INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber acerca de la meningitis

8 de octubre de 2018

Anylú Ayala

La meningitis es un padecimiento que puede causar la muerte si no es tratada de forma adecuada y afecta sobre todo a menores de edad.

Hay una cantidad inmensa de enfermedades a las que somos propensos los seres humanos. Desde una gripa hasta cáncer, las enfermedades son producto de la evolución y el desarrollo científico ha permitido que tengan un tratamiento.


Por eso es importante conocer algunos de los padecimientos que pueden tener consecuencias fatales como la muerte o complicaciones cerebrales que mermen la calidad de vida de las personas, como es el caso de la meningitis.

Qué es la meningitis

La meningitis es una enfermedad de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, las membranas se llaman meninges. Hay dos tipos de meningitis: viral y bacteriana. Afecta principalmente a menores de edad, por lo que las vacunas son esenciales para evitar su ocurrencia.

TE PUEDE INTERESAR: Acné, herpes y otras enfermedades de la piel que podrías tener en este momento sin darte cuenta


La meningitis viral es menos riesgosa que la bacteriana, se puede tratar con antivirales y no se considera una enfermedad grave, los síntomas desaparecen en alrededor de dos semanas sin consecuencias notables.

La meningitis bacteriana sí es grave y tiene mayores complicaciones y consecuencias si no es tratada de manera oportuna y correcta. A continuación detallamos lo necesario de este padecimiento:


Causas de la meningitis

SIGUE LEYENDO: ¿Oculista, oftalmólogo u optometrista? Estas son las diferencias


Cuando se trata de meningitis viral, puede ser ocasionada por enterovirus, virus del herpes, los virus que causan VIH o paperas y por virus del Nilo Occidental.

Síntomas de la meningitis

La meningitis viral es más frecuente que la bacteriana. Estos son los síntomas de la primera: fiebre ligera, sensibilidad a la luz, fatiga y dolor de cabeza. En el caso de la de tipo bacterial, hay más síntomas:

PUEDES LEER: Todo lo que le puede pasar a un bebé si lo besa alguien con herpes

Tratamiento para la meningitis

Cuando se tiene meningitis bacteriana se trata de una situación de emergencia. El paciente debe ser llevado de forma inmediata al hospital para ser atendido pues el tiempo es vital. Una meningitis que no se atiende desemboca en daño cerebral severo o la muerte.

La forma de combatir la meningitis bacteriana es con antibióticos y, en algunos casos, se requerirán otros medicamentos para el tratamiento de los otros síntomas como shock, crisis epilépticas y el edema cerebral. Otras consecuencias de la meningitis bacteriana son:


Más de Cultura Colectiva:

5 cosas que debes saber del brote de paperas en la UNAM


TAGS: Consejos salud Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: MedLine Plus

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

17 Photos Of The 4-Day Heaven Titanic Was Before It Sunk ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer? Gina Rodríguez, la nueva Miss Bala que ganó un Globo de Oro por la serie "Jane The Virgin" "...Baby One More Time": The Song That Defined A Generation And Changed Pop Music Forever "El pacto suicida" una historia de secretos y fantasmas de la CDMX que quizá no conocías 5 ejercicios que necesitas hacer para marcar el abdomen y reducir la cintura

  TE RECOMENDAMOS