Es triste, pero es cierto. Mucho de lo que usamos los hombres está determinado no sólo por las convenciones sociales de sexualidad o género, sino por la estatura que tenemos. Atormentados por cumplir con ciertos cánones de musculatura o peso –tan vilipendiados como está cualquier ser humano, de hecho–, los hombres siempre pensamos que medir menos de 1.70, a veces menos de 1.80 metros, es un signo de debilidad, poca virilidad o pobre presencia en el mundo. Por otro lado, los que superan esa medida son asediados por la tarea burda o el prejuicio sin sentido.
Y es que los hombres “bajitos” ganan en realidad menos, son menospreciados por el género femenino y sufren de constante burla por sus congéneres; asimismo, los hombres altos tienen que lidiar con comisiones absurdas, chistes ridículos o expectativas que más bien suenan a fantasía. En ambos casos, la presión siempre es latente y parece que a nadie se le da gusto. Ni siquiera en cómo nos vemos y cuál es la expresión que le damos a la humanidad de nuestras personas.
Así, la respuesta más rápida siempre sería: ponte lo que se te dé la gana. No obstante, sabemos que, aunque las cosas sean así, debemos tomar en cuenta algunos datos para no andar por allí como una bestia; quizá sí para no seguir la norma, pero no para ponernos más la soga al cuello. Que eso es distinto.
Entonces…
… si eres alto.
::
No uses rayas verticales en exceso.
Utiliza colores oscuros en tus camisas.
Fájalas en pantalones que lleguen a tu cintura.
Puedes usarlas sin meter a los jeans, o sí. You decide.
Es interesante que se vean tus brazos en mangas cortas o recorridas.
Puedes usar prints exagerados.
Cuadros grandes o figuras desmedidas hacen que tu tamaño luzca aun más.
::
… si eres bajito.
No uses muchas rayas horizontales.
Utiliza colores claros en tus camisas, mismos que contrasten con un tono fuerte en pantalones.
No fajes todas tus camisas, a menos que tus pantalones los uses a la cintura.
Procura no usar camisas muy largas que acorten tus piernas.
Usa prints sencillos y en extremos sobrios.
Las figuras grandes no te favorecen, entonces opta por imágenes o patrones delicados.
::
El punto esencial es que si tu estatura es pequeña no te veas como un pigmeo, y que si tienes una altura prominente no parezca que tuviste un desarrollo adolescente desmedido. No hay ciencia o arte ocultos en esto. Tampoco un interés exclusivo por agradar al resto. Sino un espíritu que persigue que no te sientas mal y que apuesta por reglas básicas (persistentes aún) que se puedan amoldar a tu estilo, personalidad o forma de hacer las cosas. Complementa esta información con algunas Lecciones de moda que hemos aprendido de los Arctic Monkeys y Artículos de belleza que todo hombre con estilo debe tener.