Durante mucho tiempo se tuvo la creencia que las neuronas eran limitadas y que nacíamos con un número determinado que se iban gastando o muriendo con el paso del tiempo, sin la posibilidad de renovarlas o ampliarlas. Hoy sabemos que esto es mentira.
Este descubrimiento tiene poco tiempo, el profesor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies, explica que los hallazgos de la neurociencia demuestran que el cerebro es plástico y es posible crear conexiones diferentes e incluso se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas en algunas zonas como el hipocampo.
El estudio se llevo acabo con ratas donde les mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas; pero si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. ¿Lo más impactante? Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir, la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo.
Pero, ¿cómo funciona esto en el caso de los humanos? Sejnowski explica que la actividad que debemos hacer para mantener joven al cerebro y dar el mejor tratamiento antiedad para la masa gris es hacer deporte. (Sí, así de sencillo.)
Siempre hemos sabido que hacer ejercicio cotidianamente era maravilloso para nuestro cuerpo, la cura o remedio para muchos problemas físico y mentales gracias la dopamina, serotonina y noradenalina que secreta nuestro cuerpo. Pero ahora sabemos que también mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral.
¿Y esto en qué nos ayuda? Según las investigaciones influye positivamente en la memoria, en un estado anímico positivo, pero lo realmente importante es que permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo teniendo como resultado que nuestro cerebro se mantenga joven.
La cantidad de ejercicio que recomiendan los expertos para tener estos y más resultados positivos en nuestro cuerpo es tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos.
Y como lo importante es que seas constante y disfrutes hacer una actividad física, tómate el tiempo necesario para elegir un deporte que te complemente, vaya con tu personalidad y te haga sentir bien. Recuerda: estarás más joven por dentro y por fuera.
VER MÁS:
Tener mucho sexo ayuda a regenerar neuronas de forma acelerada
Datos curiosos que no sabías de las neuronas
¿Qué pasa cuando mueren tus neuronas?