Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria

Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria

Por: Kate Nateras -

Algunas veces es innecesario capturar con la cámara de tu celular algunas de tus experiencias, ya que esto puede afectar a tu memoria


Cada vez que visitas un lugar nuevo, comes algo muy atractivo, tienes un nuevo maquillaje en caso de ser mujer, o simplemente porque estás aburrido, tomas cientas de fotos con tu celular, selfies, fotos de tu perro, fotos de tu café, de los conciertos, de algo asombroso o de lo que sea. Cada momento es registrado para que después puedas compartirlo en tus redes sociales.

Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria 1

Pero algunas veces es innecesario capturar con la cámara de tu celular algunas de tus experiencias, ya que esto puede afectar a tu memoria o eso aseguró la profesora de psicología de la Universidad de Hull en Inglaterra, Giuliana Mazzoni.

La experta en memoria aporta que el hábito que tienes de fotografiar sin control, tiene serias consecuencias en tu capacidad para recordar e incluso puede crear un conflicto de identidad. Mazzoni menciona un estudio realizado en el 2018 que afirma que tomar fotos de un evento en lugar de estar disfrutando de la experiencia te conduce a un recuerdo más pobre de la situación. 

Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria 2

Tomar fotos innecesarias y aceleradas baja el nivel de atención hacia lo que estás capturando, sea un objeto, un paisaje o una persona. Existe una excepción a esta conclusión y es hacia los fotógrafos profesionales, ya que ellos se concentran más en lo que están captando. Pero en general, cuando estás consciente de que todo queda registrado en tu celular, tanto los momentos memorables como los menos importantes, tu memoria se vuelve menos accesibles a estos. 

Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria 3

La memoria siempre tiene que ser ejercitada en forma regular para que tenga un buen funcionamiento. Según un estudio de 2017, mientras las fotos pueden ayudarnos a recordar algo que vimos con nuestros ojos, reducen nuestra memoria sobre las conversaciones que escuchamos durante esos eventos. 

Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria 4

Mazzoni explica que el registro constante de experiencias en celulares puede ser beneficioso en el caso de pacientes con problemas de memoria o enfermedades neurológicas. Pero para la mayoría de las personas el registro fotográfico con frecuencia no sólo puede crear recuerdos pobres, también discrepancias de identidad; la investigadora de BBC Mundo afirmó que la relación entre tus recuerdos personales y tu identidad es bidireccional. 

Por un lado eres lo que recuerdas ser, esto quiere decir que tu identidad actual fue moldeada por lo que recuerdas sobre tu historia personal; aunque por otro lado, tus experiencias nuevas pueden cambiar de manera drástica lo que creíste ser.

Así es como tu obsesión por las selfies está afectando tu memoria 5

Claro que las fotos son buenos recuerdos, pero cuando son en exceso puede que no disfrutes del momento que estés presenciando como se debe, ya que es mejor que los saborees con tus cinco sentidos. Así que piénsalo bien y disfruta. 

VER MÁS: 
Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar.
7 momentos en los que debes evitar tomarte una selfie durante un viaje.