Por qué es preocupante que al 90% de las mujeres con VIH las contagiaron sus esposos
Estilo de vida

Por qué es preocupante que al 90% de las mujeres con VIH las contagiaron sus esposos

Avatar of Alicia López

Por: Alicia López

15 de abril, 2019

Estilo de vida Por qué es preocupante que al 90% de las mujeres con VIH las contagiaron sus esposos
Avatar of Alicia López

Por: Alicia López

15 de abril, 2019

Cada vez son más las mujeres contagiadas de VIH por sus esposos, ¿a qué se debe? En este artículo te contamos al respecto de acuerdo con la organización Aids Healthcare Foundation en México.

Tener una pareja estable te da la seguridad que todo estará bien, pues si hay amor, confianza y lealtad, ¿qué podría salir mal? Aunque también hay un dicho que probablemente hayas escuchado de tu mamá o abuela: "No hay que confiar ni en la propia sombra", mucho menos en una relación, suena un poco desalentador, ¿no? Sin embargo, tiene algo de sentido. 

¿Sabías que el 90% de las mujeres con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron contagiadas por sus maridos? Así lo reveló la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México). Estas mujeres contagiadas de VIH por sus esposos ni siquiera lo sabían, pues pensaban que al estar con el amor de su vida todo estaría bien, con aquella persona en la que confiaban y habían elegido para formar una familia, pero entonces ¿en qué se equivocaron?


Ver también: 13 mitos sobre el VIH que debes dejar de creer

En México, de las 230 mil personas infectadas con VIH, un 21.7% son mujeres, lo que nos pone en el escenario como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes mantienen sexo sin condón, pues su principal argumento es que "tienen una pareja estable".

Con su documental Debajo de los laureles, AHF México busca resaltar la importancia del uso del condón en cada acto sexual, sin importar siquiera que se tenga una pareja estable, también tiene el objetivo de empoderar a la mujer ante la cultura machista que prevalece en el país, y el autocuidado de la salud. 

Por eso, en este artículo te compartimos algunas razones por las que es preocupante que el 90% de las mujeres con este virus hayan sido contagiadas por sus esposos infieles.

1. La infidelidad va en aumento

cifras de mujeres con vih

De acuerdo con diversos estudios e investigaciones, en México el 50% de las personas le son infieles a su pareja. Las principales razones son la falta de comunicación y el alejamiento, así como las "noches de copas" y el haber visto el ejemplo en la niñez. Las estadísticas muestran que la probabilidad de una infidelidad aumenta luego de los 4 o 5 años de matrimonio. 

Según una encuesta realizada por la empresa de regalos en línea Demoteca, con motivo del Día del Amor y la Amistad, el 35% de los hombres sí han traicionado o engañado a su pareja en más de una ocasión.

2. Falta de compromiso a ser sincero con la pareja

La falta de compromiso es otro factor preocupante en estos casos, pues la mayoría de los varones prefiere ocultar sus sentimientos a su pareja, es decir, ni siquiera habla de los problemas que le afectan o cómo se siente en cuanto a la relación, lo que desencadena en muchas ocasiones en infidelidades, ya sea una sola vez o varias.

3. Egoísmo de los hombres a no usar protección y/o revisarse

mujeres contagiadas de vih

No es una mentira que muchos hombres prefieren no utilizar condón y no hablemos de acudir a realizarse estudios periódicamente, pues tampoco es una de sus actividades favoritas. Si estás con una pareja estable no habría problema en usar otro método anticonceptivo, ya que la confianza está ahí, pero ¿qué pasa cuando la persona con la que estás no piensa igual que tú y se le hace fácil ser infiel y estar con alguien más sin ningún cuidado?. Por eso utilizar el condón en todo acto sexual, a pesar de tener pareja estable, es primordial, al igual que realizarse los análisis de rutina que corresponden.

4. Autoengaño del infiel

Si estuviste con alguna persona infectada de VIH o se cree que existe la posibilidad de haberlo contraído, lo peor que se puede hacer es engañarse y pensar que nada pasó. Aunque sea difícil de creer, autoengañarse ante estas situaciones es muy común, principalmente en los hombres que se niegan a aceptar la probabilidad y llevar a cabo la prueba para quitarse de dudas, lo que provoca que tampoco le digan nada a sus parejas oficiales.

Ver también: ¿Han encontrado la cura del VIH?

cifras de mujeres con vih en mexico

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana sigue siendo un padecimiento tabú que asusta con tan sólo escuchar su nombre, pero la realidad es que las personas que lo padecen pueden llevar una vida completamente normal si se atienden a tiempo. No obstante, esto no quiere decir que hay que dejar de tener cuidado sino todo lo contrario, es fundamental tener sexo seguro siempre, así como realizarse pruebas regulares en especial si se ha tenido relaciones sin protección o compartido agujas. Recordemos que si no nos cuidamos entre nosotros, ¿quién lo hará?.

Si te gustó este artículo sobre mujeres contagiadas de VIH por sus esposos, además te agrada escribir de temas actuales y estilo de vida como salud, belleza, fitness y viajes, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean. 

Te puede interesar:
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: así es esta enfermedad en México
¿Será que ahora sí? Descubren la fórmula para eliminar el virus del VIH