5 movimientos que apoyan a las mujeres violentadas para que no se sientan solas

Miércoles, 28 de marzo de 2018 17:45

|Karen Saenz


Cada día son más los movimientos sociales que otorgarle un espacio a las mujeres valientes que se han atrevido a denunciar y a eliminar la violencia de género que existe alrededor del mundo. No sólo las mujeres estamos cansadas, sino la sociedad en general. Esta vez no son esfuerzos aislados, los países que tienen ventaja en igualdad de género brindan su apoyo a otros para ser pioneros en cambios a nivel político, económico y social.


violencia de genero 1


Si aún tienes duda de la credibilidad de los movimientos y las últimas marchas que se han realizado, pero no has tenido la oportunidad de asistir o informarte más sobre esto, lo entendemos. Lo más importante es que has tomado consciencia de ellos y los conozcas por si necesitas apoyo, ya que los próximos años la política y la sociedad se verá marcado por estos cambios necesarios de paradigmas.



#NiUnaMenos (Latinoamérica)


violencia de genero 2


Una de las regiones con mayor índice de violencia contra la mujer es América Latina. En México, mueren un promedio de 686 mujeres al año, 57 al mes, y casi siete al día. #NiUnaMenos es una respuesta por la defensa de la vida de las mujeres contra la violencia constante y cotidiana.


Se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en 80 ciudades de Argentina, producto de la muerte de una adolescente de 16 años (Lucia Pérez) en la provincia de Buenos Aires. Las manifestaciones se repitieron en 2016 y en el 2017, logrando hacer eco en países como Uruguay, Perú, México, España, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela e Italia.


#7N (España)


violencia de genero 3


Meses después, el 7 de noviembre del año 2015 en España miles de mujeres y con aliados hombres acompañándolas, ocuparon las calles de Madrid con la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas. Convocada por 332 organizaciones feministas y con el apoyo de otras 222 entidades —partidos políticos, sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales—.


Tras la marcha algunas de sus participantes optaron por constituirse de manera permanente como "7N Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas" para formar parte de la agenda política, y así dar seguimiento a las reivindicaciones planteadas en el manifiesto —la violencia machista, la discriminación laboral de la mujer y brecha salarial—.


violencia de genero 4


Esto inspiró a mujeres de todas las edades, profesiones y razas para protagonizar un #8M (8 de marzo) sin precedentes por su impacto social y económico —casi 6 millones de participantes—. Con una importante presencia masculina y pancartas con mensajes como "Madrid será la tumba del machismo”.


#MeToo (USA)


violencia de genero 5


Pocos lo saben pero la frase #MeToo (“Yo también”) fue utilizada por primera vez en 2006 por Tarana Burke para promover en la red MySpace el empoderamiento de mujeres negras que habían experimentado abuso sexual, en particular en las comunidades desfavorecidas. Pero fue hasta el 15 de octubre de 2017 que la actriz Alyssa Milano se animó a utilizar esta frase en el marco de una campaña de concienciación vía Twitter para denunciar el ya conocido caso Weinstein. Esto logró unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas, para dar credibilidad y visibilidad a las víctimas de los casos más graves.


Testimonios de artistas como Ashley Judd, Mira Sorvino, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow contra Weinstein continuan animando a miles de mujeres anónimas que, bajo el hashtag #Metoo, han roto el silencio y han compartido sus casos.


#BalanceTonPorc (Francia)


violencia de genero 6


Gracias a éste último, en Francia se impulsó el movimiento #BalanceTonPorc —#DelataATuCerdo—. Fue la periodista Sandra Muller quien denunció vía Facebook que fue acosada por el antiguo director general de la cadena de televisión Equidia, Eric Brion. Esta iniciativa ha servido para "liberar la palabra de las víctimas y poner el foco en un verdadero problema de la sociedad".


Miles de mujeres se han manifestado en las redes sociales y en las calles, gracias a esta iniciativa incluso algunos casos ya han llegado a la justicia. Junto con Estados Unidos, Francia es uno de los países que más han sido sacudidos por este tema, todo esto a pesar de la dura crítica que ha recibido de parte de Catherine Deneuve junto con otras artistas francesas.


Time's Up


violencia de genero 7


Como esta lucha apenas empieza, el 1 de enero de 2018 nació el movimiento Time's Up, encabezado por actrices de Hollywood como Natalie Portman, Nicole Kidman, Emma Watson, Jennifer Aniston, Eva Longoria o Reese Witherspoon. Time’s Up busca lograr una legislación que penalice a las empresas que toleren el acoso y una ruta para alcanzar la equidad de género. Para ello han creado un fondo —que comenzó con 10 millones de euros— para sustentar la defensa legal de aquellas víctimas con menos privilegios.


Lo que comenzó como un trending topic, se ha convertido en una realidad. A estos movimientos también se han sumado como aliados muchos hombres (#WeToo), ya que es una búsqueda de justicia permanente, y seguro que juntos podemos lograr que suceda.



**


Te has preguntado, ¿qué es en realidad la violencia de género? Te compartimos todo lo que tienes que saber de esto para entenderla.


**


Fuentes:

Wikipedia

El País

NY Times

Animal Político

REFERENCIAS:
Karen Saenz

Karen Saenz


Colaborador
  COMENTARIOS