PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Metodología 5D para actuar en caso de sufrir o ver acoso callejero

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te contamos qué puedes hacer si sufres acoso en la calle o si ves a otra mujer en peligro.

Nos queremos libres y seguras. Al caminar por la calle, muchas mujeres vamos muy alertas en el transporte público y en cualquier otro lugar no solo para evitar que nos quiten el celular de la bolsa o la cartera, sino también para evitar que nos pase algo o suframos de acoso callejero. Y lo peor de todo es que pese a que cada vez estamos más preparadas para actuar, hay veces que no sabemos ni qué hacer si, o nos tocó a nosotras, o vemos a otra chica incómoda o en peligro.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te compartimos la llamada Metodología 5D, una estrategia desarrollada por la ONG Hollaback para intervenir de manera segura situaciones de acoso callejero en las que, o somos víctimas, o somos testigos, pues al menos 82% de las mujeres lo ha sufrido con comentarios obscenos, contacto físico sin consentimiento o con gestos inapropiados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué hacer si sufres o ves acoso callejero?

1. Distraer

Intenta intervenir en la situación distrayendo al acosador preguntándole algo como una dirección o incluso si sabe dónde está alguna estación de policía. Si están en el transporte público y éste va muy lleno y notas que está sufriendo de un acoso físico, puedes aplicar el “me das permiso” para alejar al acosador.

2. Desahogar

Ofrécele apoyo a la víctima de manera indirecta, es decir, háblale como si la conocieras con la finalidad de hacerla sentir que no está sola. También puedes preguntarle directamente si se encuentra bien, si necesita ayuda o compañía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3. Delegar

No dudes en exponer al acosador. Si ves a algún policía cerca inmediatamente hazle saber lo que está pasando para que tome riendas en el asunto.

4. Dirigirse

Enfrenta al acosador siempre y cuando tú te sientas en un espacio seguro. Pídele que se aleje porque se sienten incómodas y hazle saber que te está molestando y hostigando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

5. Documentar

No dudes en el poder de las redes sociales y si te es posible graba al acosador y tómale fotos con la finalidad de poder interponer una denuncia, siempre y cuando la afectada te de su consentimiento.

Y recuerda, que no te de miedo intervenir si ves en un espacio público a una chica incómoda porque está siendo acosada, siempre y cuando reafirmes que no hay peligro para ambas y puedes tomar acción de inmediato para apoyarla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD