INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es el aprendizaje basado en retos y cómo transformará las escuelas de todo el mundo

June 6, 2018

Francisco Mendez

Este modelo de desafíos para encontrar nuevas soluciones a las problemáticas de hoy podría ser el ideal para ti.



Desde las aulas se ha observado una especie de aprendizaje no tan desafiante para los estudiantes. Comúnmente escuchamos que lo que se enseña en el aula es aburrido o que las metodologías que utilizan los profesores están desfasadas teniendo en cuenta el nuevo contexto en el cual se mueven estudiantes, condicionado por la tecnología o por las tendencias a innovar desde la educación. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje son cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. La escuela se debe convertir en ese espacio de colaboración y desarrollo de competencias que los mueva a actuar críticamente sobre tales problemáticas. Los estudiantes no sólo deben dominar habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, sino que deben poseer habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo colaborativo. Sin embargo, en muchos países, los estudiantes no están desarrollando estas habilidades (World Economic Forum, 2015).

 

Ante tales hallazgos, no debemos omitir el papel de los profesores, quienes son los responsables de fomentar dentro del círculo de aprendizaje esa nueva forma de atender la realidad, desde la explicación de los cambios que enfrentamos y el proceso colaborativo que se ha de llevar a cabo para lograr soluciones efectivas. Esto es el Aprendizaje basado en retos. El Aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que se ha incorporado en áreas de estudio como la ciencia y la ingeniería, y demanda una perspectiva del mundo real porque sugiere que el aprendizaje involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio (Jou, Hung y Lai, 2010). Es así que el Aprendizaje basado en retos aprovecha el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a la educación, mientras desarrollan competencias claves como el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo (Malmqvist, Rådberg y Lundqvist, 2015).

 




Por su parte, el rol de los profesores es sumamente importante, ya que es lo que estimulará y promoverá a los estudiantes a participar en las dinámicas con el fin de dar respuestas efectivas a las problemáticas encontradas desde el curso. De acuerdo con algunos profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey que han implementado el Aprendizaje basado en retos en sus cursos, entrevistados por el Observatorio de Innovación Educativa en 2015, las principales funciones del profesor al utilizar este enfoque son las siguientes:

 

1. Se asegura que exista una relación clara entre los objetivos de aprendizaje, la idea general del reto y todas sus etapas.


2. Promueve en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, su compromiso e involucramiento en el desarrollo de los retos.


3. Es un facilitador durante el desarrollo de los retos, supervisa actividades, revisa avances de los equipos y guía a través de preguntas detonadoras, pero sin dar respuestas ni soluciones.

 

4. Es un mentor en todo el proceso de aprendizaje, busca orientar a los equipos de trabajo, canalizar los esfuerzos y retroalimentar las propuestas de los estudiantes.

 

5. Estimula el sentido de colaboración entre los miembros del equipo para alcanzar una meta común.





Además, los elementos que se integran en el marco propuesto por Apple para el Aprendizaje basado en retos son:

 

Idea general

Es un concepto amplio que puede ser explorado en múltiples formas, es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un tópico con significancia global; por ejemplo, la biodiversidad, la salud, la guerra, la sostenibilidad, la democracia o la resiliencia.

 

Pregunta esencial

Por su diseño, la idea general posibilita la generación de una amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta esencial que refleja el interés de los estudiantes y las necesidades de la comunidad. Crea un enfoque más específico para la idea general y guía a los estudiantes hacia aspectos más manejables del concepto global.

 

Reto

Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los estudiantes crear una solución específica que resultará en una acción concreta y significativa. El reto está enmarcado para abordar la idea general y las preguntas esenciales con acciones locales.

 

Preguntas, actividades y recursos guía

Son generados por los estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solución y proporcionar un mapa para el proceso de aprendizaje. Los estudiantes identifican lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para responder las preguntas guía y establecer el fundamento para desarrollar las soluciones innovadoras, profundas y realistas.

 




Solución

Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una variedad de soluciones. La solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada y factible de ser implementada en la comunidad local.

 

Implementación

Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el plan en acción en un ambiente real es crítico.

 

Evaluación

Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor.

 

Validación

Los estudiantes juzgan el éxito de su solución usando una variedad de métodos cualitativos y cuantitativos incluyendo encuestas, entrevistas y videos. El profesor y expertos en la disciplina juegan un rol vital en esta etapa.


Reflexión y diálogo

Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este proceso, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con la gente.


**


Hay muchas películas que hablan sobre cómo ser un buen líder, pero también es importante recordar que la creatividad es un ingrediente muy importante para serlo, da click aquí para conocer 8 formas de convertir la ansiedad cotidiana en creatividad.



TAGS: Cerebro Siglo xxi Consejos
REFERENCIAS:

Francisco Mendez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lecciones sobre fotografía contemporánea que debes conocer antes de visitar ZONAMACO FOTO 10 películas que disfrutarás ver con tu pareja mientras llueve El primer reality show mexicano llega a Netflix: ¿Es el principio del final? ¿Quién es Cthulhu y por qué le debemos tanto a Lovecraft? Cómo quitar las ojeras: remedios prácticos y consejos para deshacerte de ellas 28 fotografías de los novios de Demi Lovato

  TE RECOMENDAMOS