Si juraste que tu personalidad sería la misma toda tu vida y que no habría nada ni nadie que la hiciera cambiar, estás en un completo error. Aunque no sea consciente y tampoco con una mala intención, tú cambias radicalmente en el momento en el que contraes matrimonio y no, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.
Justin Lavner, psicólogo de la Universidad de Georgia, menciona que después de casarte tu personalidad cambiará para siempre. Llegó a esta conclusión por medio de un estudio en el que reunió a 169 parejas heterosexuales; les pidió que respondieran un cuestionario en tres momentos importantes durante su matrimonio: a los 6, 12 y 18 meses. Así, los expertos podrían ver más de cerca cómo las personalidades de cada uno cambiaban.
Los investigadores estaban interesados en ver cómo cambian cinco rasgos importantes de personalidad: la extroversión (qué tan social es la persona), apertura a nuevas experiencias, qué tan concienzudo es (si es fiable), la afabilidad (si es compasivo) y la neurosis (qué tan ansioso o deprimido es). Asimismo, tenían que responder preguntas sobre su satisfacción marital.
Estos fueron los resultados…
Extraversión: mujeres y hombres sí se volvieron más introvertidos después de su primer año de casados.
Apertura a nuevas experiencias: registraron menos apertura y, de acuerdo con el punto de vista de los investigadores, podría ser por la rutina que provoca el matrimonio.
Afabilidad: las mujeres registraron un poco más porcentaje de reducción en afabilidad y, de acuerdo con el estudio, se debe a que ellas intentan ser más asertivas y menos complacientes durante los primeros años de matrimonio.
Conciencia: aquí los hombres registraron ser más concienzudos después de un año y medio de matrimonio, esto debido a que aprendieron a ser más responsables que antes y fiables gracias a sus esposas porque ellas ya lo son antes de su matrimonio.
Neurosis: los resultados registraron que los hombres mejoran su estabilidad emocional y las mujeres mucho más.
Los resultados indican que cuando te casas sí te haces en una persona menos sociable pero si te encuentras con una persona leal y fiel, eres menos propenso o propensa a la neurosis.
Los cambios se presentan en personas que se casan a cualquier edad, si ya vivían juntos desde antes o si tienen hijos. Aunque, claro, esto no garantiza que su matrimonio sea eterno o que sea exitoso, esto depende mucho de lo emocionalmente estables que estén ambas partes.
Así que si no lo creías, es un hecho que tu personalidad cambia (aunque no lo quieras) cuando contraes matrimonio y muchas veces es una situación que no puedes impedir. La clave es que ésta no cambie para mal o que los cambios puedan afectarte a ti y a tu pareja; al final, recuerda, los humanos siempre estamos en constantes cambios, lo importante es que estos no sean negativos a los anteriores.
VER MÁS:
Nunca te cases con tu primer amor, éstas son las razones.
Razones por las que contraerás matrimonio con la persona equivocada.
Razones por las que no debes mudarte con tu pareja.