¿Te has preguntado por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Cuando entrenamos o realizamos una actividad física que puede ser correr, levantar pesas, nadar o cualquier otra, estamos exigiendo a nuestros músculos un esfuerzo o estrés mayor al que están habituados, al hacer esto en realidad lo que logramos es que en el músculo se generen micro-desgarres y estas lesiones son las que producen el dolor luego del ejercicio.
Para entenderlo mejor, imaginemos a los músculos como una cuerda formada por muchos hilos trenzados y que al entrenar rompemos algunos, la ganancia muscular o fortalecimiento, son consecuencia de la reparación de estos hilos lastimados y que después el cuerpo se encargó de reparar.
Ver también: 10 consejos para aumentar tu masa muscular rápidamente
¿Cómo prevenirlo?
No es posible evitarlo totalmente, como ya dijimos: la ruptura y recuperación son las cosas que generan el crecimiento muscular, pero sí existen procedimientos que puedes realizar previo al ejercicio que ayudarán a aminorar el dolor después del entrenamiento, como el acondicionamiento físico, calentamiento y estiramiento.
Acondicionamiento físico
Antes de practicar un deporte o rutina de ejercicios, siempre se debe iniciar con un acondicionamiento físico que puede durar entre 7 y 15 días, y que consiste en realizar los mismos movimientos para los que estamos preparando al cuerpo pero con una intensidad mucho menor. Con esto estaremos predisponiendo a las fibras musculares para que no sufran un estrés mayor con el entrenamiento en forma.
Calentamiento y estiramiento
Realizar una sesión de calentamiento antes de iniciar los entrenamientos es fundamental para evitar lesiones y/o desgarres musculares de gravedad, calentar prepara los músculos para iniciar la actividad física. De igual manera hacer unos minutos de estiramientos después de entrenar promueve la elasticidad muscular y ayuda a la eliminación del acido láctico que queda dentro de los mismos, ayudando a una recuperación más efectiva.
Y si todavía duele…
Si hicimos todo lo anterior y el malestar sigue presente podemos aplicar cualquier pomada comercial que contenga ingredientes desinflamatorios, al mismo tiempo que lo hacemos damos masaje manual en la zona. Estos dolores no suelen durar más de 48 a 72 horas, por lo que si se extienden mucho más es conveniente hacer una visita al médico.
Ver también: Cómo trabajan los músculos para moverse y otras maravillas sobre ellos
Hacer ejercicio puede llegar a ser muy complicado ya que se requiere mucha fuerza de voluntad y dedicación, es normal que en el proceso surjan complicaciones pero no te preocupes, si haces correctamente lo anterior, nada pasará a mayores.
Si te gustó este artículo sobre por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio, además te agrada escribir de temas actuales y estilo de vida como salud, belleza, fitness y viajes, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.
Te puede interesar:
10 alimentos que te ayudarán a quitar el dolor cuando empiezas a hacer ejercicio
5 cosas que le ocurren a tus músculos cuando haces ejercicio