La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien

La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien

Por: Georgette Valentini -

Por qué comer parado hace que la comida no sepa tan bien, ¿te habías percatado?

Además de que no le haces ningún favor a tu salud, comer parado hace que la comida no sepa tan bien. Cualquier persona que haya caminado durante algunas cuadras con una piedrita en el zapato, podría confirmar lo incómodo y hasta difícil que es llegar a un destino, aunque caminar es una tarea que en una circunstancia normal no tendría mayor complicación.La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien 1El malestar o la incomodidad es una forma de estrés físico que puede tener efectos significativos en nuestros sentidos. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Consumer Research muestran que la incomodidad es capaz de reducir la manera en que una persona disfruta la comida, incluso es posible percibir un sabor diferente en esta.

En dicho artículo, dirigido por el profesor de mercadotecnia de la Universidad del Sur de California, Dipayan Biswas, señala que comer de pie reduce la manera en que disfrutamos la comida, lo que incluso nos lleva a comer menos de lo que normalmente comeríamos estando sentados y cómodos.

El estrés físico se asocia con el mantener posturas estando de pie, aunque sea durante un período no tan prolongado, sí… como cuando te echas tres tacos en quince minutos para poder regresar a la oficina y lograr acabar tu trabajo. Además, esta incomodidad reduce la sensibilidad sensorial. Dicha disminución de la sensibilidad «tiene implicaciones para la evaluación del sabor de los alimentos y las bebidas, la percepción de la temperatura de los alimentos y el volumen de consumo general», señala dicho estudio.La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien 2

Los experimentos

En un primer estudio, sin comentarles el propósito del estudio con el afán de no predisponerlos, 358 participantes fueron llevados a dos laboratorios distintos, uno con sillas y otro sin asientos. Quince de ellos fueron retirados de la prueba, pues antes de comenzar supusieron correctamente el objetivo del estudio.

Los participantes formaron parte de diferentes pruebas tanto sentados como de pie. En la primera prueba, ambos grupos probaron snacks de pan pita; los participantes que los degustaron sentados los calificaron significativamente más sabrosos que los que comieron de pie.

Para obtener insights, el equipo planteó hipótesis de que las asociaciones negativas con los alimentos tienen relación con la incomodidad física pues en la experiencia de degustación se encuentra esta distracción de por medio.La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien 3

Relacionadocomo-prevenir-estrenimiento-durante-las-vacacionesConstipación del viajero: cómo prevenir el estreñimiento durante las vacaciones

En los subsecuentes experimentos, los voluntarios probaron alimentos en diferentes condiciones, aunque siempre incluyendo la comparación de estar sentado y estar parado. En todas las pruebas, los participantes calificaron su estrés físico y psicológico en relación con la calificación que la dieron a la comida.

Después de todo, las evidencias recabadas sugirieron que la sensación de relajación y comodidad influye directamente en el sabor de los alimentos.La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien 4

¿Y si la comida es desagradable sería más agradable estando sentado?

En otro experimento se averiguó si estos efectos serían igualmente válidos para alimentos de sabor desagradable. Las personas recibieron un brownie muy salado, resulta que las personas que lo probaron estando de pie lo calificaron más agradable que las personas que lo comieron sentados.

Esto enfocado más bien en conocer cómo cambia la atención de una persona sobre sus propias experiencias sensoriales estando en un estado incómodo. Es decir, las personas paradas que degustaron un brownie mal balanceado, prestaron más atención a su postura y su incomodidad que al sabor de este.La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien 5

¿Y para qué funciona el experimento?

Sí, además de que los científicos son capaces de todo para descubrir porqués, este estudio tiene una utilidad significativa para los vendedores de comida, para los restaurantes y los food trucks, que están tan de moda actualmente.

El consejo de los autores de la Universidad de California es que los comercializadores sean conscientes de un sexto sentido más allá de lo esencial y que mantengan satisfechos a sus comensales en todos los sentidos.

«Los resultados de nuestros estudios sugieren que los gerentes de los restaurantes pueden considerar que es una estrategia óptima para alentar a los comensales a sentarse mientras comen».

Relacionadoremedios-naturales-para-aliviar-la-migrana-dolor-de-garganta-y-otras-molestias7 alimentos que alivian la migraña, el dolor de garganta y otras molestias

La razón por la que comer parado hace que la comida no sepa tan bien 6

¿Y si no tengo un restaurante?

De igual manera, todos los días te alimentas, así que si deseas disfrutar tus alimentos de manera óptima, será mejor que aunque no tengas mucho tiempo para comer, busques un espacio cómodo en donde puedas degustar tu comida como se debe.

Además, este estudio nos da pie a pensar que sería ideal buscar otro tipo de comodidades en el lugar en el que comas, por ejemplo, la temperatura del ambiente, ¡quién disfrutaría comer debajo del rayo del sol!

Podría interesarte:

Limonada de lavanda: la bebida que reduce el estrés y la ansiedad de manera natural

8 alimentos que puedes consumir si eres intolerante a la lactosa

Referencias: