PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿Qué significa despertarse todos los días a las 3:00 am? 😳

Las películas de terror nos dijeron lo que significa... o no

¿Qué significa despertarte a las 3:00 am? Quizá a cualquier persona que se lo preguntes te dirá la misma respuesta; y es que las películas de terror se han encargado de plantearnos ese miedo de que si te despiertas en la madrugada es porque un ente extraño, sobrenatural, está presente en tu habitación y que incluso te está viendo. Es ficción.

De pronto abres los ojos y te das cuenta que son las 3:00 am, cierras los ojos e intentas volver a dormir. Al otro día pasa igual, quizá no exactamente a las 3 pero sí te vuelves a despertar en la madrugada. Al siguiente día pasa igual y así todas las noches. No puedes descansar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué está pasando? ¿las películas de terror tenían razón?

La leyenda dice que las 3:00 am es la hora del demonio; según la religión católica, Jesús murió a las 3:00 pm, su contraparte son las 3:00 am donde supuestamente los seres oscuros desafían a Dios.

Supuestamente es la hora donde se presenta mayor actividad paranormal y las almas vagando tienen contacto con el mundo de los vivos. Algunos dicen que la energía es tan fuerte que logran sacarnos del sueño sin siquiera tocarnos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No te preocupes, es solo una leyenda; despertarte con frecuencia y a la misma hora no representa algún problema grave ni paranormal, se vuelve dañino para tu salud cuando no logras conciliar de nuevo el sueño por más que lo intentas y te afecta en otros ámbitos de la vida como el rendimiento o la memoria por no descansar bien.

¿Cuándo debo visitar a un médico?

Insomnio

Tu sistema nervioso se activa cuando al despertar sientes preocupación y estrés. El cerebro 'despierta' y la mente comienza a trabajar. Se aceleran y evidentemente es mucho más difícil dormir, incluso podrías no volver a hacerlo; te mantienes acostado pero no consigues conciliar el sueño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Apnea del sueño

Es un trastorno grave ya que se deja de respirar en varias ocasiones cuando duermes. Si roncas muy fuerte y sientes que no descansas al despertar, aún durmiendo toda la noche, podrías tener apnea del sueño. Normalmente las personas que lo sufren suelen despertar porque dejan de respirar, como medida de reacción del cuerpo.

Ansiedad

Si son ya varios días donde te sucede, debes acudir a tu médico para que trate y encuentre qué la está ocasionando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero ¿por qué me despierto a las 3:00 am?

Depende a qué hora te duermes, puede que sea a las 3 o una hora antes o después. La ansiedad y estrés afectan a nuestro sistema nervioso central y como consecuencia, a nuestro sueño. El primer foco rojo que te da una señal de que algo está pasando es cuando tardas mucho en dormir. Luego de quedar dormidos nuestro sueño se divide en partes: la etapa de no REM que dura unos 60 minutos y la fase REM de 30 y de nuevo no REM de 5 minutos. En este ciclo tardamos cerca de 90 minutos y se repite durante toda la noche. 

Luego de 2 o 3 ciclos completos (cerca de las 3:00 am) nuestro cerebro segrega la hormona de la relajación, si estamos ansiosos o estresados no se produce bien esa hormona y se nos dificulta descansar sin despertar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También podría interesarte:

Despertarse antes de las diez es biológicamente antinatural

Las 20 mejores canciones para despertar de buen humor

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Trucos para despertar peinada por las mañanas 

Podría interesarte
Etiquetas:dormir
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD