6 métodos anticonceptivos no hormonales que son completamente seguros

6 métodos anticonceptivos no hormonales que son completamente seguros

Por: Ji Gomez -

No sólo existe el condón, descubre otros métodos anticonceptivos no hormonales efectivos para que escojas el que mejor se ajusta a tu estilo de vida.

No todos los cuerpos son iguales, la manera en que nuestro organismo procesa las hormonas puede ser completamente diferente entre una mujer y otra, por eso a veces puede ser muy difícil encontrar el método anticonceptivo más adecuado para ti. Además, los anticonceptivos cuyo principal método de acción es la liberación de hormonas, pueden estar asociados a riesgos como hacerte más propensa a coágulos, cambios de humor y fluctuaciones de peso. Por otro lado, estos métodos tampoco protegen contra infecciones de transmisión sexual y tienes que tomarlos de manera constante, aunque tu vida sexual sea mucho menos recurrente; por eso, checa los métodos anticonceptivos no hormonales más efectivos que seguro te harán la vida mucho menos complicada.

Descubre también: Estos son los métodos anticonceptivos naturales que todo mundo debería conocer

6 métodos anticonceptivos no hormonales que son completamente seguros 1

Diafragma

El diafragma es una copa de silicón que se inserta en el canal vaginal; para conseguir uno tendrás que ir al médico y así te prescriba uno que se ajuste a tu cuerpo. A partir de entonces deberás ponértelo antes de tener relaciones sexuales y mantenerlo puesto por lo menos 6 horas después de la eyaculación; el diafragma es reutilizable por 12 meses y tiene desde un 88% a un 94% de efectividad después de un año de uso si lo combinas con un espermicida.

Esponja

La esponja es exactamente lo que imaginas, una esponjita que puedes comprar sin receta médica y se inserta de la misma forma que el diafragma. Este método tiene ventajas y desventajas, por ejemplo, la esponja se siente igual que tu tejido vaginal y ya tiene espermicida; pero también es ligeramente menos efectivo, apenas un 78%.

6 métodos anticonceptivos no hormonales que son completamente seguros 2

Dispositivo Intrauterino

Mejor conocido como DIU, el dispositivo intrauterino es una pequeña T de plástico recubierta con un alambre de cobre, metal que es tóxico para los espermatozoides. Puede sonar un poco alarmante por eso de tener un alambrito dentro de tu organismo, pero no sólo es de los métodos anticonceptivos no hormonales más efectivos, sino uno de los más seguros. Considerado como 99% efectivo, para empezar a usarlo necesitas consultar a tu médico, pero puedes usarlo por hasta 10 años.

Puede interesarte: 7 cosas que debe saber una mujer antes de elegir un método anticonceptivo

Condón interno

El llamado condón femenino es básicamente lo mismo que un condón externo o masculino: un tubo lubricado de látex que introduces en la vagina para evitar el paso del semen. Puedes comprarlos en cualquier farmacia, pero son de uso único, es decir, no puedes reusarlos.

6 métodos anticonceptivos no hormonales que son completamente seguros 3

Condón externo

Un clásico que no podía faltar. Es tan efectivo como el condón interno e igual de sencillo de usar; solamente hay que ponerlo sobre el pene antes del contacto genital y detendrá tanto al semen como a los espermas que contiene. Existen muchas opciones, texturizados, de sabores o hasta ultra sensibles, de entre las cuales escoger.

Ligadura de trompas

Este es uno extremo, ligar las trompas es un método anticonceptivo permanente; es decir, no puedes arrepentirte, pues este procedimiento bloquea por completo las trompas de Falopio. Después de una ligadura de trompas aún tendrás tu periodo, pero no podrás quedar embarazada, así que debes estar completamente segura de que esta es la opción adecuada.

Ver: 3 mitos sobre los métodos anticonceptivos que creías ciertos y no lo son

6 métodos anticonceptivos no hormonales que son completamente seguros 4

Estas son sólo algunas opciones, no te preocupes si encontrar un método anticonceptivo con el que estés completamente cómoda es un poco más complicado de lo que creías. El chiste es no conformarte si tienes dudas y tratar el tema con tu médico hasta que estés segura de haber encontrado el anticonceptivo que mejor se ajusta a tu estilo de vida.

Ahora que conoces los métodos anticonceptivos no hormonales más efectivos, puede interesarte:
Los métodos anticonceptivos más efectivos
Cáncer, quistes, y más daños que provocan los métodos anticonceptivos femeninos
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados?