10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías

10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías

Por: Kate Nateras -

No temas, lo mejor es que busques apoyo para descartar cualquier anomalía y conozcas la razón por la que tu cuerpo está reaccionando de esa manera.

Es terrible esa sensación de ir al baño después de un encuentro íntimo y ver que derramas ligeras gotas de sangre, provocando que entres en pánico y te imagines las peores causas por las que te sucedió. Es cierto que, en algunos casos, este sangrado es provocado por leves y normales razones –que esperamos sea tu caso–, pero también existen otras que son sumamente graves como es el cáncer, entre otras.

Primero debes mantener la calma. Si notas que después de tener sexo, vas al baño y sale un poco de sangre, debes respirar e ir con tu médico de confianza; a veces suele ser efecto de la píldora anticonceptiva, o sólo por mera fricción, por lo que tu ginecólogo será la única persona que te dará la respuesta y, claro, la solución. Para muchas mujeres, el sangrado después del sexo es un acto sumamente vergonzoso, la misma razón por la que no se atreven a buscar ayuda, dejando su salud a la deriva y a su cuerpo sin la atención que se merece. Así que no temas, lo mejor es que busques apoyo para descartar cualquier anomalía y conozcas la razón por la que tu cuerpo está reaccionando de esa manera. Conócete y no te avergüences. 

1. Píldora anticonceptiva

10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías 1

Una de las razones por las que las mujeres recurren a las píldoras anticonceptivas, es para regular su ciclo menstrual, pero antes también debes considerar que este tipo de cuidado hormonal puede producir que sangres después de tener relaciones sexuales, sobre todo si estás empezando a tomar la píldora o cambiaste de tratamiento ya que el cuerpo tarda en adaptarse a los medicamentos. 

Relacionadolo-peor-que-les-han-dicho-a-las-mujeres-en-la-intimidad30 mujeres cuentan lo peor que les han dicho en la intimidad

2. Una ETS

Si tienes una ETS, el sangrado después del sexo puede ser síntoma de inflamación de tu cuello uterino provocada por una infección, pues el roce al mismo puede afectar demasiado. Se puede considerar clamidia o gonorrea, pero es muy difícil de detectar porque muchas mujeres no experimentan síntomas.

3. Pólipos 

10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías 2

Los pólipos son crecimientos pequeños de carne que pueden producirse en cualquier parte del cuerpo y si crecen pueden causar sangrado en el cérvix. Estos son vasculares y si se salen del cuello pueden lastimarse durante el roce de un encuentro sexual y, así, provocar sangrado. 

4. Sequedad vaginal 

Si tienes tejido vaginal extremadamente reseco, entonces tienes más probabilidades de que sangres durante el sexo. La menopausia es una de las razones por las que se produce resequedad, por lo que en mujeres jóvenes no se dan muchos casos.

5. Sexo salvaje

10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías 3

No está mal que tus encuentros se pongan muy intensos, si eso es lo que tu pareja y tú desean, pero debes considerar que por la fricción excesiva puede causarte sangrado. Esto también se debe a un cambio de pareja, posiciones nuevas o alguna actividad a la que no estés acostumbrada. 

Relacionadorazon-por-la-que-tu-placer-en-la-intimidad-se-esta-terminandoLa absurda preocupación que está acabando con tu placer en la intimidad

6. Pasar mucho tiempo sin sexo

Cuando no tienes sexo después de un tiempo, puede causar una ligera hemorragia pero no te preocupes, es inofensivo. Sin embargo, si ocurre más de una vez, lo mejor es que visites a tu médico.

7. Ectropión cervical

10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías 4

El ectropión cervical –en la versión ginecológica– puede describirse como tener el labio interior expuesto. Las células que se encuentran dentro de tu cérvix pueden salirse al exterior y en las partes suaves de los labios la piel es mucho más delicada y se irrita con facilidad, la razón por la que puedes sangrar después de tener relaciones. 

8. Cáncer cérvicouterino 

Este tipo de cáncer es el más común en mujeres menores de 35 años, y aunque no es usual pero estás sangrado después del sexo, lo mejor es que te hagas un papanicolao lo más pronto posible. 

Relacionadocomo-mejorar-la-intimidad-con-tu-pareja8 consejos para mejorar la intimidad con tu pareja sin que te dé vergüenza

9. Candidiasis vaginal

10 razones por las que puedes sangrar después de tener relaciones y no sabías 5

Si tienes infección de candidiasis, ésta puede estar afectando seriamente a tu vulva, por lo que tener relaciones sexuales puede provocarte sangrado. La causa de la hemorragia en este caso es inflamación externa de tus genitales.

10. Vaginosis bacteriana o infección provocada por hongos

Estas dos enfermedades son más comunes de lo crees, pues todo el tiempo te encuentras expuesta a adquirir alguna. Uno de los síntomas de ambas enfermedades puede ser sangrado, pues además del cambio de color y olor de tu flujo vaginal, experimentas picor prolongado, lo que hace que te mantengas irritada. Si tu cuello uterino también se encuentra infectado, puedes experimentar sangrado después del sexo. Lo mejor es que te atiendas cuanto antes.

VER MÁS:
10 razones por las que lloras durante la intimidad.
Una de cada 10 mujeres experimenta dolor durante sexo, revela estudio.
La nueva técnica que promete terminar con las relaciones íntimas dolorosas.