Razones por las que te has convertido en la "novia psicópata" y no deberías sentir vergüenza
Estilo de vida

Razones por las que te has convertido en la "novia psicópata" y no deberías sentir vergüenza

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

24 de marzo, 2017

Estilo de vida Razones por las que te has convertido en la "novia psicópata" y no deberías sentir vergüenza
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

24 de marzo, 2017



¡Vamos, hazme mierda! No me importa, soy la chica cool...

Esa es una de las líneas que encapsula el libro "Gone Girl" de Gillian Flynn. Pero, ¿a qué se refiere la autora con ser una chica cool? Se trata de aquella que limita sus sentimientos, es decir, no se enoja, ofende, deprime y menos se permite reaccionar. De lo contrario ella se convertiría en una psicópata ¿no es así? 

novia psicopata destacada

Puede que muchos crean que cuando una mujer llora o externa una inconformidad a su pareja, no es precisamente una psicópata sino un ser humano con emociones. Sin embargo, otros aseguran que cuando una chica se desespera al no recibir respuesta a un mensaje o una llamada, o cuando se pone ansiosa al escuchar a su pareja hablar de una exnovia, se trata de una loca y controladora amenaza para ellos. Así es como nace la "novia psicópata", misma que tu abuela o madre te enseñaron a "esconder muy bien".

novia psicopata ventana

"No lo presiones, seguro está ocupado", "No lo cuestiones, se va a hartar de ti", "Déjalo en paz, todos los hombres son así". Frases como esas son las que te convencieron de sentirte avergonzada por ser alguien que siente y actúa cuando algo te lastima o perturba. El estereotipo de "novia psicópata" transformó las atenciones de una pareja, en favores que debes agradecer. Por ejemplo, recibir un whatsapp que diga "Saldré más tarde, paso por ti en una hora", debería ser un detalle común (finalmente el otro no debería disponer de tu tiempo a su antojo). Sin embargo, un mensaje así es sólo una probabilidad que no deberías esperar con mucha certeza; de lo contrario, él podría considerarte una intensa desequilibrada.

novia psicopata loca

La situación se complica si la relación no está muy bien definida, pues los "formalismos" se han perdido entre la tecnología, la inmediatez y la apertura. Por otro lado, la "novia psicópata" es específicamente una mujer; a pesar de que la celotipia y otras patologías no distinga entre géneros, se le sigue adjudicando el rol de paranoia y acoso al sexo femenino. La ecuación que todos conocemos entre "feminidad = emoción / masculinidad = razón", ha convertido a las mujeres en seres irracionales, dementes y sin la capacidad de controlarse ante las acciones de su pareja. 

novia psicopata campo

Nadie quiere ser el rostro de ese meme sobre la "novia psicópata", pero ¿quién es ella? Según muchos hombres involucrados con mujeres de entre 18 y 30 años una loca llora cuando se siente triste o enfadada, ella es quien externa sus dudas e inconformidades, la que demuestra con el tono de voz y sus movimientos corporales sus emociones. Es la que exige lo mismo que da, quien cuestiona lo que no entiende y la que toma decisiones cuando se siente provocada de manera positiva o negativa. Es decir, una trastornada –para los ojos del machismo, la misoginia e ignorancia– simplemente es alguien que siente.

novia psicopata trsite

Los condicionamientos culturales posicionan al género femenino como un monstruo enamoradizo y caótico, además de pretender "reeducarla" hasta atarla a un parámetro emocional que no es el suyo. Basta con reflexionar: si tu novio no contesta su celular en un horario en el que normalmente lo hace y tú lo llamas dos veces para saber qué sucede o le escribes un ¿todo bien?; ¿eso es motivo para diagnosticarte una psicopatía? Por supuesto que no. Quien opine lo contrario forma parte de los que a través de la manipulación emocional quieren controlar a su igual –en este caso su pareja– porque no la consideran semejante sino inferior.

novia psicopata

Posiblemente estos constructos hayan permeado en la sociedad al grado de volver un acto inconsciente la manera en que –de forma generalizada– las mujeres son consideradas "locas". La etiqueta de la chica cool: tranquila, comprensiva, poco sentimental, racional, fresca, práctica, etcétera, ha colocado a la figura y psique femenina en un lugar del que se avergüenzan muchas. El hecho de no dejarte tratar como una mierda y llorar, gritar o expresar tu enojo al no ser valorada, no es una razón para sentir vergüenza. Es cierto que a los hombres les parece compleja o incómoda la enorme gama de sentimientos que una mujer puede llegar a sentir y externar, pero eso no quiere decir que para ser normal o buena tengas que sentir menos o mejor. 

novia psicopata tina

El término "novia psicópata" está completamente desproporcionado; es raro escuchar "ahí va el novio reprimido" –refiriéndose a un hombre que no llora o platica mucho– entonces, ¿por qué es común oír "ahí está esa loca"? Las respuestas son varias pero la más inmediata es la que se refiere a los estigmas con los que te han encasillado los chick flicks, la literatura romántica, los medios masivos y, evidentemente, la misma sociedad. 

novia psicopata cama

Por supuesto que lastimar al otro, de cualquier forma, es parte de un comportamiento anormal que puede demostrar o desembocar en una patología. Sin embargo, cada uno es dueño de sus emociones, por lo tanto –mientras éstas no afecten a nadie más o a ti misma– puedes hacer con ellas lo que te plazca y eso no te convierte en una psicópata; mucho menos te da motivos para avergonzarte de quién y cómo eres.

*

Fuentes:

Varsity




Referencias: