#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo

#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo

Por: Kate Nateras -

¡EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE! 💜

El paro de mujeres no es una forma de protestar actual, pues ésta surgió cuando las mujeres obreras de la textiles Cotton en Nueva York, mismas que en 1857 convocaron una huelga para obtener una reivindicación salarial, así como mejores condiciones de trabajo.

Años después, el 25 de marzo de 1911, fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, mismo que causó la muerte de 146 trabajadores, la mayoría jóvenes inmigrantes. Por otro lado, pero no menos importante, en México, ocurrieron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, impactante suceso que terminó con la vida de miles de costureras explotadas en talleres clandestinos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

  Relacionadolecciones-de-feminismo-de-la-ultima-decadaestilo-de-vida"La culpa no era mía" y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década

#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo 1

Con estos antecedentes, se nos ha convocado a todas las mujeres este 9 de marzo, día después del 8 de marzo Día de la Mujer (domingo), para hacer justicia a todas las injusticias que se han llevado acabo desde hace años, para que tengan idea de la frustración con la que vivimos todos los días fuera y dentro de casa, en las calles de un país feminicida; para demostrar la rabia que nos provoca saber de otro feminicidio y la incertidumbre de que mañana podría ser yo, mi hermana, mi prima, mi amiga, que podríamos ser nosotras.

#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo 2

Asimismo, esta protesta es símbolo de respuesta a las reacciones de autoridades y medios de comunicación, de cómo han llevado las noticias de los feminicidios, de la poca importancia que les dan y, por supuesto, la falta de justicia a cada una de ellas.

Por eso, SÍ nos desapareceremos este 9 de marzo; nos convocamos a un paro de 24 horas como rechazo a la violencia, a la desigualdad, a las muertes. Convocamos un paro por cada una de las que ya no están con nosotras, por las que callaron su voz, por las que ya no están para luchar junto con nosotras.

  Relacionadorazones-por-las-que-todos-deberiamos-ser-feministasestilo-de-vida5 poderosas razones por las que todos deberíamos ser feministas

#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo 3

Se han realizado estudios que han demostrado que las mujeres, en México, ganamos hasta el 22 por ciento menos que los hombres en puestos similares, y aunque cubramos el 46 por ciento de la población que sí terminamos la universidad, ocupamos el 37 por ciento de los puestos más bajos del mundo laboral y el 10 por ciento en los comités ejecutivos. Desigualdad, ¿cierto?

De acuerdo con un estudio realizado por Secret, los hombres creen que una mujer no puede ocupar un puesto directivo ya que: 1. Hay más problemas por ser “mujeres”, y 2. Porque el hombre cree que impone mucho más que el sexo femenino. Para este experimento, los expertos hicieron dos currículum similares, pero uno de un hombre y otro de una mujer; colocaron cámaras dentro de una oficina mientras hacían entrevistas de trabajo y, como era de esperarse, los hombres creen que una mujer como jefa no está bien visto.

#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo 4

Regresando al paro de este 9 de marzo, es verdad que no todas las mujeres tienen las mismas posibilidades de participar, esto debido también a la desigualdad donde influye la raza, la situación migratoria, la clase, la edad, orientación sexual o identidad de género, sin embargo, no quiere decir que no nos apoyen o que no deseen manifestarse. Para todas esas mujeres que no pueden ausentarse, pueden hacer un paro simbólico junto con sus compañeras y levantarse 10 o 5 minutos al mismo tiempo. Será de gran ayuda.

  Relacionado8-de-marzo-dia-de-la-mujer-conmemoracion-y-luchahistoriaPor qué el Día de la Mujer debe ser una fecha de conmemoración y lucha

#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo 5

Se trata de un Paro Nacional en México, el 9 de marzo. Día sin mujeres en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las universidades. No mujeres de compras, no mujeres en ningún lugar. En cuestión de redes sociales, mujeres sin publicaciones, sin fotos, sin tuits. El tiempo lo podemos ocupar para estar juntas, leer, estar con nuestras hijas/hermanas/madres, organizando algo nuevo, averiguando cómo podemos seguir apoyándonos y luchar por la justicia.

¡EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE!

VER MÁS:
"#UnDíaSinMujeres": el paro nacional, en el Día de la Mujer, contra feminicidios.
"Un día sin nosotras": todos los países que han logrado paros nacionales.