Tronarnos la espalda puede ser una de las cosas más satisfactorias en el mundo, más aún cuando tenemos gran estrés y cansancio acumulado, sin embargo, puede ser fatal para nuestro organismo. Sí, aunque nos truene la espalda el mismísimo Andrew Garfield(referencia a ‘Spider-Man: No Way Home’).
El problema se presenta cuando lo hacemos de manera incorrecta y sin conocimiento alguno. La mayoría de veces pensamos que al escuchar ese pequeño crujido significa que todo está bien y se trata de un choque de huesos o reacomodo de vértebras cuando en realidad se trata de del gas de las articulaciones (líquido sinovial) que implosiona cuando realizamos el esfuerzo.
Aunque los riesgos de tronar la espalda no se presentan de manera inmediata y pensemos que todo está bien por fuera, lo cierto es que nos podemos estar enfrentando a algunos problemas internos que con el tiempo nos podrían pasar factura. A continuación te presentamos algunos de los riesgos.
Consecuencias de tronarse la espalda sin conocimiento:
Desgaste del catílago: Es el tejido conectivo más fuerte del cuerpo humano y se encuentra en los extremos de los huesos, que incluye las vértebras de la columna. Éste no es para siempre, y al hacer movimientos mal ejecutados se puede desgastar con el tiempo.
Lesiones óseas: Aunque podemos pensar que todo está bien, una lesión en los huesos puede ser perjudicial en cualquier caso.
Hernia discal: De acuerdo al sitio Mayo Clinic, la hernia discal hace referencia a un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos individuales (vértebras) que se apilan para formar la espina dorsal, cuando ocurre puede irritar un nervio cercano.
Fractura de vértebras: Esto puede provocar dolor dorsal o lumbar, afectación nerviosa o incapacidad realizar la actividad normal.
Derrame cerebral: En el peor de los casos podría romperse alguna artería que conduzca al cerebro (todo está conectado).
Más dolor: En lugar de quitarte el dolor de espalda, podría agraviarlo. Los expertos mencionan que en un escenario catastrófico, tronarse la espalda también podría dejar parapléjico a alguien.
¿Qué puedes hacer en lugar de tronarte la espalda?
De acuerdo a algunos fisioterapeutas, la recomendación sería hacer ejercicio, y si lo tuyo no es ejercitarte, entonces deberías comenzar a hacer algunos estiramientos (eso sí, de manera correcta) porque de nada serviría lastimarte en la espera de encontrar una solución a tu dolor de espalda.
Otra recomendación también es asistir con un especialista que te dé un plan de estiramiento y fortalecimiento personalizado y adaptado a tus necesidades. Recuerda que tronarte sin conocimiento cualquier parte del cuerpo puede ser perjudicial.