PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Cómo los pandas llegan a camuflarse usando su pelaje

Los pandas son de los animales que más causan ternura a nivel mundial por su pelaje blanco y negro, pero no solo esto, sino que también pueden camuflarse gracias a su famoso pelaje.

Todos amamos a los pandas, son los animales más lindos de la tierra. Su pelaje blanco y negro, su forma de cuerpo tan abrazable y su forma de comer bambú nos enamora cada vez que vemos uno; sin embargo, los pandas son animales mucho más que tiernos ya que el pelaje de estos tiernos animales hacen que se puedan camuflar de sus depredadores.

El panda siempre se ha distinguido por sus destacables colores: negro y blanco, colores que siempre son muy llamativos sobre el fondo verde de las hierbas donde viven; sin embargo, esto es totalmente opuesto aplicado para los pandas, ya que un nuevo estudio acaba de confirmar que el pelaje de los osos bicolor es uno de los camuflajes más efectivos para los ojos de los depredadores que acechan a los pandas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El estudio recién publicado en Scientific Reports ha puesto en análisis diferentes fotos de los Osos Panda en su entorno natural, pero le pusieron un filtro para que en lugar de analizarlo con los ojos de un ser humano, tricromáticos, es decir, que disponemos de tres canales independientes para la recepción de información de color, lo han hecho para verlo por los ojos de sus depredadores.

 Depredadores de los pandas

Los pandas gigantes son animales enormes que no tienen demasiados depredadores naturales pero eso no los deja fuera de la lista como los chacales o grandes felinos como la pantera de las nieves, los pandas corren más peligro cuando son cachorros, cuando están enfermos o viejos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el estudio de Scientific Reports, los investigadores usaron los patrones de visión que tienen estos depredadores, que normalmente son dicromáticos, es decir, tienen problemas para percibir el rojo y el verde, y en ocasiones también el azul.

“Los humanos somos tricromáticos, pero los caninos y felinos son dicromáticos y ahora los biólogos conocemos lo suficiente de la anatomía ocular de estos animales como para crear modelos que simulen su manera de percibir el entorno.” Explicó el profesor Tim Caro, uno de los autores del estudio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El camuflaje de los pandas

El resultado de estos filtros aplicados a las fotografías de los pandas en su entorno natural, es una cripsis; es decir, la capacidad de camuflarse en su entorno y pasar desapercibido por los depredadores, esto es muy superior a lo que se creía acerca de los pandas, ya que este mismo mecanismo de defensa los usan algunos insectos e incluso aves.

Las franjas negras de los Osos Panda se camuflan con las sombras y troncos de la selva, y las franjas blancas se hacen pasar por el follaje y la nieve; sin embargo, el Oso Panda no es el único animal que usa el patrón de camuflaje con los colores blanco y negro, sino que las orcas y las cebras también usan este método, aunque en esta ocasión es la primera vez que se muestra la efectividad con un animal tan grande, ya que solo se había demostrado en los insectos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entonces los pandas, además de ser los animales más tiernos, también son los mejores jugando escondidas.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD