” y “confianza” es tu segundo nombre. 


-

Método del ritmo

Éste es quizá uno de los métodos más tradicionales que se conocen. Como su nombre lo indica, consiste en llevar el control sobre el ritmo en que ocurre la ovulación de la mujer para evitar los días en que es más factible la concepción. Además de llevar un conteo sobre los días, debes tomar en cuenta el tiempo que dura tu menstruación y recurrir a otras medidas para reforzar tu cálculo. Debes tomar en cuenta que a partir del día 1 de tu menstruación, después de 14 días serán tus días fértiles. 

Mujer segura

 

-

App de días fértiles

La tecnología está a la orden del día y basta con bajar una aplicación a tu dispositivo móvil para que te ayude a controlar los días como en el método del ritmo. Este sistema funciona de manera más precisa en cuanto a la disciplina porque indica con calendario, alarmas y otros trucos tus días fértiles. Sin embargo, recuerda que el cuerpo no funciona como un aparato igual de preciso y por mucho que tu app te indique horas, minutos y segundos exactos, no quiere decir que es el método más seguro.

Mujer segura



-

Esponja anticonceptiva

También conocida como esponja cervical, es un método que sirve como barrera entre el semen y la vagina, reteniendo el esperma en la esponja, misma que a su vez contiene espermicida para evitar que los espermatozoides gocen de movimiento. A pesar de que su uso es fácil y práctico, no se caracteriza por ser el más cómodo.

Mujer segura



-

Condón femenino

Su uso todavía no es el más popular, pero al igual que el masculino se trata de una funda colocada durante las relaciones sexuales para prevenir embarazos y disminuir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Mujer segura



-

Píldora anticonceptiva

Es un fármaco que se ingiere a diario como parte de una rutina con la misma misión: evitar embarazos. Funciona evitando la fertilización mediante hormonas que evitan la ovulación. Aquí el tiempo juega un papel fundamental, pues el motivo más poderoso por el que pueden fallar es por tomarse de manera equivocada: olvidar la hora, poner la alarma, que se terminen y no comprar otra caja rápidamente, etcétera.

Mujer segura



-

Parche anticonceptivo

De toda esta lista, el parche anticonceptivo quizá sea la opción más cómoda. Como su nombre también lo dice, se trata de un discreto parche que se adhiere a la piel para liberar hormonas que inhiben la ovulación, evitando así la concepción. Además, se cambia semanalmente, por lo que te puedes despreocupar un buen rato de estar tomando pastillas en minutos exactos. No produce cambios significativos en tu organismo como otros productos y la eficacia también es mayor.

Mujer segura


-

La planificación familiar es un acto que requiere madurez, confianza y disciplina, donde lo más importante es la prevención. Aunque creas que “estás muy chiquita” o que “esto no te va a pasar”, debes tener en mente que estás hablando directamente sobre tu salud. Una vez que entiendas lo que en realidad implica, es de fundamental importancia que utilices el método con el cual te sientas súper cómoda y segura, pero que sobre todo se ajuste a tu ritmo de vida. Así que ya lo sabes, la seguridad y confianza que proyectas en todo aspecto está en tus manos desde lo que vistes hasta cómo cuidas tu intimidad.

 


Referencias: