INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Narcolepsia: el extraño trastorno que te hace dormir de manera inevitable

30 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Esa sensación abrumadora e incapacitante de sueño repentino se conoce como narcolepsia, un trastorno que puede dañar seriamente la vida del paciente.

Todo empieza con la llamada somnolencia diurna excesiva: una persona se encuentra haciendo su rutina normal cuando de repente comienza a sentir un cansancio extremo, unas ganas de dormir excesivas hasta que por fin el sueño vence su cuerpo de manera brusca. La narcolepsia se distingue por la incapacidad del cerebro para regular de manera normal los ciclos de sueño y despertar. Esto causa que los pacientes diagnosticados con narcolepsia se queden dormidos de manera involuntaria, intempestiva e inevitable durante algunos segundos, minutos y en casos raros durante horas. No existe la capacidad de evitar estos periodos de sueño que se presentan de manera abrumadora e incapacitante.




Causas de la narcolepsia

La ciencia cree que la narcolepsia se debe a procesos anormales que afectan los mecanismos cerebrales reguladores del sueño REM. Un ciclo de sueño normal dura aproximadamente de 100 a 110 minutos, comenzando con el sueño NREM y haciendo la transición al sueño REM luego de 80 a 100 minutos. Las personas con narcolepsia casi siempre entran al sueño REM a los pocos minutos de quedarse dormidos, es decir, a una velocidad anormal.




Peligros de la narcolepsia

Al ser algo involuntario e inevitable, las personas que padecen narcolepsia se pueden quedar dormidas en cualquiera lugar y momento: en la escuela, en el trabajo, en su hogar, en la calle o incluso mientras se encuentran hablando o haciendo alguna actividad física. Ello convierte a su condición en peligrosa, ya que pueden sufrir accidentes mientras manejan o se encuentran solas.



La narcolepsia está relacionada con otros trastornos como la cataplejía, o pérdida súbita del tono muscular voluntario, las alucinaciones vívidas durante el inicio del sueño o al despertar, además de breves episodios de parálisis total al comienzo o al final del sueño. Los narcolépticos no pasan la mayor parte del día dormidos, contrario a lo que pudiera pensarse, también sufren de súbitos despertares a mitad de la noche que pueden ser constantes.



Síntomas de la narcolepsia

Además de la cataplejía, alucinaciones vívidas y los episodios de parálisis total se pueden mencionar los siguientes síntomas:

-Sensación de cansancio y fatiga.

-Cambios en el estado de ánimo.

-Visión borrosa.

-Trastornos de la alimentación (episodios de bulimia).

-Conducta automática: los pacientes realizan actividades cotidianas que luego ya no recuerdan.

-Siestas refrescantes: si el paciente duerme durante unos minutos, la hipersomnolencia mejora notablemente.

-Sensación subjetiva de pérdida de memoria y falta de concentración.




Tratamiento de la narcolepsia

Esta afección crónica no tiene cura. Sin embargo, existen medicamentos y cambios en el estilo de vida del paciente que pueden ayudar a controlar sus síntomas. El apoyo de familia, amigos y otras personas allegadas son de gran ayuda para afrontar la narcolepsia.

-

También lee:


6 trastornos de sueño que podrías padecer y aún no lo sabes


TAGS: Mente salud cuerpo
REFERENCIAS: Instituto del Sueño Mayo Clinic NIH

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 formas para convertirte en un hacker Soundtrack de Malacopa: 9 canciones para perder la cabeza Huawei Nova 3, el nuevo smartphone con cuatro cámaras de inteligencia artificial La teoría de los dos amores: cómo las personas justifican su infidelidad Huatulco, uno de los mejores sitios para visitar en tus vacaciones Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida

  TE RECOMENDAMOS