Por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

El amor de los padres, que se supone debería ser equitativo, es a menudo un objeto que los hijos codician y ven como uno de los bienes más preciados, pues no es algo que se puede comprar con dinero; sino un derecho de nacimiento que, al lucir un poco distante no provoca sino una combinación

Por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

Qnhjy2k2fbc6bc7j46oj7sjlgy - por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

El amor de los padres, que se supone debería ser equitativo, es a menudo un objeto que los hijos codician y ven como uno de los bienes más preciados, pues no es algo que se puede comprar con dinero; sino un derecho de nacimiento que, al lucir un poco distante no provoca sino una combinación entre rabia y tristeza que inevitablemente saldrá a como dé lugar.

Idl2fzk5cfeq3j6d2bc2mp2rdi - por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

Si se le hace a los padres la pregunta expresa, ninguno dudará en decir que entre sus hijos no existen favoritismos. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad Purdue de Estados Unidos, apunta a que todos ellos mienten, porque a pesar de amar a sus hijos de una forma incondicional, sienten mayor empatía por uno de ellos basándose en diferentes aspectos y conductas que pueden agradar o desagradar a los padres, según sea el caso.

I6m5qqksonc4tg4ippxg7xi464 - por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

¿Quiénes son los favoritos?

Según la psicóloga Jill Suitor, autora del estudio antes citado, quienes gozan de mayor favoritismo casi siempre son las niñas. Sin embargo, conforme éstas llegan a la adolescencia su popularidad baja, pues mientras en la niñez son mucho más obedientes y apegadas a sus padres; conforme llegan a la adolescencia van perdiendo su favoritismo, pues es justo a esa edad cuando comienzan a volverse rebeldes y a mostrar conductas que a sus padres no les parecen del todo adecuadas.

4hh22cth6fei7ild3oiqztvpfy - por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

Más allá del sexo, el hijo favorito también es aquél que tiene gustos o gestos parecidos a los de alguno de sus padres. Es decir, que es mucho más probable que el hijo favorito sea aquel que siempre esté de acuerdo con las decisiones que se toman en casa y además las lleve a cabo sin ningún problema; por otro lado los hijos más rebeldes serán aquellos que sí obtendrán afecto de sus padres, pero que no será ni cercano al que recibe su hermano.

Kvldhfz6o5ghfopv54slycsiiq - por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

¿Hay consecuencias en tener favoritismos entre los hijos?

No sólo se trata de la baja autoestima y las consecuencias que sufren aquellos hijos que son tratados como “inferiores” ante sus hermanos. También está presente la tremenda carga que sienten algunos hijos al sentirse responsables de cuidar de sus padres cuando estos lleguen a la vejez; tal y como lo asegura un estudio publicado en 2015 por el Journal of Gerontology, los llamados “hijos de mamá” sienten una presión mucho mayor a la de sus hermanos cuando se habla de hacerse responsables de la salud sus padres.

27zw5ijqjvbwvdj5v6jpvtjkii - por qué los padres siempre tienen un hijo favorito según la ciencia

En contraparte, la psicóloga Ellen Weber Libby, autora del libro El Hijo Favorito asegura que no hay nada malo en aceptar que existe un hijo favorito, pues esto permite que los padres pongan más atención en la manera en que tratan a sus hijos. De modo que si son inteligentes y no usan su favoritismo para beneficiar más a un sólo hijo, estas personas serán capaces de saber si están siendo justos —en cuanto a trato— con todos o sólo están centrando su atención en uno.

¿El favorito siempre conserva su lugar?

Otro dato importante que arrojó la Universidad Purdue es que, a pesar de los cambios de la adolescencia y cualquier otra muestra de desobediencia por parte del hijo favorito, éstos no afectan en mucho la visión que los padres tienen de sí, pues consideran que estas manifestaciones son sólo episodios que desaparecerán con el tiempo. Sin embargo, a pesar de que los favoritismos pueden desencadenar confusiones y conflictos entre los hermanos, una buena comunicación entre ellos puede hacer que estas barreras queden superadas y su relación fluya como si dicha preferencia ni siquiera existiera.

VER MÁS:
La ciencia lo confirma: los hermanos mayores son más inteligentes.
Cosas que sólo entienden los hermanos mayores.

mujer mirando mar rosa

Las Coloradas, la playa que debes conocer en México si eres fan del rosa

La playa rosa no siempre es de este color, depende de varios factores para que sus aguas se pinten
Nayeli Parraga
hombre con lentes oscuros y traje

Quentin Tarantino es un genio: tiene el mismo IQ que Stephen Hawking

Quentin Tarantino sería un genio al compartir el mismo porcentaje de cociente intelectual que el físico
Nayeli Parraga
mujer vestida de negro con mujer de vestido blanco

No fue suficiente: Yolanda Saldívar saldría pronto de la cárcel tras asesinar a Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar era la líder del club de fans de Selena Quintanilla y la condenaron a cadena perpetua
Nayeli Parraga
mujer de cabello claro con sombrero negro

Chiaroscuro: el juego de palabras con el que Shakira se habría burlado de Clara Chía

Las indirectas de Shakira contra Clara Chía perdieron ritmo, pero ganaron color
Nayeli Parraga
Portada de un libro hecha con piel humana

Bibliopegia antropodérmica: el escalofriante arte de encuadernar libros con piel humana

Mucho antes de las fotografías y los audios, la gente recordaba a sus seres queridos forrando libros ¡con su piel! Así nació la técnica de bibliopegia antropodérmica, que aquí te contamos a detalle.
Alejandro Vizzuett
camino con árboles y un puente de piedra

Barranca del Muerto: la historia del origen de su nombre que te enchinará la piel

No le pusieron Barranca del Muerto solo porque sí, el nombre lo dice todo...
Nayeli Parraga