PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

“Ordena tu casa y ordenarás tu vida”: ¿es efectivo el método de Marie Kondo?

Descubre por ti mismo si el método de Marie Kondo funciona, o si solamente vas a terminar con una montaña de cosas que no sabes como ordenar.

De vez en cuando quieres cambiar los muebles de lugar para refrescar el espacio; esto, más allá del mero acto de limpiar, tiene un significado metafórico, es decir: probablemente estás buscando algo nuevo que te haga sentir más cómodo en casa. Haciendo alusión a este sentimiento, Marie Kondo, consultora de organización japonesa y autora de best sellers como La magia del orden, hace de limpiar y ordenar, todo un arte.

El método de esta autora, denominado KonMari, puntualiza en el respeto y agradecimiento que se debe tener a los objetos por el uso que les damos, así como darles una debida despedida al momento de prescindir de ellos. A partir de categorizar por objetos y no por lugares, da diversos consejos sobre técnicas de acomodo, mientras comparte su idea de buscar el equilibrio en la vida liberando el espacio de las cosas que ya no utilizamos y que tampoco generan un efecto positivo en nuestra memoria. La moraleja que Kondo utiliza es “ordena tu casa y ordenarás tu vida”; así recibirás los nuevos proyectos libre y limpio, tanto física como espiritualmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, Mey Zamora -periodista de La Vanguardia en España, y autora de libros como ¡Socorro! Me independizo: 50 ideas básicas para montar tu casa- hace una crítica sobre si el método de Marie Kondo funciona, y los puntos que considera flojos dentro del mismo. 

En primer lugar, toca el tema de la diferencia en el tamaño de las casas, ya que debido a las reducidas dimensiones con las que cuentan los hogares japoneses, se ven en la necesidad de economizar el espacio, lo que Zamora considera poco práctico para casas más grandes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otro consejo que a Zamora le parece desafortunado ha sido el de vaciar el bolso todos los días, pues como este es un objeto que constantemente está en uso, hacerlo implica el riesgo de salir de casa y olvidar algo que sacaste del bolso el día anterior, lo que puede convertirse en un completo dolor de cabeza.

Sin duda las ideas que Marie Kondo pone sobre la mesa, dejan un gran valor a nivel emocional y de reflexión sobre como estamos llevando nuestra vida material, sin embargo en el sentido práctico de llevar a cabo sus técnicas de organización es válido acomodarlas a los distintos estilos personales, espacios, gustos y muy importante, a las personas con las que se comparta la casa, para que de esta manera todos disfruten de los efectos de un lugar limpio ordenado y con la mejor vibra.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La limpieza y el orden influyen en la salud mental, y para el ser humano, el entorno en el que se encuentra puede ser una de las cosas que más pesan sobre nuestro estado de ánimo. Además, está garantizado que arreglar el hogar puede ser una gran terapia ya que nos hace movernos y eso causa que liberemos endorfinas, hormonas encargadas de generar la sensación de bienestar.

Tener una casa ordenada implica un ambiente más confortable, a gusto y menos estresante, lo que permite tener más tiempo libre para emplearlo en otras cosas; pero pensar constantemente en todo lo que tenemos que limpiar también puede ocasionar una ansiedad innecesaria. Lo mejor es encontrar un equilibrio en el que tu entorno no está descuidado, pero tampoco te obsesiona que todo esté en orden. Para saber más sobre KonMari y probar por ti mismo si el método de Marie Kondo funciona o no, puedes maratonear su reality show en Netflix.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Tienes consejos para traer armonía tu vida? ¡Preséntaselos a nuestra comunidad! Envía un texto de mínimo 400 palabras a colaboradores@culturacolectiva.com y logra que más de 60 millones de personas descubran nuevas opciones para mantener un espacio armónico, así que ya sabes: si eres un genio de la organización, esta plataforma es para ti.

Además de probar si el método de Marie Kondo funciona, descubre también:
Qué dice de tu personalidad el orden de tu clóset, según la psicología
Cómo purificar el espíritu limpiando tu cara, según un monje budista

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD