Mitos sobre el aborto
Estilo de vida

Mitos sobre el aborto

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

11 de octubre, 2017

Estilo de vida Mitos sobre el aborto
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

11 de octubre, 2017

Cada una de estas mentiras deben desaparecer para comprender que el aborto no es un asesinato


Aborto realizado en una clínica (A)

versus

Aborto con medicamentos (B)


¿Cómo funciona?


A. Un médico utiliza instrumentos especializados para realizar una aspiración suave en el útero.

B. Por medio de píldoras se interrumpe el embarazo haciendo que el útero expulse el producto al comienzo de la gestación.


¿Cuál es su eficacia?


A. El 99 % de eficacia en todos los casos.

B. Del 93 al 98 % de eficacia, dependiendo de la semana en la que se tomen las píldoras.


¿Cuánto dura el proceso?


A. El procedimiento tarda alrededor de 10 minutos, sin contar el tiempo de preparación (análisis médicos previos, lectura y llenado de formularios, etcétera).

B. En la mayoría de los casos el aborto se completa 24 horas después de tomarse la segunda píldora; es decir, entre 2 y 3 días.


¿Cómo afecta al organismo?


A. Se presentarán sangrados y dolores abdominales leves.

B. Aunque se sentirá como un aborto espontáneo, los sangrados y dolores abdominales serán mucho mayores.


Mitos sobre el aborto 1


Una mujer decidida a practicarse un aborto, del tipo que sea, debe conocer las respuestas anteriores y cada una de las partes que conforman este proceso. La ignorancia, desinformación y duda no tienen cabida cuando se trata de una situación tan delicada como el aborto; no porque sea un crimen o un error –porque no es ninguno de los dos–, más bien por lo que implica física y psicológicamente este proceso.


Mitos sobre el aborto 2


Desafortunadamente, los mitos alrededor del aborto abundan entre mujeres y hombres de todas las edades. Es por ello que los abortos clandestinos se han vuelto una amenaza para el género femenino. Pero ¿qué es lo que debes dejar de creer sobre este procedimiento?


5. El aborto es algo malo


Contrario a lo que se cree, abortar es muy común. Un estudio realizado por el Instituto Guttmacher –organización líder en investigación y políticas sobre salud sexual y reproductiva– confirmó que el 30 % de las mujeres estadounidenses tendrá un aborto a los 45 años. Así que practicarse un aborto no tiene nada que ver con la edad, la condición económica ni el color de piel, sino con saber que ese no es el mejor momento para tener un bebé.


Mitos sobre el aborto 3


4. Las probabilidades de morir durante un aborto son altas


Una mujer muere por cada 100 mil abortos legales realizados por un profesional, según las estadísticas del conteo de mortalidad del embarazo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El riesgo de morir al abortar se incrementa conforme más tiempo se dejé avanzar el embarazo, aun así las probabilidades de fallecer o de afectar la fertilidad de la mujer son sumamente bajas. Evidentemente estas condiciones y la seguridad de no sufrir ningún daño son exclusivas del aborto seguro (con médicos profesionales o medicamentos adecuados).


Mitos sobre el aborto 4


3. Todas las mujeres se arrepienten después de practicarse un aborto


Aunque existe la posibilidad de arrepentirse, la mayoría de las mujeres que abortan sienten un gran alivio después de hacerlo y también un agradecimiento enorme con las personas que la apoyaron en ese momento. Una investigación practicada por un equipo en Advancing New Standards in Reproductive Health dio a conocer que de mil mujeres el 53 % consideró que practicarse un aborto fue una decisión difícil, pero el 99 % confirmó que fue una elección de la que no se arrepintieron.


Mitos sobre el aborto 5


2. El aborto es ilegal


En la CDMX practicarse un aborto hasta las 12 semanas es completamente legal. Existe una lista de clínicas acreditadas en las que atienden de manera profesional y formal a cualquier mujer para llevar a cabo este procedimiento sin ningún riesgo. Sin embargo, en otras partes del país de Mexico y del mundo aún se lucha para que lleguen las condiciones adecuadas y así las mujeres puedan abortar sin problemas de ninguna índole.


Mitos sobre el aborto 6


1. El aborto es un asesinato


Por supuesto que no y la razón es la siguiente: existe una enorme confusión entre lo que es vida y lo que es un individuo biológico. Desde hace casi dos siglos, cuando Theodor Schleiden y Matthias Schwann emitieron su teoría celular, se descubrió que existe una unidad mínima de materia viva que puede existir de manera autónoma: la célula. Todos los seres vivos están compuestos por un conjunto de células, pero un célula por sí sola no puede convertirse en un ser completo y viviente; sería como decir que una neurona o un leucocito es un ser independiente que podría vivir fuera de nuestro cuerpo. En cambio, un individuo biológico es aquel ser que posee ciertas características biológicas indivisibles e independientes de otros, como los seres humanos.


Tanto espermatozoides como óvulos son sólo células, unidades de vida que se fecundan para dar origen a otra nueva célula que contiene la información genética de los dos progenitores del individuo biológico que está por producirse, pero que aún no lo es.


Mitos sobre el aborto 7


Esa célula-huevo resultado de la fecundación del gameto femenino y masculino no es un individuo biológico, pues no puede sobrevivir de manera independiente; es decir, sin lo que le provee el vientre materno para desarrollarse como un ser humano. Los embriones, cigotos y fetos de vertebrados superiores, grupo al cual pertenece el ser humano, no son individuos biológicos puesto que aunque están compuestos por células en las que hay vida, éstas no son capaces de independizarse, desarrollarse e individualizarse como un ser completo. Por lo tanto, la destrucción de una célula o un conjunto de éstas (embrión, cigoto o feto) no puede ser considerada un homicidio.


Pensar que el aborto es un asesinato es como decir que un escupitajo, la extracción de una muela, la amputación de un miembro o la menstruación es un homicidio; pues lo único que se estaría "asesinando" o expulsando del cuerpo es un conjunto de células, tejido y otros fluidos.


Mitos sobre el aborto 8


Es respetable cualquier opinión, creencia y decisión sobre el aborto; lo que es inaceptable es que se obligue a las mujeres a creer que al interrumpir su embarazo se convierten en asesinas.