3 grandes mentiras sobre la bisexualidad derribadas por la ciencia

3 grandes mentiras sobre la bisexualidad derribadas por la ciencia

Por: Ivanna Munguía -

Es momento de hablar sobre bisexualidad


La forma en la que vemos la sexualidad ha cambiado profundamente desde el siglo pasado hasta la actualidad. Ha sido todo un proceso que ha traído beneficios tales como una creciente libertad y tolerancia en la sociedad occidental. Todo esto en gran medida gracias a la información de la que disponemos, que es bastante pero quizás aún no es suficiente. Prueba de ello son los mitos que se han generado alrededor de la bisexualidad, creencias erróneas que se han difundido tanto entre heterosexuales como homosexuales que dejan en evidencia la incomprensión que existe hacia esta comunidad.

 

Por eso es importante poner a disposición de la sociedad algunos estudios que se han llevado sobre la bisexualidad que derriban algunos de esos mitos populares.


3 grandes mentiras sobre la bisexualidad derribadas por la ciencia 1


1. La bisexualidad no existe

 

Mucha gente piensa que la bisexualidad es sólo una etapa de transición o que quienes se asumen bisexuales en realidad tienen miedo de declararse homosexuales o se trata de una decisión consciente que tomaron para experimentar. Pero un estudio llevado a cabo por un equipo de psicólogos y psiquiatras de la Universidad de Northwestern (EEUU) y de la Universidad de Magdeburgo (Alemania) reveló que el cerebro de los bisexuales sí funciona diferente al de las personas de otra orientación.

 

En el estudio participaron 26 heterosexuales, 25 homosexuales y 28 bisexuales en edades que varían entre los 25 y 50 años. Los requisitos para su participación fueron contestar un cuestionario de orientación sexual basado en la escala de Kinsey; además, los bisexuales debían haber tenido al menos dos parejas sexuales de cada sexo.

 

Este experimento consistió en mostrar a los participantes videos con imágenes de mujeres u hombres desnudos practicando diversos patrones sexuales —tanto mujeres con hombres como mujeres con mujeres y hombres con hombres— mientras se le daba seguimiento a su actividad cerebral mediante resonancia magnética. Los resultados revelaron patrones distintos según la orientación sexual: la región del cerebro que presentó una actividad más dispar fue la relacionada con la gratificación y las experiencias eróticas, y fue el cerebro de los bisexuales el menos discriminatorio con respecto al del resto según los investigadores. Por lo tanto, sí hay diferencia en el funcionamiento cerebral de homosexuales y bisexuales, está de más pensar que esta orientación es sólo un invento.


3 grandes mentiras sobre la bisexualidad derribadas por la ciencia 2 


2. Los bisexuales son promiscuos

 

Respecto a este mito —alimentado tal vez por el primero— podemos citar un estudio realizado en el 2007 con aproximadamente 200 mil participantes y publicado en la revista Archives of Sexual Behavior (Archivos del Comportamiento Sexual). Dicho estudio reveló que los bisexuales manejan su sexualidad de una forma bastante parecida al resto. Los resultados en cuanto a los índices medios de deseo e impulso sexual en escala del 1 al 7 fueron de 5.26, 5.28 y 5.47 para hombres gays, bisexuales y heterosexuales respectivamente; mientras que en las mujeres los resultados arrojaron un 4.60, 4.91 y 4.51 para lesbianas, bisexuales y heterosexuales también respectivamente.


3 grandes mentiras sobre la bisexualidad derribadas por la ciencia 3


3. Los bisexuales se sienten atraídos hacia ambos sexos por igual

 

Otra creencia que puede confundir a los propios bisexuales es que "para ser bisexual te tienes que sentir atraído por hombres y mujeres por igual"; sin embargo, esto no tiene que ser así. Algunos estudios han demostrado que la mayoría de los hombres bisexuales suelen tener una mayor atracción sexual-genital por un determinado sexo, pero aún no hay una pauta que establezca cuál les excita más y por qué. Las personas bisexuales pueden sentir una atracción idéntica o dispar por ambos sexos, y no hay nada de raro en ninguno de los casos.


**


Debemos ser responsables sobre las decisiones que tomamos en la vida y el amor, para ello debes conocer las 8 cosas que debes entender si el amor de tu vida es bisexual. Sea cual sea tu preferencia, toma en cuenta las fantasías sexuales que todas las mujeres quieren cumplir para que tus encuentros eróticos sean más intensos.


Referencias: