PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Detrás del 'Te lo dije': ¿Por qué disfrutas echarle en cara los errores a tu pareja?

El cometer errores nos hace humanos, pero que hay detrás del 'te lo dije' en una pareja

Todos alguna vez en la vida hemos cometido errores y lo que esperamos es una muestra de empatía o comprensión de las personas que queremos; sin embargo, si sucede al revés muchas veces queremos dar a notar a la otra persona sus errores una y otra vez –no lo niegues, sabes que así es-, por ejemplo, cuando tienes pareja y dices el famoso ‘te lo dije’ sigues hasta que el otro acepta que tenías la razón ¿Por qué disfrutas echarle en cara los errores a tu pareja? 

Muchas veces cuando tu pareja comete un error, en vez de apoyarlo inmediatamente lo regañas (humillas), te burlas, intentas dar una lección de vida, das tu moraleja o simplemente aprovechas para que sepa que siempre tienes la razón. En caso de que lo niegues, si una de estas frases te resulta conocida, déjame decirte que lo has hecho:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • “Ay, quiere llorar”
  • “Y te sentías tan listo ¿no?”
  • “Ya vez, por no hacerme caso”
  • “Reconoce que te equivocaste”
  • “Ahí están las consecuencias”
  • “Te lo dije”
  • “No te quise decir nada, pero ya lo veía venir”
  • ¿Por qué disfrutas echarle en cara los errores a tu pareja?

    Tal vez ahorita estés en shock pero tranquilo, sucede más de lo que imaginamos. Hay diversas razones inconscientes por las que disfrutamos mencionarle los errores a tu pareja. Inclusive muchas veces no vemos un problema en hacerlo.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Acostumbrado o por hábito

    En caso que vengas de una familia o entorno donde la costumbre es burlarse o ver los errores de los demás, es muy probable que esto también lo lleves a tu relación.

    Envidia

    Cuando se tiene envidia por los logros de alguien y se siente que esos mismos logros son imposibles en nosotros, inconscientemente se desea que la otra persona –en este caso, nuestra pareja- falle en algo para sentir que ya quedó al nivel. Lo que realmente queremos es sentirnos dignos de estar con una persona así.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Resentimiento

    A veces los errores o peleas en pareja se van guardando hasta que pasa algo así, en vez de sentir pena por el otro, es al contrario lo disfrutas. Tal vez tu pareja hizo lo mismo en una ocasión similar o pasó algo que tenías ahí pendiente y lo ves como un castigo del universo, inclusive puede pasar con quien ya no es tu pareja.

    Competencia o siempre querer tener la razón

    A veces la competencia en pareja no es del todo sana como pensamos, hay personas que necesitan posicionarse ante el otro como los que todo saben, tal vez para sentirse valorado o tener respeto. Entonces echarle en cara todos los errores puede hacerte sentir mejor contigo mismo. Muchas de esas veces solo quieres demostrar que tienes la razón.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Egocentrismo

    A veces señalamos los errores de otros, pensando que “puedes ayudar”, pero la dura realidad es que crees que no tienes nada de malo y quitas visibilidad a tus propios errores.

    Justificaciones del por qué hacemos esto

    Muchas veces nos engañamos hasta con nosotros mismos del por qué lo hacemos, inclusive disfrutamos hacerlo. Cuando alguien nos pregunta solemos responder algo como “Yo sólo quiero ayudar” o “Te lo digo por tu bien”.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ¿Cómo puede afectar en una relación amorosa echar en cara los errores ?

    Es posible que si están acostumbrados a echar en cara todo, su relación se vaya fracturando al pasar los años, esto es en lo que puede afectar:

    Se lastima

    Evidentemente la relación se va a ir lastimando si carece de empatía y esto pasa cuando lo hacemos a modo de burla con un aire de “superioridad” en la otra persona.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Adiós confianza

    En vez de moverte junto a tu pareja chocas contra ella y se rompe la confianza que se construye en una relación.

    Resentimiento

    Si esto es casi casi una rutina diaria, o si al hacerlo no lo reconoces y no hay una disculpa de por medio, la persona agredida va acumulando sentimientos negativos hacia la pareja.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Alejamiento

    Pérdida de confianza, dolor y resentimiento hacen que la persona afectada prefiera alejarse, no necesariamente terminar con la relación, pero sí romper esa cercanía que tenían.

    ¿Qué hacer cuando tu pareja cometió un error sin dañar sus sentimientos?

    Somos humanos, pasa muy seguido que nos encontramos con errores del otro; sin embargo, las siguientes preguntas pueden guiarte para encontrar una manera de decirlo o simplemente reflexionar la próxima vez.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • ¿Tu pareja ha solicitado tu opinión o espera de ti un consejo para sacarlo de la oscuridad que habita para ser corregido?
  • ¿Crees que le podría ser más de ayuda tu amabilidad, comprensión y empatía?
  • ¿Te sientes capacitado para decirle el camino “correcto”?
  • ¿Qué buscas en tu pareja que no has podido darte a ti mismo?
  • Acciones si vuelve a pasar

    Sin embargo, cuando ya lo hiciste lo mejor que puedes hacer es detener esa conducta y pedir perdón a tu pareja, nunca es tarde para reconocer actitudes inadecuadas.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Ante futuros errores en tu pareja

    Antes de emitir alguna crítica o juicio primero debes preguntarte ¿Qué quiero lograr con mi comentario? Muchas veces hablamos sin pensar en el después, así puedes buscar por qué disfrutas hacer eso y recuerda que el que tu pareja se equivoque no necesariamente debes tener la razón.

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD