Estrés y otras 5 razones por las que te salen aftas en la boca

Estrés y otras 5 razones por las que te salen aftas en la boca

Por: Georgette Valentini -

¿De nuevo una molesta úlcera? Esto es lo que tu cuerpo quiere decirte con ese insoportable dolor.

Pequeñas, discretas pero dolorosas e insufribles. ¿Sabes por qué salen aftas en la boca y cómo curarlas? Esto es lo que quiere decir tu cuerpo con estas.

Las aftas son pequeñas heridas o lesiones en el interior de la boca o la base de las encías en forma de úlcera con fondo blanco, son dolorosas, molestas e incluso contagiosas. Su tiempo de recuperación puede ser tardado debido a que la boca es una cavidad que constantemente está húmeda y al entrar en contacto con los alimentos se puede contaminar aún más; además de que comer e incluso hablar puede resultar realmente incómodo.Estrés y otras 5 razones por las que te salen aftas en la boca 1

Relacionadolas-ganas-de-masticar-hielo-pueden-ser-sintoma-de-anemia¿Se te antoja masticar hielo? Podrías tener una peligrosa enfermedad de la sangre

Estas son algunas causas por las que las aftas aparecen y deberías de controlar en medida de lo posible si no quieres sufrir esa insoportable sensación.

Estrés

Este es un factor clave para la aparición de las aftas o úlceras bucales, pues cuando nuestro organismo se enfrenta a situaciones estresantes o de las cuales se siente una pérdida de control, nuestro sistema inmune queda vulnerable a este tipo de lesión o incluso, a cualquier tipo de enfermedad.Estrés y otras 5 razones por las que te salen aftas en la boca 2

Cambios hormonales

Si eres mujer y usualmente cuando tienes tu período, este se acompaña de vez en cuando por un afta, es porque los cambios hormonales provocan estas heridas.

Deficiencia del sistema inmune

Así como el estrés puede atacar a nuestro sistema y provocar la aparición de las aftas, también pueden entrar bacterias a nuestro organismo más fácilmente que destruyen el tejido de nuestra boca.Estrés y otras 5 razones por las que te salen aftas en la boca 3

Tratamientos médicos

El estar bajo algún tratamiento médico o al tomar algún medicamento, nuestro cuerpo lucha contra anticuerpos, por lo que estamos más susceptibles a presentar síntomas como las aftas.

Deficiencia vitamínica

La falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico puede provocar su aparición. Consume carnes rojas preferentemente orgánicas y vegetales de color verde para evitar estas deficiencias.

Herencia

Sí, aunque quizá nunca lo habías imaginado, hay factores en los genes que pueden ser los culpables de estas molestas heridas en la boca. Hay personas que constantemente sufren de aftas aunque no estén estresadas ni enfermas, quizá sea esta causa hereditaria, agradécelo a tus padres.Estrés y otras 5 razones por las que te salen aftas en la boca 4

Relacionadopor-que-aumenta-el-flujo-vaginal6 razones por las que aumenta tu flujo vaginal y no debes preocuparte

¿Cómo evitar que te salgan las aftas?

Para saber cómo puedes evitar que te salgan, identifica la causa de estas e intenta controlarlo. Intenta fortalecer tu sistema inmunológico cuidando tu alimentación y tu ciclo del sueño. Trata de controlar el estrés que indiscutiblemente se presentará en tu vida, lava bien tus dientes y boca, usa un enjuague bucal sin alcohol y cambia cada tres meses de cepillo.

Suena muy sencillo y sabemos que no es así de fácil, así que lo mejor será que si constantemente sufres de estas heridas, acudas con un especialista que te indique cuál es el tratamiento que puedes seguir.

¿Cómo aliviar los síntomas de un afta?

Si no pudiste evitarlo y se presenta una de estas odiosas úlceras en tu boca, para apresurar su cicatrización, puedes seguir estos consejos:

  • Enjuaga tu boca agua con bicarbonato de sodio y sal de tres a cinco veces por día.
  • Evita alimentos irritantes con picante, grasa o mucho condimento y bebidas muy calientes.
  • Mezcla agua oxigenada con agua y aplícalo con un algodón en la herida un par de veces al día.

Podría interesarte:

La píldora que necesitas para no dormirte en la oficina nunca más

El filtro que elimina las fotos de miembros viriles no deseados en tu móvil

Referencias: