Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al "doctor" de Internet

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al "doctor" de Internet

Por: Kate Nateras -

Yo en Internet: me duele la cabeza Google: cáncer 😢 😢 😢

Yo en Internet: me duele la cabeza
Google: cáncer

😢 😢 😢

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 1

Suene como un meme, ¿cierto? Son muchísimas las personas que suelen buscar sus síntomas o malestares en la Internet para que ésta les dé un diagnóstico preciso de qué es lo que tienen, por qué y cómo pueden tararlo y si perteneces a ese porcentaje de la población, déjame decirte que estás cometiendo un grave error, a pesar de que, sí, es la Web, ésta también pueden mentir o exagerar mucho las cosas, sin embargo, esta vez estamos hablando de tu salud, lo que “diagnósticos” falsos no le van muy bien ni hoy ni nunca. Si tienes un malestar o notas algo anormal, lo mejor es que consultes a tu médico cuanto antes, no todo lo que circula en Internet es cierto o, más bien, no tiene nada qué ver contigo. Ten más cuidado y no te dejes llevar, muchas veces este tipo de información sólo ocasiona que te alteres más.

  Artículos Relacionadospor-que-te-hormiguean-las-manosestilo-de-vidaLas peligrosas enfermedades que podrías tener si sientes hormigueo en tus manos

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 2

Problemas de salud es la segunda área más buscada en Internet, incluso este mal hábito es conocido como ‘cibercondría’, es decir, una obsesión desmedida por buscar respuesta a las dudas relacionadas con la salud mediante el uso de las nuevas tecnologías. De acuerdo con una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) que fue publicada en el Medical Journal of Australia, solamente el tercio de los diagnósticos arrojados en Internet podrían acercarse a la realidad.

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 3

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron 36 verificadores de síntomas internacionales arrojados en Internet y que aparecen en la primera página de resultados de Google; descubrieron que producían el diagnóstico correcto como el primer resultado sólo el 36 por ciento de las veces, mientras que otros de los tres resultados principales el 52 por ciento.

  Artículos Relacionadosenfermedades-pueden-provocar-que-pierdas-el-sentido-del-gustoestilo-de-vidaEnfermedades que podrías tener si tienes pérdida del gusto

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 4

Sí, los porcentajes pueden parecerte altos, pero debes saber que NO LO SON, sobre todo cuando se está hablando de algo tan importante como tu salud. Asimismo, los expertos encontraron que el asesoramiento sobre cuándo y dónde buscar atención médica era correcto solamente el 49 por ciento del tiempo.

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 5

Nota: los resultados arrojaron que las búsquedas relacionadas con la salud en Google aumentan aproximadamente 70,000 por minuto en todo el mundo.

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 6

Los expertos esperan que su estudio sirva para que las personas tomen consciencia y se den cuenta de que no todo lo que ven en Internet es real, que no se debe jugar con algo tan delicado como lo es su salud porque hacer caso a un diagnóstico en línea puede ser mucho más grave.

  Artículos Relacionadospor-que-salen-manchas-negras-en-la-pielestilo-de-vidaDiabetes y otras enfermedades por las que te salen manchas negras en el cuello

Buscar síntomas en Google es la peor idea: por qué no creerle al doctor de Internet 7

Sí, es verdad que la tecnología ha sido de gran ayuda y te puede sacar de apuros milésimas veces, sin embargo, hay cosas que deben mantenerse en la normalidad, una de ellas es que acudas al médico si tienes algún síntoma o notas algo anormal en tu salud. 

VER MÁS:
La razón por la que la depresión y la ansiedad te vuelven más propenso a enfermarte.
Problemas de salud que podrías tener según la textura de tu lengua.
5 cosas horribles que te pueden suceder si te muerdes las uñas.

Referencias: