INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 mitos sobre el virus del papiloma humano que creías ciertos hasta ahora

7 de febrero de 2018

Diego Cera

Debido a lo mitos que han surgido a su alrededor, el virus del papiloma humano es considerado una de las enfermedades venéreas más alarmantes.



Hasta la década de los noventa era común escuchar que un enfermo de VIH debía tomar sus alimentos en trastes desechables y que, cada determinado tiempo, sus sábanas tenían que ser incineradas para evitar contagio. No fue hasta que el escritor y crítico musical José Rafael Calva Pratt utilizó su columna en el periódico Unomásuno para relatar el avance de su enfermedad que la gente comenzó a darse cuenta de cómo era realmente vivir con una enfermedad como el SIDA.



Las llamadas revoluciones sexuales de 1960 y 1980 fueron un gran paso para el placer de los cuerpos. Sin embargo —y por obvias razones—, muy pocas personas se detuvieron a pensar en las consecuencias de esta ola de sexo indiscriminado y desprotegido. No eran nada nuevas las noticias acerca de que había una serie de enfermedades derivadas de mantener relaciones sexuales con personas desconocidas. Era muy posible que, aun sin saberlo, infectara a sus parejas sexuales de alguna enfermedad venérea de la que era portador a pesar de no presentar síntomas.



Junto con el VIH vinieron otras infecciones como el herpes y la gonorrea, alrededor de las que comenzaron a aparecer mitos y creencias sobre sus consecuencias y su forma de contagio. De entre todas ellas, el virus del papiloma humano (VPH) es todavía una de las más polémicas debido a las diferentes maneras en que se manifiesta en cada individuo; es por ello que resulta imperioso derrumbar todas estas mentiras y falsas creencias con el fin de que la gente pueda tratarla o prevenirla de la mejor manera.



-

Es sinónimo de cáncer


Entre todos los tipos de VPH que existen, hay un grupo en específico que puede causar cáncer sólo si no son tratados a tiempo. Dentro de esta familia, el 16 y el 18 son los más frecuentes en la población mexicana. Sin embargo, mundialmente se registran más casos de 11 y 6, el tipo que causa verrugas genitales, pero no cáncer.



-

Usar condón no te libra del contagio


Es un hecho que la efectividad del condón y otras barreras de látex no es de un cien por ciento. No obstante, sí reduce considerablemente las posibilidades de contagio de ésta y muchas otras enfermedades.



-

Es posible saber quién te contagió


Debido a que el periodo de incubación tiene un rango que va de las 6 semanas a los 8 meses, es imposible dar con la persona exacta que realizó el contagio. Incluso es posible que el virus permanezca dormido hasta 30 años, lo que se conoce como infección estable, después de ese lapso el virus es capaz de comenzar a cambiar las lesiones físicas típicas del VPH.



-

Únicamente ataca al área cervical


Si bien el virus suele manifestarse en el cérvix de las mujeres o en el ano de hombres con preferencias homosexuales; también es posible que repercuta en áreas como la boca, faringe, vagina y vulva.



-

Sólo se contagia a través de la penetración


Al igual que muchas otras infecciones venéreas, el VPH no sólo se transmite a través de relaciones sexuales. También se puede transmitir por el roce directo con piel enferma o a través de objetos contaminados.



-

La vacuna contra el VPH sólo beneficia a las mujeres


No puede haber un mito más tonto que éste. Dando por hecho que un virus como éste no discrimina en cuanto a sexo ni edad, se recomienda que la vacuna se proporcione a hombres y mujeres durante su adolescencia, aunque a cualquier edad es ideal aplicarla.



-

Si no existen síntomas, no hay VPH


Además de que su tiempo de incubación es prolongado, es preciso decir que 7 de cada 10 personas han estado en contacto con el virus. Sin embargo, sólo un porcentaje de estos individuos presentará síntomas visibles; es por ello que es necesario hacerse revisiones periódicas para que esta infección pueda ser detectada y tratada a tiempo.



-

Sólo quienes tienen múltiples parejas pueden contraer el virus


Aun cuando se trate de relaciones sexuales estables, sólo hace falta tener contacto una vez con una persona infectada para que este virus ataque o se resguarde en el cuerpo.



-

Aunque es un poco menos alarmante que el VIH, las investigaciones alrededor del virus del papiloma humano son igual de urgentes, pues se trata de un padecimiento que indudablemente afecta la calidad de vida de una persona. Sumado a eso, es igual de alarmante que, a pesar de todas las campañas de prevención, sigan existiendo tantos casos de contagio, lo que nos habla de lo ineficiente que ha resultado la información acerca del virus.


TAGS: Sexualidad salud Enfermedades crónicas
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS