INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Estos son los métodos anticonceptivos naturales que todo mundo debería conocer

6 de octubre de 2018

Anylú Ayala

Conocer tu cuerpo y ciclo menstrual te ayudará a usar estos métodos anticonceptivos naturales como mecanismos para prevenir un embarazo.

Tener o no tener hijos se ha vuelto un tema de reflexión cada vez más recurrente en las personas del mundo actual. Anteriormente, se esperaba que todos tuvieran hijos pues se consideraba parte de la vida. Con el paso del tiempo hemos visto que no todas las personas pueden o quieren tener hijos por lo que la planificación de embarazos es cada vez más importante.


Ante este panorama, surgieron una gran cantidad de métodos anticonceptivos tanto hormonales como de barrera pero también hay métodos naturales, en su mayoría basados en el ciclo menstrual de la mujer.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados?


¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales son procedimientos en los que busca evitar el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer. Se requiere un mutuo acuerdo de la pareja así como participación activa para conocer e identificar los procesos y tiempos del ciclo menstrual de la mujer.

Algunos sitios consideran el coito interrumpido como un método natural de anticoncepción, cuya práctica no implica la interrupción de las relaciones coitales basados en el ciclo menstrual de la mujer.

SEGUIR LEYENDO: Cáncer, quistes, y más daños que provocan los métodos anticonceptivos femeninos


¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Partiendo de que los métodos naturales implican que no se tengan relaciones coitales en los días fértiles de la mujer, existen diversas maneras de calcular este periodo de fertilidad. Se pueden (o se deben) combinar al menos dos métodos para mayor efectividad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los métodos anticonceptivos más populares que debes conocer para vivir una sexualidad segura


¿Son efectivos los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos naturales de abstinencia periódica tienen una efectividad del 70 al 80 por ciento siempre y cuando sean llevados con rigurosidad. También es muy importante que el ciclo menstrual de la mujer sea regular, de otra manera, la precisión no existe.

SIGUE LEYENDO: Métodos anticonceptivos que debes utilizar según tu edad


¿Cuándo no se recomienda usar los métodos anticonceptivos naturales?

-Cuando el ciclo menstrual de la mujer es irregular.

-Cuando la mujer está cerca de la menopausia.

-Cuando se toman medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o sustancias que afecten el estado de ánimo.

-Cuando las personas tengan alguno de estos padecimientos:


Más de Cultura Colectiva:

Comer carne de ocelote y otros métodos anticonceptivos del México prehispánico

TAGS: Mujeres salud anticonceptivos
REFERENCIAS: Planificanet Bekia Pareja

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 fotografías de los antiguos amores de Ariana Grande #MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk

  TE RECOMENDAMOS