Estilo de vida

Riesgos para tu salud que no conocías de detonar cohetes

Estilo de vida Riesgos para tu salud que no conocías de detonar cohetes

Conoce los problemas al medio ambiente y la salud que causa la quema de cohetes en diciembre.


Hay costumbres dañinas muy arraigadas en ciertas fechas: una de ellas es la de tronar cohetes o pirotecnia en diciembre. Cientos de familias suelen salir a las calles a detonar palomas y demás artefactos pirotécnicos, ignorando el daño que esto causa a la salud y el medio ambiente debido a las sustancias con las que están fabricados: perclorato de sodio, antimonio de magnesio, aluminio y otros contaminantes que liberan monóxido de carbono y otras partículas que contaminan el aire. 


Si a este factor le sumamos el peligro de jugar con fuego (sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de quienes truenen cohetes son menores de edad), los daños a los ojos que provoca la pólvora y los altos índices de contaminación que los autos generan tenemos una mezcla sumamente peligrosa que debería evitarse. 


Riesgos para tu salud que no conocías de detonar cohetes 1


Tomemos en cuenta que el sistema respiratorio es el principal afectado, ya que los contaminantes despedidos con la detonación de pirotecnia se inhalan provocando posibles envenenamientos y enfermedades respiratorias. En invierno el aire se mantiene estático y los días suelen ser nublados, situación que favorece para que los contaminantes no se dispersen y por ende se eleven los niveles de partículas dañinas.


Riesgos para la vista

Las famosas luces de bengala que se prenden en las posadas representan un riesgo para sufrir una quemadura de córnea, provocando en los casos más extremos la necesidad de que el paciente tenga que ser intervenido para que se le haga un transplante de córnea. Además de ello, las esquirlas o material sobrante que se desprende o es arrojado por las detonaciones pueden impactar en el ojo, provocando graves riesgos para la vista. Asimismo estos impactos pueden provocar inflamaciones e infecciones a corto y mediano plazo. 


Riesgos para tu salud que no conocías de detonar cohetes 2


Riesgos para el oído

Por otro lado, detonar cohetes conlleva un severo riesgo para la audición, sobre todo cuando se hace de manera repetitiva por el alto volumen de las explosiones. Los principales riesgos son la presencia de zumbidos (acúfenos o tinnitus) y pérdida de audición, por el daño de células del oído interno. 


El medio ambiente resiente la quema de cohetes

Cuando la pirotecnia detona, te habrás dado cuenta que la paz de los animales se perturba: los perros manifiestan miedo o nerviosismo o incluso tienen episodios de violencia. Ellos no merecen vivir noches bajo este estrés producido por actos que, como hemos visto, no benefician a nadie. Por otro lado, al detonar cohetes cerca de lagos o cuerpos de agua donde habitan animales, también se corre el riesgo de contaminar su hábitat. 


Riesgos para tu salud que no conocías de detonar cohetes 3