La terrible verdad que 75 % de las personas le ocultan a su pareja

Martes, 30 de octubre de 2018 13:01

|Andy Cabrera
tres de cada cuatro personas ocultan que padecen alguna its

Es fundamental tener una buena comunicación con tu pareja y que ambos sean abiertos sobre su salud sexual. No hay pretexto ni excusa que justifique el poner a otra persona en riesgo.


Las relaciones sexuales no se deben tomar a la ligera, y menos cuando tres de cada cuatro personas le ocultan a su pareja el hecho de que padecen alguna ITS y como resultado estas infecciones solo se propagan aún más.

 

Todos hemos escuchado sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), aquellas que son transmitidas a través del contacto sexual persona a persona. La mayoría de éstas pueden ser controladas con tratamiento, sin embargo es importante que las atiendas y sobre todo tengas claro que es una obligación avisar a tu pareja para que también tenga la posibilidad de atenderse. Parecería algo “sencillo”, pero más de la mitad de las personas que las padecen no lo hacen.

 

El acto del sexo implica responsabilidad y protección, aunque no todas las personas las asumen. Una encuesta realizada en Reino Unido por la farmacia Chemist 4 U, encontró que tres de cuatro personas no le avisan a su pareja sexual cuando tienen una ITS, por lo tanto la ponen en riesgo.

 

tres de cada cuatro personas ocultan que padecen alguna its 1


Para el estudio participaron alrededor de dos mil jóvenes universitarios, que probablemente es la edad en la que inician con nuevas experiencias sexuales, no saben tanto sobre el tema y hacen cosas por experimentar con poco conocimiento. Los resultados alarmaron a los especialistas porque la propagación de estas infecciones se han ido intensificando, por ejemplo ¿sabías que si una mujer embarazada adquiere una ITS es probable que se la transmita a su bebé?

 

Lo peor del asunto es que muchas veces las ITS no causan síntomas muy notables, eso evita que las personas puedan ser diagnosticadas y tratadas a tiempo. Esto puede ser muy peligroso ya que al no tener los cuidados necesarios es posible que una pequeña infección puede agravarse al punto de desarrollarse una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que pueda causar infertilidad, cáncer, hepatitis, entre muchas más que podrían incluso quitar la vida.


tres de cada cuatro personas ocultan que padecen alguna its 2

 

¿Lo más impactante? La encuesta además reveló que el 43 por ciento de los encuestados no sabían por qué le ocultaban el padecimiento a su pareja sexual. Una de cada diez personas no le avisan a su pareja que tienen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) porque se sentían avergonzados y el 8 por ciento se habían quedado callados simplemente porque no sentían tanta confianza o conexión con su pareja.

 

Shamir Patel, farmacéutico y director general de Chemist 4 U, declaró “la universidad es un momento en el que los jóvenes experimentan y se abren a nuevas cosas, pero eso no significa que no puedan estar seguros mientras lo hacen”.


EL CONDÓN NO ES LA SOLUCIÓN


Para evitar que este tipo de infecciones se sigan propagando, la mayoría de las personas confía ciegamente en los condones para ayudar a reducir la propagación de ITS, sin embargo a pesar de que sí son importantes, no son del todo seguros. Los condones masculinos manejan un 82 por ciento de efectividad, mientras que en los femeninos se reduce a un 79 por ciento.


tres de cada cuatro personas ocultan que padecen alguna its 3

 

La forma más efectiva de detener la propagación de una infección de transmisión sexual es que las personas que las padezcan no tengan relaciones sexuales hasta que hayan sido tratadas adecuadamente por un profesional médico. Es una cuestión de responsabilidad y respeto hacia su pareja.

 

Es fundamental tener una buena comunicación con tu pareja y que ambos sean abiertos sobre su salud sexual. No hay pretexto ni excusa que justifique el poner a otra persona en riesgo de una ITS o peor aún de una ETS.

 

Por lo tanto, la fórmula ideal quedaría más o menos así: Usar anticonceptivos + manejar una comunicación total con tu pareja a la que le puedas contar sobre posibles infecciones.

 

Esto es fundamental en la actualidad, ya que las tasas de sífilis han aumentado alrededor de un 148 por ciento en países como Inglaterra durante la última década y la gonorrea no se queda atrás, también presenta niveles más altos en tiempos recientes.


VER ADEMÁS:

7 lugares de tu cuerpo donde no imaginabas podrías tener síntomas de una infección de transmisión sexual

8 enfermedades de transmisión sexual que no conocías

Enfermedades de transmisión sexual que no tienen síntomas

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS