5 Razones por las que NUNCA deberías intentar un aborto casero

Las búsquedas en Google acerca de cómo practicarse un aborto en casa están incrementando de forma preocupante


Después de que el Congreso Argentino fallara en contra de la despenalización del aborto y se diera a conocer que una mujer ya perdió la vida por una complicación de aborto casero, ahora las búsquedas en Google acerca de cómo practicarse un aborto en casa están incrementando de forma preocupante. 


Si estás en esta situación, o en un futuro lo estás, es importante decirte que la decisión es tuya y tú puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo, no dejes que nadie te presione. Y si decides terminar con tu embarazo debes hacerlo de forma segura y sin poner en riesgo tu salud.


Es por eso, que aquí te damos 5 razones para que nunca a intentes hacer un aborto casero:




1. La muerte


El caso más presente, y quizá uno de los más preocupantes, es la que mencionamos anteriormente de una joven argentina que decidió inclinarse por un aborto casero que consistía en usar perejil vía vaginal y que murió pocas horas después debido a un cuadro de infección que ya había avanzado hacia otras partes del cuerpo. Pero este caso no es el único, muchas mujeres han sido víctimas de los remedios caseros que existen en internet y que pueden terminar en la pérdida de la vida, entre las razones principales están las fuertes infecciones que pueden contraer o una pérdida importante de sangre generando hemorragias internas o externas. 




2. Complicaciones de salud


Son muchos los casos que llegan a clínicas y hospitales de mujeres en estado grave de salud por practicar algún remedio casero de aborto. Aunque logran salvar su vida, tienen que vivir con enfermedades o malestares crónicos. Entre los más comunes se encuentran: hemorragia, peritonitis, abdomen agudo, incontinencia urinaria, extirpaciones de órganos, perforaciones de vejiga urinaria, recto y desgarres en el cuello uterino. 





3. Repercusiones psicológicas


Aunque no es exclusivo de un aborto casero, son muchos los casos de mujeres que la experiencia tan fuerte que vivieron deja muchos daños en su mente. Las consecuencias psicológicas de un aborto pueden ser muy graves, y aún más si fue inducido y dejó alguna marca física por haberlo hecho de forma casera. 


Los sentimientos de culpabilidad, sensación de pérdida como ocurre con una muerte, problemas de confianza o la disminución del apetito sexual, son algunos de los síntomas más comunes que pueden llevar a una depresión severa o a tener conductas autodestructivas. 




4. Infórmate


Actualmente los procedimientos son altamente seguros y efectivos. Existen alternativas que garantizan tu seguridad y apoyan nuestros derechos reproductivos, sin miedo y sin temor a represalias. Aunque hay lugares en los que el aborto es ilegal (como el caso de Argentina), eso no significa que no podamos luchar para realizar procesos de aborto seguros.




5. Porque un bebé no tendría que ser la mayor tragedia para una mujer


Estar embarazada para muchas mujeres es el inicio o la continuación de un episodio doloroso, traumático, violento o impuesto. Porque vivimos en un mundo donde las mujeres son vistas como incubadoras de bebés, donde las mujeres que tienen sexo por placer son putas y las que se atreven a tomar decisiones soberanas sobre su cuerpo merecen morir. 


Decidir terminar un embarazo de forma segura, y no de forma casera o clandestina, es un paso más para que cada bebé que nazca sea la mayor bendición en la vida de una mujer y no el yugo que deba arrastrar el resto de su vida. 




VER TAMBIÉN:

La mujer que se hizo un aborto con una rama de perejil y murió

Razones por las que decidí abortar aunque el mundo me juzgara


Referencias: