Los métodos anticonceptivos más populares que debes conocer para vivir una sexualidad segura

Conoce todas las opciones de métodos anticonceptivos para evitar los riesgos de un embarazo no deseado o una ETS.


Para una adecuada planificación familiar, evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos son la mejor opción que existe en la actualidad. Bien empleados, todos y cada uno de ellos te ofrecen amplias garantías para llevar un adecuado control en tu vida sexual. Acceder a ellos es fácil e incluso gratuito, ya que las clínicas ofrecen asesorías para que los uses con la guía adecuada dependiendo de tus necesidades.


Los métodos anticonceptivos se dividen en cuatro rubros: métodos de barrera, hormonales, de emergencia, intrauterinos y de esterilización. A continuación te hablamos acerca de los más populares y cuáles son sus ventajas:


Métodos de barrera



Condón masculino


Éste es quizá el método más popular y accesible, ya que es fácil de usar y conseguir. Se trata de una funda fina de látex que envuelve al pene y retiene el esperma al momento de la eyaculación. Sólo se puede usar una vez.





Condón femenino


Se trata de una especie bolsa que se inserta en la vagina y evita el paso de los espermatozoides al interior. Asimismo reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Los condones femeninos se desechan luego de un único uso.





Diafragma


Este método consiste en una copa flexible hecha de látex o goma suave que se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Así impide que el esperma ingrese hasta el útero. Junto con él se debe usar crema o gel espermicida para potenciar su efectividad.




Métodos hormonales



Anticonceptivos orales combinados


La llamada píldora anticonceptiva tiene una gran efectividad si se usa de manera correcta. Contiene diferentes combinaciones de estrógenos y progestinas sintéticos para interferir con la ovulación. Se debe tomar una píldora por día, de preferencia a la misma hora cada día.





Parche anticonceptivo


Se trata de un parche de plástico fino que va adherido a la piel y se encarga de liberar hormonas al torrente sanguíneo. Se puede colocar en la parte baja del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo.





Píldoras anticonceptivas de emergencia


Seguramente has escuchado hablar de la pastilla del día siguiente. Su uso es exclucivo cuando se tienen relaciones sexuales sin protección y exista un riesgo casi inminente de que quedes embarazada. Se toma de manera inmediata para que su eficacia sea mayor. Dependiendo de las pastillas, se toman sólo una vez o en dos sesiones con 12 horas de diferencia. Está prohibido usarse como un método regular.




Métodos intrauterinos



DIU de cobre u hormonal


Este dispositivo libera una pequeña cantidad de cobre u hormona progestina en el útero, generando una reacción inflamatoria que impide que el esperma llegue al óvulo para fecundarlo. Si éste fuera fecundado, la el dispositivo impide que el óvulo se implante en el revestimiento del útero.



-


Para asegurarte un bienestar y tranquilidad en tu vida, conoce cuáles son los métodos anticonceptivos que nunca deberías utilizar, ya que sus riesgos son mayores. En cambio, estos son los más efectivos y seguros. No arriesgues tu bienestar: siempre ve un paso adelante y vie de manera intensa, pero responsable.