¿Son los padres superiores a las madres? Así lo cuestionó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, quien explicó en redes sociales la razón por la que es común ver primero el apellido del papá y luego de la mamá en las actas de nacimiento.
En México, cuando un bebé nace, lo primero que hacen sus padres es llevarlo al Registro Civil para registrar tanto su nombre como sus apellidos. En un contexto en el que el papá y la mamá buscan hacer este trámite, las autoridades piden que vaya primero el apellido del hombre y luego el de la mujer.
¿Es un acto de discriminación y desigualdad hacia la mujer? La respuesta es sí, pero la buena noticia es que esto cambió a partir del 2019.
El propio ministro, mencionó en un video publicado en Twitter que las leyes que precisan que el primer apellido debe ser el paterno es un prejuicio que discrimina a la mujer, por lo que la Suprema Corte lo invalidó y por ello actualmente las parejas pueden decidir el orden de los apellidos.
¿Por qué el apellido del padre va (o iba) primero que el de la madre?
En la publicación, el abogado explica que esto se trataba de un resabio histórico o mala costumbre, ya que se pensaba que el hombre era superior a la familia y a la mujer; que era el ‘jefe de familia’ y que todos debían obedecerlo y rendirle culto.
En 2016, llegó un asunto a la corte en el que una familia reclamó la inconstitucionalidad de un artículo del Código Civil que establecía la prelación de apellidos, es decir, prioridad. Gracias a esto, la corte aceptó la desigualdad del artículo.
“El papá y la mamá son iguales ante la ley, son iguales con sus hijos, merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos”, dijo.
A partir de esa sentencia, se modificaron diversos códigos civiles, por lo que hoy ya no es obligatorio que el apellido paterno vaya antes que el materno.
“Este tema que parece insignificante o menor, no lo es porque perpetua estereotipos y justamente requerimos es un cambio de cultura, lo que requerimos es que la cultura machista se destierre para siempre de nuestro país”, afirmó.
Cabe señalar que actualmente solo en seis de los 31 estados de la República se establece que el primer apellido debe ser el del hombre y en otras entidades como la Ciudad de México no es aplicable.