Mexicanos que están conquistando el mundo con pasión y esfuerzo
Estilo de vida

Mexicanos que están conquistando el mundo con pasión y esfuerzo

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

11 de abril, 2016

Estilo de vida Mexicanos que están conquistando el mundo con pasión y esfuerzo
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

11 de abril, 2016

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra arte? ¿Qué te imaginas cuando alguien dice innovación? Seguramente tu mente vuela y aterriza en el nombre de algún artista europeo o un inventor que está revolucionando el mundo en Asia, es común que tu primer pensamiento se dirija a personajes fuera de México ya que siempre te han dicho que en este país no hay talento de clase mundial porque todo se hace "al aventón", "a la mexicana".

Si ésta es tu ideología, lamentamos decirte que estás equivocado. Mientras muchos creen que hacer las cosas a la mexicana es hacerlas mal, hay algunos personajes que piensan lo contrario y han demostrado que "a la mexicana" significa hacer todo bien, siempre en busca de la perfección.

La siguiente lista está compuesta por 10 rostros que tras años de dedicación y de hacer las cosas a #ALaMexicana, han cimentado una sólida carrera que los coloca como candidatos para sentar un precedente mundial en diversos ámbitos, desde el cine hasta la música, pasando por el arte.


-

Jonás Cuarón

jonas y gael

Desde el inicio de su carrera, Jonás Cuarón tuvo que lidiar con la sombra de su padre, pero con dedicación y un trabajo que comenzó desde abajo, abarcó diversos puestos en la industria como editor y productor, logró vencer los estigmas que significa ser hijo de un importante director y lanzó en México su primer largometraje: “Año uña” en 2007.

El esfuerzo e ingenio constantes en su carrera se materializaron con el lanzamiento del cortometraje “Aningaaq”, el cual mostraba el otro lado de la llamada telefónica de la astronauta Ryan Stone en la cinta ganadora del Oscar, “Gravity”. Este trabajo le abrió las puertas para la realización de su segunda película, "Desierto", protagonizada por Gael García, un thriller ambientado en la frontera de México con Estados Unidos en el que un norteamericano trata de eliminar a un grupo de inmigrantes, misma que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que fue ganadora del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) en la categoría Presentaciones Especiales, consagrándose así como una de las grandes promesas del cine.



-

Raúl Cardenas

raul cardenas

A los 26 años, Raúl Cárdenas creó Torolab, un colectivo integrado por diversos personajes cuyos proyectos están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mediante instalaciones artísticas, y que busca siempre una solución a los fenómenos sociales como el desempleo, la pobreza, entre otros. Un ejemplo de ellas es "Coma", tienda móvil que recorre las calles de Tijuana y que vende un tipo de pan que contiene todos los nutrientes ausentes en el menú diario de la comida chatarra. 

Tras 25 años de esfuerzo, superó la falta de apoyo al inicio de su carrera para que el arte pudiera florecer en una zona hostil como Tijuana. Su trabajo ha sido reconocido alrededor del mundo y éste lo ha llevado a exponer sus obras en importantes catedrales del arte como el MoMA de Nueva York y próximamente la Bienal de Venecia 2016.


-

Mario de Vega

mario de vega

El trabajo artístico de Mario de Vega cruza las barreras de lo que podría considerarse convencional al fusionar su pasión por la música con el arte de una ingeniosa manera: con ayuda de diversos instrumentos electrónicos y digitales que él mismo inventa.

Tras estudiar lingüística y escenografía en México, Mario decidió emigrar a Europa donde su perseverancia y pasión lo convirtieron en uno de los artistas favoritos del viejo continente, consolidándose en el 2013 con su proyecto “SIN”, el cual consta de un muro de luces y bocinas de 4.5 metros con el que recrea situaciones extremas como el sonido de explosiones acompañadas de luces cegadoras que logran crear una atmósfera llena de tensión para el espectador y que los hace llegar al límite y crear consciencia de su vulnerabilidad en el mundo. Su arte sonoro ha llegado a países como India, Rusia, Corea y México. En 2016 exhibirá su trabajo en la muestra colectiva "Translating The Hyper Visible & Invisible" en Berlín.



-

Issa Lish

issa lish

Desde muy pequeña, Issa Lish tuvo que enfrentar las burlas y críticas de sus compañeros y maestros de escuela, quienes se referían a ella como “Issa Alien” debido a sus peculiares rasgos físicos. Pese a ello, Issa nunca se sintió intimidada y a la edad de 14 años descubrió su vocación como modelo después de ser reclutada por un buscador de talentos que la colocó en las pasarelas mexicanas de marcas como Pink Magnolia, Malafacha y Alejandra Quesada.

Su ingenio y esfuerzo en la industria de la moda la llevaron a presentarse en importantes eventos como la New York Fashion Week y a sus escasos 20 años Lish ya ha formado parte de la imagen de importantes marcas internacionales, colocándose así como una de las modelos más codiciadas del medio.



-

Cassandra Zoé Velasco
 Cassandra zoe

Fanática de la música desde muy pequeña y siempre guiada por su pasión en este arte, Zoé Velasco dividió su tiempo entre acudir a la preparatoria y a un bachillerato artístico, donde se pulió y aprendió lo necesario para en 2007 ganar el premio a la Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

La perseverancia y esfuerzo diario continuaron por varios años hasta que en 2012 obtuvo su primer protagónico en "El Barbero de Sevilla" con la Compañía Nacional de Bellas Artes, donde su excelente voz la recompenzó con diversos papeles alrededor del mundo como Angelina, en "La Cenerentola" e Isolier en "Le Comte Ory". En enero de 2015 se presentó en la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde puso en alto el nombre de México.


-

Jorge Viladoms

viladoms

Desde los 15 años Jorge comenzó a practicar el piano y a los 18 fue aceptado en el Conservatorio de Lausanne en Suiza, donde tuvo que luchar contra los estereotipos que significaba ser un latinoamericano estudiando en una prestigiosa escuela europea.

Con pasión y dedicación, Jorge logró superar fácilmente estas adversidades y en 2008 concluyó la Maestría en Pedagogía Musical con mención honorífica y la calificación máxima en su examen. A partir de ese momento comenzó una carrera llena de éxito en el viejo continente que incluye conciertos en los recintos más importantes de ciudades como Zurich, Basilea, Hamburgo, entre otros, convirtiéndose en el pianista mexicano más influyente de la actualidad.

En 2013 volvió a México para ofrecer una serie de conciertos en el Palacio de Bellas Artes y se alió con el Centro Educativo La Barranca, ubicado en una de las colonias más pobres de Huentitán, Jalisco, para dar clases gratuitas de iniciación musical y canto para más de 300 niños provenientes de familias disfuncionales o de escasos recursos.


-

Isaac Hernández

isaac hernandez

A los nueve años, Issac Hernández decidió que su futuro se encontraba en el ballet y su padre, el bailarín profesional Héctor Hernández, se convirtió en su primer maestro.

A los 15 años sufrió una lesión en el último disco de la columna vertebral, misma que estuvo a punto de dejarlo inválido y que lo alejó de los escenarios por meses, lo que puso en duda su futuro en la danza; sin embargo, logró recuperarse y continuó practicando con dedicación, su trabajo rindió frutos meses después al ganar la medalla de oro en la Competencia de Ballet Internacional de Estados Unidos.

Este triunfo fue sólo el inicio de una exitosa carrera que lo llevó a ser bailarín principal en importantes compañías dancísticas como el Ballet de San Francisco, Teatro Ballet Americano, Ballet Nacional de Holanda y actualmente el Ballet Nacional de Inglaterra, lo que lo convierte en el primer mexicano en lograr tal hazaña.

En julio próximo volverá a México para presentar su gala "Despertares" en Zapopan, Jalisco y demostrar por qué es considerado el bailarín masculino más importante del mundo. Si quieres observar de cerca su trabajo consigue aquí tus boletos.


-

Tatiana Bilbao

tatiana-bilbao-

Proveniente de una familia de arquitectos, Tatiana Bilbao decidió seguir el camino de sus antepasados y estudiar arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con mención honorifica.

Tras varios años de trabaja en dependencias gubernamentales y realizar diversos proyectos arquitectónicos como Casa Universo en Puerto Escondido, Oaxaca, fundó en 2004 su estudio Tatiana Bilbao S.C., con el cual ha llevado su trabajo al continente europeo y países asiáticos como China, donde diseñó la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto dirigido por el artista chino Ai Weiwei.

Jinhua-3-2432

Su estilo tiene la cualidad de buscar la sustentabilidad y tratar de mejorar la calidad de vida de las personas. La pasión y las cosas bien hechas siempre han sido pilares en la carrera de Tatiana, quien actualmente se encuentra en el desarrollo de alrededor de 20 proyectos en territorio nacional y países como Francia, Guatemala y España.

En 2014 recibió en París el Premio Mundial de Arquitectura Sustentable y con el pasar de los años se ha convertido en una referencia de la arquitectura moderna.



-

Vanessa Zamora

vanessaZ


De padres pianistas, la música y el arte siempre han estado presentes en la vida de Vanessa Zamora, quien a los 22 años, después de hacerse de un gran número de fanáticos gracias a algunos videos que subió a internet interpretando covers de clásicos de rock y lanzar dos EP, estrenó su álbum debut "Hasta la Fantasía", logrando cautivar a la crítica especializada en México y Estados Unidos gracias a su forma de escribir música. 

Llegar ahí no fue sencillo, Vanessa tuvo que tocar puertas aproximadamente dos años en su natal Tijuana y el resto de México hasta conseguir la oportunidad de grabar su álbum. Afortunadamente, su pasión fue recompensada al ser considerada para formar parte del festival SXSW, uno de los grandes escaparates musicales a nivel mundial, lo que confirma su calidad como intérprete emergente.


Mundet


Música, arte, arquitectura, no importa qué disciplina prefieras, estos nueve rostros nos han demostrado que poner el nombre de México muy en alto es posible y debe ser la finalidad al iniciar cada ciclo en tu vida. Estos personajes le han enseñado al mundo el verdadero significado de hacer las cosas #ALaMexicana, a usar como valores primordiales la pasión, ingenio y esfuerzo, y a transformar los "peros" en un trabajo bien hecho y metas cumplidas.

Como ellos, tú también encuentra la nueva definición de vivir #ALaMexicana y prepárate para lograr tus propósitos y objetivos, como Sidral Mundet lo ha hecho desde 1902 al tomar el ingenio y el trabajo duro como el camino para lograr cosas bien hechas, convirtiéndose en el refresco más mexicano.


* * *

Te puede interesar:

El mundo a través de los ojos de Emmanuel "El Chivo Lubezki"

El artista mexicano que hay que voltear a ver a través de sus murales






Referencias: