7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos
Estilo de vida

7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

23 de julio, 2019

Estilo de vida 7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

23 de julio, 2019

Te decimos por qué las areolas de los senos se oscurecen y si este signo debería alarmarte.

A lo largo de la vida de una mujer se viven muchos, pero muchos cambios naturales que es necesario conocer para identificar cuando no hay de qué preocuparse y cuando nuestro cuerpo quiere decirnos algo. Una de las cosas que tienes que saber por qué las areolas de los senos se oscurecen.

Antes que otra cosa, cabe mencionar que los pezones no cambian de color; el área que cambia de tonalidad es la piel circular de la piel que lo rodea. Usualmente en las mujeres con piel clara la pigmentación no es tan evidente como en una piel más oscura, la cual es más susceptible a la hiperpigmentación.7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos 1Estas son algunas razones por las cuales podrías notar un cambio en cualquier etapa de tu vida.

Pubertad

En esta fase de la vida aumentan nuestros niveles de estrógeno, con lo que viene el crecimiento de los senos y con esto, el oscurecimiento de la aureola. Es normal y no hay nada de qué alarmarse.

El ciclo menstrual

Con nuestro ciclo menstrual ocurren una gran cantidad de cambios en nuestro cuerpo y cerebro. Durante la ovulación podemos sentir mayor sensibilidad en los senos e incluso, un poco de hinchazón y otros cambios como el oscurecimiento de los areolas. Un fenómeno igual de natural que no tiene ningún significado que no se relacione con nuestros cambios hormonales.7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos 2

Pastillas anticonceptivas

Usualmente, la fórmula de los anticonceptivos orales, aunque también de los implantes subcutáneos, se basa en estrógeno y progesterona y estas hormonas en cantidades elevadas pueden causar oscurecimiento en las areolas.

Cuando se dejan de consumir, los senos regresarán a ser del color y tono regulares. 7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos 3

Relacionadocosas-que-hace-nuestro-ginecologo-y-no-nos-deben-incomodar10 cosas que son normales que haga tu ginecólogo y no deberías sentirte incómoda

Embarazo

Con el embarazo, el cuerpo de una mujer cambia por completo. Los niveles de estrógeno y progesterona que se generan en esta etapa provocan un aumento del pigmento de la melanina, la sustancia que le da pigmento a nuestra piel, cabello y órganos. Por eso, el exceso de melanina hace que las areolas de una mujer embarazada se oscurezcan o hiperpigmenten.7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos 4

Relacionadolooks-que-debes-intentar-si-tienes-senos-pequenosLooks que debes intentar si tienes senos pequeños 

Lactancia

Entre los cambios que experimenta una madre al prepararse para amamantar después de tener un bebé se encuentran muchas transformaciones, entre ellas la prominencia de los vasos sanguíneos en las mamas, las cuales aumentan y se oscurecen las areolas. De hecho, no es necesario que pasen varias semanas en el embarazo para comenzar a notar este cambio.

Además, de acuerdo con la doctora Lillie Shockney, es probable que el oscurecimiento de esta zona tenga un fin práctico para el bebé, pues de esta manera, le es más fácil encontrar el pezón para poder alimentarse, pues de pequeños, los humanos sólo pueden discernir entre lo claro y lo oscuro.7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos 5

Diabetes

De acuerdo con la Organización para la Diabetes de Sudáfrica, la piel hiperpigmentada podría ser signo de diabetes. Usualmente el cambio de la piel ocurre en los pliegues de la piel alrededor del cuello, las axilas, la entrepierna, las extremidades e incluso las areolas de los senos. Esta enfermedad también se manifiesta en la piel con la descamación y la aparición de lesiones.

Enfermedad de Paget

Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la piel del pezón y los senos, causando que las areolas se oscurezcan y además haya comezón y enrojecimiento, costras por piel reseca, pezón aplanado y secreción con sangre o de tonalidad amarillenta.

Estas últimas dos razones sí son preocupantes, a diferencia de las anteriores y son parte del cuadro clínico de enfermedades que pueden ser peligrosas si no se atienden a tiempo.7 razones por las que se oscurecen las areolas de los senos 6Si notas alguna característica inusual en tu cuerpo, sea la que sea, será mejor que te acerques con un especialista para consultar con él todas las dudas y la causa de tu caso, pues cada organismo es diferente y sería irresponsable generalizar la información que encontramos en la red.

Podría interesarte:

Por qué no es normal que se hinche tu zona íntima después de tener relaciones

¿Lloras con frecuencia? Estas son 8 razones por las que eres mentalmente más fuerte


Referencias: