Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio

Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio

Por: Kate Nateras -

Una de cada 20 mujeres que están embarazadas padecen anorexia, lo que provoca que el bebé tenga varios problemas de salud.


Es, generalmente, más común escuchar cuando la anorexia invade a jóvenes, ya que los problemas alimenticios están más manifestados en edades relativamente tempranas, en comparación de edades más avanzadas. Pero el especialista en ginecología y obstetricia, Alfonso Martínez, advierte que una de cada 20 mujeres embarazadas también sufren anorexia. 

Leer: Gastritis, paros cardiacos y otras 7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sufres de anorexia.

Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio 1

El experto explica que los trastornos alimenticios siempre han sido parte de la humanidad, aunque fueron reconocidos desde el siglo XVII y registran un aumento significativo a partir del siglo XIX.
Entre los problemas alimenticios más comunes, está la anorexia que hace referencia a la pérdida de peso provocada por la ingesta de alimentos. Este trastorno no tiene ninguna relación con la falta de apetito, sino con una resistencia inmensa de comer por la preocupación elevada de no querer subir de peso. 

Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio 2

Hay dos tipos de anorexia: restrictivo que es cuando las personas pierden peso por medio de dietas, ayunos o ejercicio incontrolable. Y el compulsivo-purgativo que es cuando recurren al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas. La anorexia es un trastorno que afecta al 1.5 de la población, entre ellos a las personas jóvenes, y las mujeres adolescentes menores de 25 años que son más expuestas. El experto dice que la anorexia afecta principalmente en países desarrollados, zonas urbanas y en estratos socioeconómicos desarrollados. 

Leer: Anoréxicas y bulímicas tienen 4 veces más posibilidades de robar.

Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio 3

De acuerdo con estudios epidemiológicos, dicen que una de cada 20 mujeres que están embarazadas padecen anorexia, lo que provoca que el bebé tenga varios problemas de salud.
Uno de los principales es el lento crecimiento del feto, también el bajo peso que tendrán en el momento de estar recién nacidos, aumento de probabilidades de muerte perinatal y alteraciones del desarrollo cognitivo. 

Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio 4

Asimismo, puede traer graves problemas para la madre porque los trastornos alimenticios afectan la fertilidad, debido a que las mujeres pueden desarrollar amenorrea hipotalámica funcional que es cuando la menstruación se ausenta por más de 3 meses, entre otros problemas.

Alfonso Martínez también mencionó que en los jóvenes, la anorexia provoca afectaciones en el crecimiento de los senos en mujeres, y en varones sus genitales no se desarrollan adecuadamente, además de que hay pérdida en su apetito sexual. Asimismo, a largo plazo de padecer este trastorno aumenta la probabilidad de muerte provocada por problemas cardiacos y de desmineralización ósea.

Leer: 20 fotos de famosas que tuvieron anorexia o bulimia y pudieron recuperarse.

Una de cada 20 embarazadas sufre anorexia, según estudio 5

El tratamiento para llevar la anorexia está basado en restablecer el equilibrio energético y peso, también algún tratamiento farmacológico para garantizar las cantidades necesarias de calcio; si es necesaria la ayuda de terapia, el experto dice que lo tomen en cuenta.

VER MÁS:
Soy anoréxica y así es como se vive la enfermedad desde dentro.
El poder de la anorexia en el mundo de la moda.
La dolorosa complejidad de un trastorno alimenticio como la anorexia.