No, no existe tal cosa como la friendzone, es sólo tu incapacidad de entender el significado de la palabra no y tu dificultad para acercarte respetuosamente a los demás.



La escuela y el mundo en general se han encargado de hacer que muchos adolescentes se sientan parte de una marginalidad que quizá ni siquiera exista. Durante la adolescencia surge una terrible presión en quienes, por una u otra razón, no son aceptados o no hacen nada por integrarse en los pequeños grupos que se forman entre diferentes compañeros. Esto ha alimentado la creencia de que en la "cadena alimenticia" de las escuelas siempre debe haber al menos dos grupos: los populares y los rechazados.



Como si se tratase de un asunto de clases donde necesariamente debe haber un grupo dominante. Como si se tratase de una especie de Mean girls que se repite en todas las escuelas; "los populares" siempre son vistos como villanos ante los ojos de aquellos que sólo tratan de sobrevivir a esa jungla de hormonas y egos que es la adolescencia. Sin embargo, antes de continuar con este texto vale la pena preguntarse si quienes se esfuerzan por tener amigos y formar relaciones con otras personas deben ser vistos como una especie de villanos ante aquellos que, sentados en un rincón, pretenden que todo el mundo les preste atención. Sí, ser adolescente es complicado y más cuando no se comparten gustos o pasatiempos con el resto de las personas que nos rodean, pero esa no es razón para mantenerse aislados de todo lo que nos rodea.



A pesar de que psicólogos y filósofos como Zygmunt Bauman aseguran que la Internet afectó terriblemente las relaciones personales, nuestra generación sabe que eso no es del todo cierto, pues a través de las redes sociales es donde incluso los más introvertidos han encontrado la comprensión que en otros ambientes o escenarios nadie les había proporcionado. Sin embargo, también es cierto que no todo es color de rosa, ya que en plataformas como Reddit existen extensos grupos en los que jóvenes de distintas partes del mundo expresan abiertamente su odio hacia las mujeres que los han rechazado a lo largo de su vida por ser feos, tímidos o "raros".



Estos grupos a los que sus miembros llaman INCEL —celibato involuntario— están repletos de mensajes de odio; algunos miembros amenazan incluso con asesinar a quienes "les han hecho daño" al negarse a tener relaciones sexuales con ellos. Los mensajes —a veces demasiado extensos— en los que se refleja ese odio y frustración que los adolescentes sienten al saber que sus demás compañeros se divierten en fiestas a altas horas de la noche mientras ellos describen sus traumas a millones de desconocidos, a menudo vienen acompañados de comentarios de apoyo realmente agresivos, en estos sólo destaca el apoyo a que los autores de dichos posts cometan una matanza.



Casos como el de Elliot Rodger de 22 años, quien el 23 de mayo de 2014 se convirtió en un "héroe" para toda la comunidad INCEL al asesinar a tres hombres en su departamento y luego conducir hacia la Universidad de California en Santa Bárbara para asesinar a otras tres personas y herir a otras trece. Los motivos de esta masacre quedaron retratados en su manifiesto My Twisted World —Mi mundo retorcido—, donde destacan sus problemas familiares, de la infancia, su odio hacia las mujeres y parejas interraciales, pero sobre todo su frustración al sentirse incapaz de conseguir una novia.



En un reportaje hecho por Jonathan Griffin y publicado por la BBC; Liam, un chico de 19 años involucrado en grupos de INCEL no hizo más que mostrar su apoyo cuando se le preguntó por los actos cometidos por Rodger en 2014. Entre risas, el joven dijo: «No creo que haya sido tan malo», aunque después de ser presionado por el reportero, Liam declaró: «Es sentido común, es malo matar a otras personas». Lo que quiere decir que están conscientes del daño que le causan a los demás, no obstante, ellos "necesitan" una vía que les permita liberarse de su "dolor" y no esperan hacerlo de la misma manera que el resto.



Por otro lado, hay personas como Emily, una chica que ha monitoreado a los INCEL de Toronto aun a pesar de las amenazas de muerte y violación que ha recibido por parte de varios miembros. Asegura que de haber aparecido en grupos relacionados con el Islam, Reddit las habría borrado de inmediato, y aunque la plataforma hace todo lo posible eliminando todos estos foros, rápidamente aparecen muchos otros con un numero significativo de seguidores.



Lo cierto es que la solución no está en silenciar a todos estos jóvenes, sino en eliminar ese falsos estigmas de que la vida debe dividirse en grupos para "tener armonía". La humanidad es una sola y no debería admitir ningún tipo de fragmentación; el hecho de que existan grupos de odio tan radicales como los INCEL nos habla de un problema que no es reciente, sino que nos hemos encargado de taparlo desde el primer momento en que lo percibimos. Si hay personas luchando por salir de esta situación, ¿por qué no dejar de lado el juego de "buenos vs. malos" para ayudarlos a lograrlo? Al final el problema no es sólo suyo, sino de todos nosotros.



Referencias: