3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo
Estilo de vida

3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo

Avatar of Jazmín Lizárraga

Por: Jazmín Lizárraga

24 de julio, 2017

Estilo de vida 3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo
Avatar of Jazmín Lizárraga

Por: Jazmín Lizárraga

24 de julio, 2017


La cerveza es un punto en el que convergen muchísimas personas. Para la Historia, ha sido el origen de anécdotas memorables, compañera de dolor y alegrías; no sólo en la cultura occidental, sino en casi todas las del mundo. La cerveza no le pertenece a una región particular o a una clase social. Todos disfrutan de ella y, como dicen, las buenas historias empiezan con una cerveza.

 

En la actualidad, México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. De algunos años a la fecha, la elaboración de cervezas artesanales se ha incrementado. Lo cual significa que no sólo hacemos más cerveza, sino mejor y más variada. Sus sabores y aromas cautivan a quienes antes pensaban que no les gustaba esta bebida. Pero esto se debe a que probablemente no habían probado la indicada para ellos. Y como muestra, en los último 10 años las mujeres mexicanas han triplicado su consumo de cerveza.

 


3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo 1


A pesar de ello, en nuestro país persiste la idea de que las mujeres beben menos que los hombres, que sólo beben cervezas ligeras o que no es un negocio apropiado para ellas. Afortunadamente, como parte de la ideología que acompaña a las cervezas artesanales, cada vez más mujeres se involucran en el medio. No es casualidad que sean mujeres quienes están al frente de las diversas asociaciones de cerveceros de México.


3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo 2


 

Pero aún debemos vencer la idea del cuerpo femenino como imagen para vender cerveza. Recordemos que en sus orígenes, las mujeres eran quienes la cocinaban y bebían, en la antigua Mesopotamia era una mujer la que representaba a la deidad de esta bebida: Ninkasi; además, fueron las mujeres quienes crearon los pubs. Esa bebida cuyos orígenes se remontan a los mismos que el pan existe gracias a las mujeres.

 

A pesar de que el círculo cervecero mexicano se ha visto cada vez más influenciado por la participación de las mujeres, aún existen muchas ideas y prejuicios erróneos. Aquí te compartimos 3 mitos que deben quedar atrás sobre la cerveza y las mujeres.


 

1. Sólo beben cervezas dulces y ligeras


3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo 3


 

No. Uno de los aspectos que ha influido para el aumento en el consumo de cerveza es precisamente la variedad de estilos y sabores. Las marcas comerciales ofrecen tipos limitados de cerveza; pero la elaboración artesanal de esta bebida ofrece opciones que la hacen aún más atractiva. Por ello, es común ver a mujeres que prefieren estilos como stout o porter por sus sabores intensos a café y chocolate que las hacen tener una textura cremosa y única; o las ales, que son frescas con amargor y colores vibrantes.

 


2. Es una bebida para hombres


3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo 4


 

Hay quienes relacionan los cocteles y el vino con las mujeres, pero no la cerveza. Ésta se ha percibido como algo masculino, pero lo cierto es que no siempre ha sido así. Como mencionamos al inicio, la cerveza tiene su origen en las manos de las mujeres, y en la actualidad ya no son sólo una figura para publicidad. Además de consumirla, hay quienes la cocinan y son dueñas de cervecerías. Incluso existen movimientos de mujeres para educar en la cata y degustación de esta bebida.

 


3. No saben tomar cerveza


3 mitos sobre las mujeres y la cerveza que seguimos creyendo 5 


El alcohol es conocido como un “lubricante social”. De forma moderada, nos relaja y hace que la convivencia fluya más fácilmente. La cerveza en particular es una bebida que reúne a personas de todo tipo, sin importar el género. Así como se ha comenzado a reivindicar el rol de la mujer en diversos ámbitos —como lo laboral y lo económico—, socialmente también ocurre. Es cada vez más común ver mujeres que consumen y disfrutan de unas cervezas después del trabajo o en una reunión el fin de semana, para hacer nuevos amigos o fortalecer lazos con los de siempre.


**


Si eres un fanático de esta bebida, aquí te compartimos los 20 datos curiosos que no sabías sobre la cerveza. Además, no puedes dejar de revisar esta lista de los festivales de cerveza que no te debes perder.



Referencias: