Por qué tu periodo dura más tiempo de lo normal
Estilo de vida

Por qué tu periodo dura más tiempo de lo normal

Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

3 de septiembre, 2018

Estilo de vida Por qué tu periodo dura más tiempo de lo normal
Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

3 de septiembre, 2018

¿No sabes cuándo debe terminar realmente tu periodo? Aquí te damos las respuestas para saber por qué tu periodo dura mucho tiempo


Hay que hablar claro, el sangrado menstrual normal de cada mes ya es lo suficientemente incómodo, por lo que tener un periodo que duré mucho más tiempo de lo necesario puede ser francamente desesperante. 


Por si te quedaba la duda y no estabas completamente segura, el rango normal cuando se trata de la duración de tu periodo es entre dos a siete días. Si tu periodo es uno o dos días más o menos de lo habitual, y no ves ningún otro síntoma (como dolor menstrual extremo o sangrado muy intenso), es probable que no tengas nada de que preocuparte.


Pero, y siempre hay un pero… Si tu período dura 10 días o más, o de repente cambia significativamente de longitud durante tres o más ciclos seguidos, esto garantiza una llamada a tu ginecólogo. 


Aún así, no hay necesidad de entrar en pánico: la mayoría de las causas de sangrado menstrual prolongado no son un grave problema y se pueden corregir o mejorar con la ayuda de un especialista. 



1. Tienes DIU o estás consumiendo algún método hormonal


Una de las causas más comunes de los periodos largos en mujeres jóvenes son los dispositivos intrauterinos (DIU), un tipo de control de la natalidad que se coloca directamente en el cuello uterino. Hay dos tipos principales: un DIU no hormonal a base de cobre y un DIU hormonal a base de progestina.


Resulta que ambos pueden causar un sangrado anormalmente largo, especialmente justo después de la inserción, pero si los periodos prolongados no se calman después de tres ciclos, tienes que visitar a tu médico, ya que es posible que el DIU se haya salido de su posición o simplemente no lo recibió bien tu cuerpo. 


Por otro lado, cualquier cosa que manipule tus hormonas tiene el potencial de alargar tus periodos. Esto incluye todos los tipos de anticonceptivos hormonales como la píldora, parches, anillos, inyecciones e implantes.


post-image



2. Estás ovulando.


La menstruación es la manera en que tu cuerpo se deshace de la sangre y el tejido adicional en caso de que tu óvulo no se fertilice, es decir no hay un bebé, pero a veces las señales hormonales se cruzan y también puede sangrar cuando se libera el óvulo. 


Esto se llama "hemorragia intermenstrual", y ocurre cuando la pequeña caída de estrógeno que ocurre alrededor de la ovulación causa alguna mancha. Si la hemorragia dura unos días o sucede cerca del final de tu último ciclo, puede parecer que tu periodo continúa por varios días. 



3. Estás embarazada (sí, no es broma)


Espera un segundo: ¿qué no el signo revelador de un embarazo es la ausencia de periodo? Sí, pero no todo el tiempo. Según Tom Toth, un endocrinólogo reproductivo: “Una causa común de menstruación anormal, que incluye sangrado prolongado, es el embarazo”. Agregando que los síntomas típicos del embarazo, como las náuseas, pueden estar ausentes.


post-image


4. Tuviste un aborto espontáneo


Los abortos espontáneos prematuros son mucho más comunes de lo que crees. La mitad de todos los embarazos terminan en aborto involuntario, a menudo antes de que la mujer se dé cuenta de que estaba embarazada. El único signo que puede ser visible es un periodo más largo. 


5. Tienes SOP


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad de procrear, según womenshealth.gov. Es el nombre de los quistes que crecen en los ovarios, lo que impide la maduración de los óvulos y, a menudo hace que la mujer sea infértil. Pero también causa estragos en los niveles de hormonas, causando aumento de peso, exceso de crecimiento de cabello, y sí, periodos prolongados. 


post-image



6. Tienes problemas de tiroides


Una de cada ocho mujeres sufrirá de baja función tiroidea o hipotiroidismo en algún momento de sus vidas, según womenshealth.gov. Tu tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que controla las hormonas que regulan muchos sistemas en tu cuerpo, incluida la rapidez con la que quemas calorías, la velocidad con que late el corazón y, sí, la menstruación. Tener muy poca hormona tiroidea puede hacer que su período sea muy largo y pesado.



7. Tienes pólipos uterinos o fibromas


Las anomalías uterinas, como los pólipos o los fibromas, pueden causar periodos prolongados porque distorsionan la cavidad endometrial y pueden aumentar el flujo sanguíneo. Básicamente, tu cuerpo detecta algo en el útero que se supone que no debe estar allí, y trata de deshacerse de él, causando un periodo prolongado.


post-image



8. Tienes cáncer de cuello uterino no diagnosticado.


Sangrado vaginal anormal, como hemorragia después del sexo vaginal, sangrado y manchado entre periodos, puede ser un signo de cáncer de cuello uterino. Si tienes alguno de estos síntomas es una razón suficiente para consultar con un especialista lo más pronto posible.


post-image


VER TAMBIÉN:

Todo lo que tienes que saber sobre tu ciclo menstrual en 10 puntos

Cosas que debes hacer durante tu menstruación y seguramente no tenías idea

Trucos saludables para reducir los días que dura tu periodo



Referencias: