INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El método de emergencia que puedes usar cinco días después de un encuentro sexual sin protección

12 de junio de 2018

Alma Gómez

Acetato de ulipristal, un método de administración oral joven y de nueva generación tres veces más potente que la pastilla del día siguiente

Aunque el amor no siempre se ve ligado al sexo, la atracción física sí resulta ser un factor influyente para seleccionar una pareja. Algunas características pueden generar que una persona determine o escoja a su compañero porque considera que determinada cualidad hará del coito una experiencia inolvidable. A pesar de cómo llevemos a cabo dicha selección, debemos tener presente que es más importante nuestra salud e integridad. A veces olvidamos tener el cuidado necesario o se pueden presentar fallas en los métodos anticonceptivos que seleccionamos. Cuando las cosas se salen de nuestro control, no significa que no haya ninguna otra manera de evitar un embarazo no deseado.



En vista de que se han incrementado los casos de embarazos en menores de edad, la ciencia ha logrado que el número de métodos anticonceptivos y de emergencia aumente. Además se ha conseguido que el acceso a la mayoría de éstos se encuentre al alcance de todos y se ha apostado para mejorar la educación sexual en el país no sólo para prevenir el embarazo adolescente, sino para evitar que se sigan propagando diferentes enfermedades de transmisión sexual. Actualmente existen distintos métodos de emergencia que permiten protegernos incluso después de tener relaciones sexuales sin antes haber recurrido a algún anticonceptivo.

Como su nombre lo dice, los anticonceptivos de emergencia se suelen usar sólo como una alternativa ante un descuido y no como un método habitual. Existen dos tipos: los orales y los intrauterinos. Ambos, por así decirlo, son una oportunidad más para que las mujeres puedan evitar un embarazo. Cabe mencionar que este mecanismo no es abortivo, pues actúa mucho tiempo antes de que se pueda ver el desarrollo del feto y se ingiere en las primeras horas posteriores al coito sin protección. Causa el retraso de la ovulación y evita de esta manera la fecundación.



Se sugiere recurrir a este plan si previamente no se utilizó algún anticonceptivo, si se hizo uso de ellos pero no se llevó a cabo de manera adecuada o si alguno falló durante el sexo; sin embargo, es importante tener en cuenta que esta alternativa no nos protege de las enfermedades de transmisión sexual, pues sólo nos ayuda a prevenir el proceso de fecundación durante las próximas horas. El método más conocido es la pastilla del día siguiente y suele ser efectiva durante las 72 horas posteriores, es decir, durante los tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, pero pierde su efectividad entre más se demore su ingesta. 

Por otra parte los moduladores selectivos del receptor de progesterona (MSRP) son sustancias con actividad anticonceptiva más poderosas que las habituales. En esta categoría se encuentra al acetato de ulipristal, un método de administración oral joven y de nueva generación tres veces más potente, por lo que se considera como una especie de evolución de la pastilla del día siguiente. En México se comenzó a tener acceso a la píldora de los cinco días desde 2014, pero su uso no fue ni es de venta libre y para obtenerla se debe solicitar en una institución de salud pública o privada, sólo bajo prescripción médica y es recomendable únicamente para mujeres mayores a 18 años.



El acetato de ulipristal puede ser utilizado incluso 120 horas después de una relación sin protección. Es decir, durante los próximos cinco días consiguientes. A pesar de ello, no pierde su eficiencia y es 95 % seguro. Aunque parezca extraño, es tan eficaz como cualquier otro método anticonceptivo y de emergencia, pues evita la unión del espermatozoide con el óvulo. Además se reduce en dos tercios la probabilidad de un embarazo.

Y aunque no suelen ser muy graves y tampoco comunes, se suelen presentar algunos efectos secundarios, como náuseas, dolor de cabeza, molestia abdominal y trastornos menstruales (hemorragia irregular, síndrome premenstrual y contracción uterina). Otra consecuencia es la demora en el próximo ciclo menstrual. Asimismo, su duración se puede prolongar entre dos y nueve días más de lo habitual. Es necesario que posteriormente se recurra a un método anticonceptivo para protegerse durante el coito, pues el acetato de ulipristal sólo evita el embarazo durante su ingesta y no más allá de su procesamiento.



Aunque existe información al respecto de cada método, es necesario que se consulte su administración con expertos de la salud, quienes puedan orientar de mejor manera sobre su uso y contraindicaciones. Debemos tener en cuenta que no todas las personas son candidatas a cualquier anticonceptivo y esto puede traer consecuencias para la salud.

Es importante que no sean únicamente las mujeres quienes deben aprender e informarse sobre educación sexual. Aunque existan menos métodos para los hombres, también deben incluirse para que conozcan tanto las alternativas como sus posibles efectos secundarios, además de la forma en la que pueden prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

***

Debes tener en cuenta qué tipo de método puedes utilizar y cuál de ellos es más efectivo. Con ello podrás saber cuáles no debes usar por ningún motivo porque pueden ser peligrosos para ti.

TAGS: Sexo Sexualidad anticonceptivos
REFERENCIAS: Ulipristal acetato, un contraceptivo de emergencia ( EllaOne) Anticoncepción de emergencia Revisión de la efectividad de la anticoncepción de emergencia

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS