ESTILO DE VIDA

¿Por qué los menores de edad no deberían consumir alcohol?

En la juventud se ignoran cosas, pero nosotros como adultos podemos informarnos.

La juventud es un momento de transformación y de crecimiento, en la que se incluyen también cambios de comportamiento. Por ejemplo, la necesidad por afirmar independencia y en la que se buscan desafíos, lo que lleva a quienes son menores de edad a tomar actitudes riesgosas.

Consumo de alcohol en menores de edad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se observa un incremento significativo en la prevalencia del uso de alcohol en la población de 11 a 17 años. Como adultos valdría la pena que estemos informados de esta problemática social para poder atenderla.

Y es que si tienes sobrinitos o hijos, tienes que saber que los menores de edad que han consumido alcohol consideran que tanto sus papás, como sus maestros y sus mejores amigos aprobarían el beberlo. Quiere decir que hay un tema de tolerancia social. Pues actualmente están comenzando a beber en sus casas, lo que hace que se normalice la conducta.

10 motivos por los que un menor de edad comienza a consumir alcohol

La edad promedio en la que están comenzado a beber alcohol en México los menores de edad es a los 11 años*. Por eso estar informados para tomar conciencia es una buena herramienta, si todos nos involucramos podemos solucionarlo.

¿Pero cuáles son los motivos por los cuales un menor de edad comienza a consumir alcohol? Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, y de la Secretaría de Salud (SSA), estos son los principales:

  1. Por curiosidad.
  2. Por la invitación de amigos.
  3. Para experimentar.
  4. Debido a problemas familiares.
  5. Por la influencia de amigos.
  6. Para ser aceptado en un grupo.
  7. Por invitación de familiares.
  8. Por depresión.
  9. Presión de los compañeros.
  10. Estrés.

Finalmente ser menor de edad es una etapa formativa en la que se ignoran muchísimas cosas, así que ponte en su lugar. ¿Qué te hubiera gustado que te dijeran sobre el consumo de alcohol cuando tenías menos de 18? Se vale ser esa persona, y decirle eso que te hubiera gustado que te dijeran en pro de su bienestar.

*Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE).

Podría interesarte