Mitos sobre tu sexualidad por los que no deberías temer ni sentir vergüenza
Estilo de vida

Mitos sobre tu sexualidad por los que no deberías temer ni sentir vergüenza

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

24 de marzo, 2017

Estilo de vida Mitos sobre tu sexualidad por los que no deberías temer ni sentir vergüenza
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

24 de marzo, 2017



Pasan los primeros años de nuestra pubertad y nos damos cuenta de que, en el sexo, todo es incierto. Los profesores nos enseñan sobre sexualidad con modelos poco realistas y casi todos los conceptos se pierden en nuestra imaginación. Sin duda nos importa más experimentar, ver senos, besar, tocar, conocer todo lo que sea posible, pero de manera práctica... la teoría no existe y no queremos saber nada de ella.

Entonces, paulatinamente, nos damos cuenta de los peligros que enfrentamos: de pronto nuestros amigos comienzan a tener hijos por doquier, algunos sufren ardores incontrolables que se explican con infecciones ocultas entre la sombra de las bragas, otros se arriesgan a diario estúpidamente y cometen las prácticas más absurdas como métodos anticonceptivos o abortivos.

destacada sexo en la primera cita
Cuando pasamos esa etapa de pasión y calentura desmedida, comenzamos a razonar más y, creemos, tenemos sexo de la manera más adecuada. Nos protegemos y seguimos las recomendaciones de quienes también llevan una vida sexual activa pero siempre, en cualquier plática casual, es recurrente que oigamos cosas como... "el té abortivo funciona perfecto", "cuando estoy en mis días no uso condón" o "dejé de tomar pastillas anticonceptivas porque engordaba"... si sigues creyendo estas y más aseveraciones, continúa leyendo.


beso blanco sexo

El coitus interruptus funciona siempre para no quedar embarazados

Después de algunos años de estar con una pareja estable, muchas personas optan por dejar de utilizar condón; sin embargo, en lugar de remediarlo con métodos hormonales, deciden utilizar el coitos interruptus, que consiste en sacar el pene de la vagina antes de eyacular. Aunque suele funcionar, existen factores que provocan su ineficacia.

El líquido pre-seminal suele tener espermas, sobre todo si hubo sexo antes. Por lo que, aunque en apariencia su eficacia puede ser similar a la del condón, es difícil saber si funcionó 100 %. 

infecciones mitos sobre la sexualidad

Los tés abortivos son un buen remedio si no quieres embarazarte

Té de ruda, poleo, canela, perejil, cohosh negro, cohosh azul u orégano, todos parecen ser un buen remedio para evitar quedar embarazadas. En realidad, la ruda, por ejemplo, contiene aceites capaces de dañar los riñones o el hígado y aunque pudiera funcionar, en muchas ocasiones no es así. Del mismo modo con las otras infusiones: es mucho peor el daño que causa al organismo por la toxicidad de sus componentes en comparación a su efectividad.

aborto mitos sobre la sexualidad


Es fácil saber si tu pareja tiene una Infección de Transmisión Sexual

Aunque algunas infecciones se pueden detectar a simple vista, existen otras que requieren pruebas de laboratorio o pruebas rápidas para ser identificadas. Incluso aquellas fáciles de ver, pueden presentar síntomas meses después de haberse contagiado. 

mitos sobre la sexualidad pareja

Es posible no saber que estás embarazada hasta el momento del parto

Ni siquiera los científicos saben cómo ocurre este fenómeno pero sí es posible: Una mujer de Iowa tenía la sospecha de estar embarazada. No ocurría nada en su cuerpo, ninguna señal de alerta pertinente ni síntomas de embarazo; se hizo tres pruebas  y las tres dieron negativo. Seguía experimentando sangrados cada mes y no aumentó mucho de peso. Con 36 semanas de embarazo, despertó una noche con fuertes calambres. Corrió junto a su esposo al hospital, pensaban que era el apéndice. Los doctores hicieron pruebas hasta que descubrieron que estaba embarazada. Rompieron su fuente y la bebé salió sola.

Un artículo serbio, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estima que durante las primeras 20 semanas de gestación aproximadamente, 1 de cada 475 mujeres no saben que están embarazadas, en la segunda mitad del embarazo sólo 1 de cada 2455 no lo saben y al momento de dar a luz, la cifra disminuye a 1 de cada 7 mil 225 mujeres.

mitos sobre la sexualidad infecciones

 Es fácil detectar si alguien ya tuvo sexo porque le crecen las caderas

Tener relaciones sexuales no ensancha las caderas y mucho menos es un parámetro para determinar si alguien sigue siendo virgen o no. Lo que sucede es que, las primeras relaciones sexuales suelen darse al mismo tiempo que la ovulación, el aumento de estrógeno o incluso la utilización de pastillas anticonceptivas; por efecto de las hormonas sí pueden ensancharse las caderas.

mitos sobre la sexualidad caderas

El sexo ayuda a quemar calorías

Después de una intensa sesión de sexo, los dos involucrados suelen recostarse en la cama pensando qué buen ejercicio acaban de realizar. Piensan que ya no es necesario ir al gimnasio, hacer dieta o correr por las mañanas; han solucionado su vida de la manera más efectiva.

Aunque es verdad que el sexo ayuda a eliminar calorías, en realidad son muy pocas: un estudio de la Universidad de Alabama asegura que sólo se queman 3.5 calorías por minuto, es decir, unas 35 calorías por 10 minutos en la posición del misionero. Según distintos portales de Internet, una dona de chocolate contiene al menos 290 calorías, por lo que necesitas al menos 6 rounds sexuales de 10 minutos para quemar el equivalente a una dona.

mitos sobre la sexualidad calorias

La circuncisión no afecta en nada el placer

Aunque estar o no circuncidado parecería irrelevante, es cierto que aquellos que no lo están son más sensibles al tacto porque el pene pasa más tiempo cubierto y el glande no está acostumbrado al tacto y roce. Sin embargo, el rendimiento sexual podría incrementar, puesto que tener circuncisión podría retrasar la eyaculación.

mitos sobre la sexualidad pareja

Ponerte dos condones funciona mejor contra los embarazos

Este es uno de los mitos más peligrosos que existen. En realidad, usar dos condones es lo peor que puedes hacer. Como hay mayor fricción entre el látex, es más fácil que se rompan. 

love rosie mitos sobre la sexualidad

Un hombre sólo experimenta placer si eyacula

Muchas personas creen que la eyaculación es sinónimo de orgasmo y viceversa, pero esto no ocurre siempre. A veces, incluso al eyacular, no existe un orgasmo total por diversos factores que pueden arruinar el momento. Si en el momento de eyacular no existe sintonía y el éxtasis indicado, puede ser que sólo obtengas un reflejo del cuerpo.

placer mitos sobre la sexualidad

La vagina se hace más grande por todas las relaciones sexuales que has tenido en tu vida

La doctora Ava Cadell asegura que las paredes vaginales se estiran y regresan al tamaño original en cada encuentro sexual. Cuando las mujeres se excitan, sus vaginas se expanden; si son las primeras relaciones, suele ocurrir el efecto inverso por miedo o nervios. Entre más edad, puede ocurrir que las vaginas pierdan elasticidad y las paredes vaginales pierdan fuerza, esto se puede solucionar a través de los ejercicios de Kegel.

como conseguir una mujer sexo

Las pastillas anticonceptivas engordan


Puede ocurrir, sin embargo, no les pasa a todas las mujeres. La revisión de 49 estudios publicados hasta 2011 llegó a una conclusión: no existen bases científicas para culpar a la píldora por aumentos de peso relevantes. Otros estudios aseguran que sólo el 4 % de las mujeres puede aumentar de peso debido a las pastillas anticonceptivas, lo que supondría que sólo una muestra muy pequeña es capaz de hacerlo a comparación de todas las mujeres que lo aseguran.

mitos sobre la sexualidad anticonceptivos

Es necesaria una penetración para tener una relación sexual plena

Con la emancipación de la sexualidad femenina, las ideas reproductivas cambiaron: los seres humanos se enfocaron en la penetración porque no tenían que preocuparse del embarazo: ya existían las pastillas anticonceptivas. Ante la idea errónea de enfocar las relaciones sexuales a la penetración, se olvidaron los besos, las caricias y el contacto íntimo, elementos que muchas veces importan más que el rítmico entrar y salir del pene.


mitos sobre la sexualidad sexo

El sexo anal es una práctica repulsiva

Por siglos, el sexo anal ha sido considerado tabú, suponemos que debido a que no promueve la reproducción ni concepción de vida o por ser considerado una práctica homosexual. En realidad, el sexo anal es una recurso tan válido como cualquier otro. Sólo hay que tomar en cuenta tener la protección y lubricación adecuada.
 
mitos sobre la sexualidad anal

Es imposible embarazarte mientras tienes tu periodo

Las posibilidades de quedar embarazadas son mínimas pero es una realidad. Existen diversos factores que ayudan a que exista embarazo en este periodo: el doctor Roger Pierson, director de la Unidad de Investigación de Biología Reproductiva de la Universidad de Saskatchewan, descubrió que las mujeres suelen ovular de formas diversas.

mitos sobre la sexualidad vagina

Si aún tienes más dudas, puedes ver nuestro artículo 37 cosas sobre el sexo que no te atrevías a preguntar. El único error que puedes cometer, es no informarte y hacer cosas que dañen tu salud y bienestar. Estas Preguntas sobre sexualidad que todos los jóvenes nos hacemos pueden resultar útiles si apenas comienzas a experimentar con tu cuerpo.


*

Referencias:

Fucsia
Actitudfem
Saludísima
Cultura Colectiva
Telsida
Doctissimo




Referencias: