Dejar de contar calorías es el método más efectivo para bajar de peso

Dejar de contar calorías es el método más efectivo para bajar de peso

Por: Kate Nateras -

Es verdad que al principio tiene resultados satisfactorios, sin embargo, este método genera obsesión...

Hoy en día, ya existen cientos de métodos para bajar de peso, unos más efectivos que otros y, claro, más saludables y sin efectos secundarios. Entre ellos se encuentra el método de contar calorías; práctica que te promete perder peso en poco tiempo con tan sólo controlar tu alimentación. Sí, es verdad que al principio tiene resultados satisfactorios, sin embargo, este método genera obsesión por bajar de peso y ansiedad debido a la falta de proteínas, provocando que tengas necesidad de comer y recuperes el peso que ya habías perdido.

Relacionadovitamina-d-perdida-y-control-del-pesoCómo bajar de peso consumiendo vitamina D

Dejar de contar calorías es el método más efectivo para bajar de peso 1

De acuerdo con José Luis Sambeat Vicien, médico experto en diagnóstico y tratamiento de la obesidad y autor del método San Pablo de Nutrición, la gente piensa que no se engorda por comer mucho, sino que se engorda por comer mal, asimismo, no se adelgaza comiendo poco, se adelgaza comiendo bien. Cuando haces una dieta muy hipocalórica, al principio, la pérdida de peso es evidente, pero no pasa mucho tiempo de que te estanques y aunque sigas incidiendo con un aporte calórico escaso, no consigues seguir perdiendo calorías. Por consecuente, en el momento en el que incrementas un poco el número de las mismas que comes, sin importar que esté por debajo de tu índice metabólico basal, recuperando así, el peso que ya habías perdido gracias al famoso “efecto rebote”.

Relacionadoejercicios-japoneses-para-bajar-de-peso-en-poco-tiempoEjercicios que usan las mujeres japonesas para bajar de peso

Dejar de contar calorías es el método más efectivo para bajar de peso 2

Esto no quiere decir que conocer las calorías de los alimentos no sirva para nada, la clave es que sólo lo tomes como un ‘valor de referencia'. Los alimentos suelen “engordarte” dependiendo tu tipo de cuerpo, hora en los que consumas cada uno, etcétera, por lo que no vale mucho la pena que todo el tiempo cuentes las calorías. Es importante mencionar que no todas éstas son iguales, y que ningún mismo alimento engorda igual a todas las personas. 

Relacionadoejercicios-aerobicos-para-bajar-de-peso-y-marcar-el-abdomen5 ejercicios aeróbicos para bajar de peso y marcar el abdomen en poco tiempo

Dejar de contar calorías es el método más efectivo para bajar de peso 3

Lo mejor es que siempre elijas alimentos naturales en lugar de los procesados que prometen ser bajos en calorías. Toma en cuenta que los alimentos naturales siempre te aportarán más saciedad y no generan ansiedad, por lo que no provocan que quieras comer más y más. Es importante que tengas presente las calorías consumidas y el tamaño de las porciones, mas no contarlas. Lo mejor es que dejes de limitar tus calorías, escuches a tu cuerpo y mantener alguna rutina de ejercicio para que tus resultados sean satisfactorios.

VER MÁS:
El truco para perder peso que solo toma 15 minutos al día comprobado por la ciencia.
5 razones por las que no puedes bajar de peso y no tienen que ver con tu alimentación.