¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos

¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos

Por: Kate Nateras -

Sea cual sea la razón por la que tú usas este tipo de apps, es importante que consideres la información que viene a continuación.

El uso de las aplicaciones de citas es algo sumamente común hoy en día, sin embargo, ¿qué hay detrás de todas éstas?, es decir, ¿sólo son utilizadas para obtener sexo, o sí hay gente que busca una relación seria, o es simple soledad, o de verdad sólo quieren conocer personas y “ver qué se da”? Bueno, es verdad que todas las anteriores sí son razones activas, no hay duda, pero hay otra más que a mucha gente le cuesta aceptar: la validación de otros. Sea cual sea la razón por la que tú usas este tipo de apps, es importante que consideres la información que viene a continuación y si te sientes identificado, trabajes primero contigo mismo antes de que tu autoestima dependa de Internet. Acá te explicamos por qué.

Relacionadosali-con-un-patan-y-era-el-hermano-de-mi-crushLa peor cita de mi vida: cuando salí con un patán y resultó ser hermano de mi crush

¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos 1

De acuerdo con un estudio realizado por MTV News y MTV Insights en octubre de 2019, el 61 por ciento de los participantes en el mismo, de entre 18 a 29 años de edad, dijeron que están más interesados en descubrir quién se siente atraído por ellos a través de Internet en lugar de salir con alguien. Este resultado sugiere que las aplicaciones de citas son un foro de afirmación pública, ¿la razón?, porque les resulta emocionante la adrenalina de cuando reciben un mensaje coqueto de alguien más. Es muy similar a cuando las personas suben fotos a sus redes sociales y reciben muchos likes, así como comentarios positivos de otros y que, por consecuente, calmen dudas de seguridad y autoestima.

¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos 2

Según Terron Moore, vicepresidente y director editorial de MTV News, aunque la mayoría busque validación y ser aceptados, no quiere decir que todo sea falso en estas aplicaciones, pues el 42 por ciento de los participantes sí buscan una relación estable y a largo plazo, y el 30 por ciento quiere algo casual, aunque también desean aumentar su autoestima.

Relacionadopor-que-las-personas-mienten-en-su-primera-citaÉsta es la razón por la que tu crush te miente en la primera cita

¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos 3

La terapeuta de relaciones, Rachel Zar, dice que muchas personas utilizan aplicaciones de citas para la validación porque esto hace que se sientan seguras y con un mayor acceso, es decir, que tienen más probabilidades de “ligar”, además de que consideran que el riesgo emocional y física podría ser menos (aunque no es así en muchas ocasiones, ojo). Del lado emocional se debe a que el impacto de la dopamina es bajo, lo que hace que las personas se sientan bien porque no hay amor; desde casa te hacen sentir bien, todo va cool, y en caso de que pase algo que no les parezca bloquean el perfil: no hubo dolor emocional.

¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos 4

No es malo que, si tú ocupas apps de citas, quieras sentirte alagado con cumplidos, sin embargo, se convierte en un peligro cuando esta validación te afecta al grado de sentirte mal contigo mismo. No es saludable que confíes más en mensajes de extraños que en ti, o que estos sean los que influyan en tu autoestima. No importa qué es lo que digan los demás de ti, tú debes aceptarte tal cual eres, tenerte confianza y amarte.

Relacionadotinder-por-que-es-una-buena-aplicacion-para-encontrar-parejaConfirmado: las parejas que se conocen por Tinder son más estables

¿Usas aplicaciones de citas? Quizá lo hagas para ser aceptado por desconocidos 5

Ojo: no hay nada de malo en que quieras usar aplicaciones de citas si te gusta hacerlo. Sin embargo, es importante que antes de hacerlo, ya te quieras a ti mismo y no busques que alguien más te dé un ‘okey’ o te apruebe. Mientras te ames y te apruebes tú mismo, todo está bien. Asimismo, no olvides considerar las precauciones necesarias al momento de navegar: reportar el acoso, no tener miedo a decir que no, tener cuidado con el sexo cibernético; y en caso de que tengas una cita, mandar tu ubicación en tiempo real, avisar a tus amigos, mandar el perfil de la persona y/o fotos de tu cita. Te queremos bien siempre.

VER MÁS:
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos.
¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!