Vinagre de manzana: un remedio para (casi) todo

Seguro te ha dolido el estómago y alguien te dice toma un poco de vinagre de manzana y tú piensas ¡¿qué?! el vinagre es para la ensalada. Y sí, pero también puede ayudar a mejorar tu salud de formas que no imaginas.

Si supieras para todo lo que te sirve el vinagre de manzana, esa botella que tienes en tu cocina desde hace siglos ya no existiría, es más, comprarías vinagre por garrafón y su olor ya no te haría sentir náuseas sino que sabrías que, después de usarlo te hará un gran beneficio.


Por supuesto, no podemos ingerir o untarnos algo de lo que desconocemos su origen y composición, por eso, aquí encontrarás toda la información que debes saber de este líquido: qué es, beneficios, usos y posibles efectos secundarios para que tengas todos los elementos y decidas si este compuesto será útil para ti.


via GIPHY


¿Qué es el vinagre de manzana?


El vinagre de manzana es un liquido producto de la fermentación de la sidra o del jugo de esta fruta. Lo que se fermenta de cualquiera de las dos bebidas son los azúcares que contienen y se requiere de un proceso de fermentación específico con temperatura y contenedores controlados, es decir, que no se trata de que compres o hagas un jugo de manzana y lo dejes por ahí durante meses para luego buscarlo ya convertido en vinagre.


Por eso es que el vinagre de manzana es vendido en tiendas de conveniencia y de autoservicio y, en general, es de bajo costo; cuando es de sidra cuesta alrededor de $50 pesos por litro y cuando es de jugo, $20 pesos en promedio.

Foto: instagram.com/jacoborios/


Propiedades del vinagre de manzana


-Contiene ácido acético que retrasa la digestión del almidón y ayuda a reducir el aumento de la glucosa.

-Contiene ácido málico que le da ese olor tan característico; también está implicado en el proceso del metabolismo y actúa como regulador del pH.

-Por cada 100 gramos contiene 93.81 de agua, 21 kilocalorías, 7 miligramos de calcio en promedio, menos de un gramo de diferentes tipos de carbohidratos y 0.4 gramos de azúcares.

-También contiene sodio y potasio en menores concentraciones.

Foto: www.flickr.com/photos/thedreamofaswan/


¿Para qué sirve y cómo tomar el vinagre de manzana?


Para la piel


El vinagre de manzana te ayuda a regular el pH de tu piel y la deja muy suave. Puedes usarla como tónico, diluido en tres partes de agua, con un algodón o directo. También ayuda a eliminar las manchas provocadas por el paso del tiempo, aplícalo directo, dos o tres veces a la semana, por la noche. Si se te irritó la piel después de rasurarte, el vinagre de manzana será tu alivio.



Para eliminar el acné

Usa una cucharada sopera de vinagre por cuatro medidas de agua y déjalo actuar sobre tu rostro. Luego enjuaga. Es importante que vayas poniendo atención en tu piel pues debes cambiar la frecuencia o cantidad de vinagre de acuerdo a como notes tu piel.


Para los pies

Sumergir tus pies en vinagre diluido en agua te ayudará a eliminar hongos y mal olor. También ayuda a quitar verrugas, sólo debes empapar un algodón en vinagre y ponerlo en la zona, de preferencia deja que actúa durante la noche.



Para el estómago

El vinagre de manzana te ayudará a la digestión así como a eliminar gases y distensiones abdominales. Mezcla una cucharada de vinagre en un vaso con agua y tómalo antes de cada comida, el de la mañana, de preferencia en ayunas. También ayuda a disminuir cuadros de diarrea.


Para el cabello

Si ya te has puesto todos los tratamientos, aceites y cuando remedio te han dicho y tu cabello no se pone suave, prueba a ponerte vinagre de manzana. Debes diluir una parte de vinagre en tres de agua y ponerlo en tu cabello seco, una media hora antes de lavarlo con shampoo. Si tienes problemas de caspa, la fórmula será mitad y mitad de agua y vinagre, ponlo en tu cabello mojado por 15 minutos y luego enjuaga, esto después de lavarlo con shampoo.


via GIPHY



Para desintoxicar

Si ya tienes todas las señales de que necesitas un detox, una buena opción es tomar vinagre. Pon dos cucharadas de este líquido en una botella con agua mineral y tómalo durante el día. Te ayudará a limpiar tus riñones.


Otros usos

Si haces gárgaras con vinagre de manzana te ayuda a eliminar el mal aliento y aliviar el dolor de garganta. También lo puedes aplicar directo en tus axilas y te sirve como desodorante natural. Y el truco de la abuela: mezclado con agua y dispuesto en una botella con aspersor, se convierte en un producto de limpieza maravilloso.



¿Para bajar de peso?: aunque sí ayuda a disminuir la talla y la cantidad de grasa corporal, no debe ser usado de manera habitual pues, al final de cuentas, es un ácido que puede dañar tu organismo, el esmalte de tus dientes o tu boca. Para que te ayude a bajar de peso debes usarlo con las instrucciones para cuidar tu estómago o para desintoxicar. Lo cierto es que debes tener una alimentación equilibrada y no abusar de su uso.


Foto: facebook.com/AJasaMelendez/


Efectos secundarios del uso del vinagre de manzana


Todo en exceso es perjudicial sin importar si es algo natural y que tenga grandes beneficios para la salud. No se puede abusar del uso del vinagre de manzana como no deberíamos excedernos con nada. Estos son algunos efectos secundarios de remedios que incluyen vinagre de manzana:

-Brotes de acné: pueden ser señal de que tu organismo se está desintoxicando por lo que sería una consecuencia natural e indicaría que está funcionando tu remedio pero si persiste o se vuelve crónico, algo está pasando. Debe durar alrededor de dos semanas.

-Diarrea ocasional: es un caso similar al del acné, pues es signo de desintoxicación. Si persiste, detén tu consumo de vinagre y si sigue, consulta a un médico.

-Dolor de estómago o de cabeza: si es ocasional, es parte de los efectos limpiadores del vinagre. Si no se te quitan, toma mucha agua y consulta a un médico. Si notas que esto sucede cuando lo tomas en ayunas, es que quizá te caiga muy pesado por lo que es importante que no lo tomes con el estómago vacío.


Su consumo excesivo puede provocar irritación estomacal, desgaste en el esmalte de los dientes, sensibilidad en boca y encías, entre otros. Por eso su uso se recomienda como remedio.


Podrías no presentar ningún síntoma y listo. Pero si tienes alguna reacción que consideres haya sido consecuencia de consumir vinagre, debes poner atención qué sucede y cómo sucede. También si tienes propensión a alergias, debes primero verificar que el vinagre no te provoque nada.


Foto: instagram.com/melnocetti/


TE PUEDE INTERESAR:

Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta

10 efectos negativos que tiene hacer una dieta baja en carbohidratos