Qué hacer si en tu relación hay mucho amor y poco sexo

Miércoles, 1 de noviembre de 2017 11:52

|Alejandro I. López
poco sexo en la pareja

¿Por qué el sexo habría de ser menos importante, si se trata de un impulso biológico que nos domina y atraviesa, generando poderosas conexiones entre dos personas y cuyo fin último es la reproducción de la especie?



No hay lugar a dudas: es la persona perfecta. Lo sabes cada que notas cómo se te va el aliento cuando están juntos, mientras miras su sonrisa o te ríes sin parar del más torpe y malo sus chistes. Desde que estás a su lado sientes que alguien te piensa y se preocupa por ti, algo distinto a lo que siempre imaginaste, pero tan agradable como nunca creíste que podría ser.


Cada instante a su lado es mágico, pero un pequeño detalle te impide afirmar con toda seguridad que te sientes plena y satisfecha en tu relación: hace poco más de un mes que no tienen sexo.


-

¿Qué hacer si tu relación está llena de amor, pero tiene muy poco sexo?


poco sexo en la pareja 1


La reacción más común al respecto puede confundir a los más despistados y conservadores: “No está mal, sería peor si no nos amáramos” podrías pensar, pero más vale advertir que se trata de un error característico en ese tipo de casos. Y es que en el fondo del pensamiento de la mayoría de personas que comparten un horizonte cultural identificado como Occidente, se esconde una tradición de siglos que desprecia al cuerpo sistemáticamente y aún hoy pesa sobre nuestros hombros, funcionando como un rasero que decide qué debe perdurar y qué desaparecer en una relación de pareja.


En este caso, la vieja norma dicta que el amor es más importante que el sexo y –al menos a primera vista– parece no equivocarse. Todos saben cómo y dónde hallar a alguien disponible para una noche de sexo casual; sin embargo, nadie tiene una fórmula comprobada para encontrar el amor y construir una relación exitosa basada en él.


poco sexo en la pareja 2


El problema con esta noción radica en que concibe al sexo y al amor como dos extremos difícilmente irreconciliables: mientras que el primero remite a la carne y es tachado de impuro, superficial y vacuo, el segundo es idealizado como único, verdadero y superior. Esta división (rastreable desde la filosofía clásica y la diferencia platónica entre el mundo de las ideas y el de las cosas) ha provocado un sinfín de malentendidos, pues en la práctica sabemos que amor y sexo no son contrapuestos y para que una relación funcione plenamente, uno es tan importante como el otro.


-

El sexo está infravalorado


La satisfacción sexual es un factor igual de importante que la fidelidad, confianza o la comunicación efectiva entre dos para tener una relación sentimental exitosa. Minimizar la importancia del sexo en una relación de pareja es negar una parte esencial de la naturaleza humana. ¿Por qué el sexo habría de ser menos importante, si se trata de un impulso biológico que nos domina y atraviesa, generando poderosas conexiones entre dos personas y cuyo fin último es la reproducción de la especie?


-

¿Cuándo se puede considerar que hay poco sexo?


poco sexo en la pareja 3


En el sexo no hay norma a seguir. La frecuencia de cada encuentro sexual puede variar drásticamente de pareja a pareja: no importa si tienen sexo cinco veces a la semana o un par de ocasiones al mes. Todo depende del nivel de satisfacción que ambos sientan al respecto. El problema ocurre cuando uno de los dos considera que el número y la calidad de sus encuentros resulta insuficiente.


Las causas de una relación con poca actividad sexual pueden ser varias y de distinta naturaleza: desde problemas de salud o alguna condición física o psicológica que impide disfrutar plenamente del sexo, hasta la pérdida de deseo, la falta de libido o simplemente el hastío de la rutina.


Entonces es momento de hablar y con toda sinceridad, expresar en pareja tus sentimientos al respecto. La mejor opción es buscar un momento idóneo y un espacio reservado únicamente para los dos y hablar sobre el tema sin tapujos. En la mayoría de casos, la falta de sexo suele ser síntoma de que algo no marcha bien en la relación y es precisa una comunicación asertiva y, sobre todo, voluntad suficiente para tratar de resolverlo. No obstante, si una pareja se siente plena sin tener sexo y lo consideran algo secundario que no es necesario para la consecución de su felicidad, no hay objeción alguna para tratar de que sea distinto.


-

Ahora lee:


Razones por las que tener sexo con una mujer plus size es lo mejor

Lesiones que nadie te dijo que puedes sufrir durante el sexo


REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS