Estos son los métodos anticonceptivos naturales que todo mundo debería conocer

Sábado, 6 de octubre de 2018 2:06

|Anylú Ayala
metodos anticonceptivos naturales

Conocer tu cuerpo y ciclo menstrual te ayudará a usar estos métodos anticonceptivos naturales como mecanismos para prevenir un embarazo.

Tener o no tener hijos se ha vuelto un tema de reflexión cada vez más recurrente en las personas del mundo actual. Anteriormente, se esperaba que todos tuvieran hijos pues se consideraba parte de la vida. Con el paso del tiempo hemos visto que no todas las personas pueden o quieren tener hijos por lo que la planificación de embarazos es cada vez más importante.


Ante este panorama, surgieron una gran cantidad de métodos anticonceptivos tanto hormonales como de barrera pero también hay métodos naturales, en su mayoría basados en el ciclo menstrual de la mujer.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados?


¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales son procedimientos en los que busca evitar el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer. Se requiere un mutuo acuerdo de la pareja así como participación activa para conocer e identificar los procesos y tiempos del ciclo menstrual de la mujer.

metodos anticonceptivos naturales 1

Algunos sitios consideran el coito interrumpido como un método natural de anticoncepción, cuya práctica no implica la interrupción de las relaciones coitales basados en el ciclo menstrual de la mujer.

SEGUIR LEYENDO: Cáncer, quistes, y más daños que provocan los métodos anticonceptivos femeninos


¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Partiendo de que los métodos naturales implican que no se tengan relaciones coitales en los días fértiles de la mujer, existen diversas maneras de calcular este periodo de fertilidad. Se pueden (o se deben) combinar al menos dos métodos para mayor efectividad.

metodos anticonceptivos naturales 2

  • Calendario o ritmo: este método implica llevar un registro de los días de menstruación y, a partir de ese dato, ir calculando la duración del ciclo así como los días fértiles. En un calendario se deben poner los días de menstruación en al menos ocho meses aunque lo ideal es que sean en los doce. Se debe contar la duración de los ciclos del día uno de la regla al día antes del día uno de la siguiente regla. Si este número es exacto, ya se pueden calcular los días fértiles. Esos días son los que no debe haber relaciones sexuales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los métodos anticonceptivos más populares que debes conocer para vivir una sexualidad segura


  • Temperatura basal (corporal): combinado con el método del ritmo, conocer la temperatura basal permite identificar con mayor precisión los días de ovulación. Consiste en registrar diariamente la temperatura de la mujer: debe ser lo primero que se haga por la mañana, antes de cualquier otra actividad. Los días de ovulación la temperatura aumenta entre 0.2 y 0.4 grados centígrados y esa elevación dura alrededor de 10 días. No aplica si la persona se enferma y tiene fiebre.
  • Moco cervical o Billings: para este método debe hacerse un monitoreo cuidadoso del flujo vaginal. Se debe hacer todos los días introduciendo un dedo para verificar la consistencia del moco cervical. Después de la menstruación la vagina se siente húmeda pero no mojada, Cuando el moco sea más grueso, blancuzco o amarillento no se deben tener relaciones por alrededor de cinco días.

metodos anticonceptivos naturales 3

¿Son efectivos los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos naturales de abstinencia periódica tienen una efectividad del 70 al 80 por ciento siempre y cuando sean llevados con rigurosidad. También es muy importante que el ciclo menstrual de la mujer sea regular, de otra manera, la precisión no existe.

SIGUE LEYENDO: Métodos anticonceptivos que debes utilizar según tu edad


¿Cuándo no se recomienda usar los métodos anticonceptivos naturales?

-Cuando el ciclo menstrual de la mujer es irregular.

-Cuando la mujer está cerca de la menopausia.

-Cuando se toman medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o sustancias que afecten el estado de ánimo.

-Cuando las personas tengan alguno de estos padecimientos:

metodos anticonceptivos naturales 4

  • Accidente vascular cerebral.
  • Neoplasia cervical intraepitelial.
  • Cáncer cérvico-uterino.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria actual o en los últimos 3 meses.
  • Infecciones de transmisión sexual actual o en los últimos 3 meses.
  • Cirrosis severa descompensada.
  • Tumores hepáticos (benignos o malignos).
  • Enfermedades tiroideas.


Más de Cultura Colectiva:

Comer carne de ocelote y otros métodos anticonceptivos del México prehispánico

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS