Pérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos

Pérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos

Por: Georgette Valentini -

Recientemente se dio a conocer la relación entre la anosmia y el virus pandémico.

Tos seca, dificultad para respirar, dolor de cuerpo y fiebre… son sólo algunos de los síntomas que presenta una persona que está infectada con el coronavirus que origina Covid-19. Pero, ¿sabías sobre la pérdida de pérdida de olfato por coronavirus y otros síntomas poco comunes y que recientemente se han vinculado con esta patología?Pérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos 1

Anosmia

De acuerdo con los especialistas en la salud, muchos pacientes que dieron positivo a este virus pandémico presentaron en una etapa muy temprana relacionados con la pérdida del olfato sin tener necesariamente la nariz tapada, así como la pérdida temporal del gusto.

Posiblemente de una u otra forma, todos los medios de comunicación no sólo de los países afectados, sino de todo el mundo han difundido mucha información relacionada con la prevención, las estadísticas, un protocolo de actuación en caso de presentar los síntomas que inicialmente mencionábamos, pero pocos, muy pocos han insistido en la parte de la anosmia, la pérdida del sentido del olfato y del gusto. Médicos de China realizaron un estudio en el que encontraron estos nuevos posibles síntomas tempranos del coronavirus, los cuales no se relacionan con un simple resfriado. Si bien es cierto que cuando tenemos gripe, nuestros sentidos del olfato y del gusto disminuyen, pero no se pierden en su totalidad como sí sucede con el Covid-19.Pérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos 2

Otros síntomas digestivos

Las instancias sanitarias de china encontraron que el 50% de los pacientes que fueron atendidos en tres hospitales de Hubei, provincia que aloja Wuhan, el sitio donde se originó toda esta pandemia, presentaban también síntomas digestivos.

De acuerdo con esta investigación que se publicó en el American Journal of Gastroenterology, dichos pacientes acudieron al hospital en primera instancia por síntomas digestivos como pérdida del apetito, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Fue un poco más tarde que desarrollaron síntomas respiratorios.

Al no haber sido el 100% de los pacientes quienes presentaron esta sintomatología, es necesario, indican los autores de dicha investigación que se hagan más pruebas para coincidir en que estos síntomas intestinales se relacionan definitivamente con el Covid-19, pero son por lo pronto una gran ayuda para los médicos y personal de la salud para una pronta detección.

Incluso, es información útil para las personas que sospechan que han estado en una zona infectada y presentan ciertos síntomas pero que podrían confundir con alguna infección estomacal.Pérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos 3

¿Qué hacer en caso de presentar anosmia?

Lo primero que deberás hacer es llamar a tu médico de cabecera y evitar la automedicación, indica el otorrinolaringólo francés Jérôme Salomon Ministerio de Salud, quien también declara que este síntoma puede venir o no acompañado de otros más característicos del Covid.

«Este síntoma sigue siendo bastante raro y generalmente» se observa en pacientes jóvenes, con formas poco severas» de la enfermedad», precisa Salomon. 

«No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivo», indica presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL con sede en París. «Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia».

Tampoco es recomendable hacer algún lavado de nariz puesto que enviarías la mucosa nasal infectada directo a tus pulmones y eso podría devenir en una complicación.Pérdida del olfato y otros síntomas del coronavirus que no conocíamos 4

  Artículos Relacionadosque-comprar-en-el-supermercado-en-la-cuarentena-segun-la-chef-mariana-orozcocomida17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena

Es importante que si tienes sintomatología, aunque sea leve, permanezcas en casa aislado en casa. Si por otro lado, presentas dificultades mayores, llama a tu médico familiar e indícale tus síntomas, él te indicará si puedes tomar Paracetamol y la dosis indicada para ti. Si las dificultades son en serio mayores, deberás llamar al personal sanitario de tu localidad para que te transfieran a algún centro de salud para que traten tu caso.

Recuerda mantenerte positivo pues el estrés puede ser el peor enemigo de tu sistema inmune ante este o cualquier otro virus bacteria. Intenta mantenerte activo y aunque estés en casa, sigue alguna rutina de ejercicio todos los días.

Podría interesarte:

Y qué pasa con tu llama interna 🔥: ¿puedes tener s3x0 durante la cuarentena?

5 alimentos para fortalecer tus defensas y prevenir contagiarte

Referencias: